La varicela es una enfermedad típica de la infancia que suele aparecer entre los dos y los diez años de edad. La infección vírica también puede afectar a adolescentes y adultos. El signo principal es una erupción cutánea.
¿Cuál es la causa de la varicela?
La varicela está causada por una infección con el virus varicela zóster. Pertenece al grupo de los virus herpes. Se conocen casos de esta enfermedad en todo el mundo.
¿Cuál es el curso de la infección por varicela?
La varicela se transmite entre personas a través de la denominada infección por gotitas. Los virus se propagan por el aire cuando las personas respiran o tosen unas sobre otras y cuando mantienen un estrecho contacto físico con personas enfermas. La varicela es muy contagiosa.
¿Cuál es el periodo de incubación de la varicela?
El periodo de incubación de la varicela desde el contagio hasta el brote de la enfermedad es de una media de dos semanas. En casos individuales, la duración varía entre ocho días y cuatro semanas. La varicela ya es contagiosa uno o dos días antes del brote de las pústulas.
¿Por qué una infección de varicela suele provocar herpes zóster?
Una vez que la enfermedad ha remitido, los virus permanecen latentes en el organismo de las personas de por vida. Si las defensas del organismo se debilitan, estos virus pueden volver a activarse. Al cabo de los años, los virus de la varicela pueden causar herpes zóster. La causa suele ser un debilitamiento del sistema inmunitario debido a la menopausia, el estrés o las tensiones psicológicas. Alrededor del 20% de las personas infectadas de varicela contraen también herpes zóster.
¿Cuáles son los síntomas de la varicela?
Los síntomas de la varicela difieren entre niños y adultos sobre todo en la gravedad de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la varicela en los niños?
En las primeras fases de la varicela, los síntomas suelen incluir una sensación general de malestar. Otros síntomas son
- dolor de cabeza y extremidades
- constitución apagada y llorosa
- Aumento de la temperatura corporal hasta 38-39°C
- Pequeños álamos rojizos en la cara
- En los álamos se forman ampollas que pican en poco tiempo
- Inflamación de los ganglios linfáticos
El picor [erupción cutánea\]\(/skin rash/) es un problema particular para los niños. Por lo demás, la enfermedad se cura completamente sin complicaciones en los pacientes jóvenes. Los síntomas de la varicela en adultos son similares a los de los niños. Sin embargo, el curso de la enfermedad suele ser más largo y grave.
- Fiebre de hasta 40 °C
- Aumento del número de ampollas
- Retraso en la curación de la viruela de hasta 4 semanas
- Mayor riesgo de efectos secundarios
¿Qué efectos secundarios puede tener la varicela?
Debido a los diversos y arriesgados efectos secundarios, las infecciones de varicela ocupan un lugar destacado. Con especial frecuencia se producen infecciones adicionales e inflamación de diversas zonas nerviosas.
- Infección bacteriana por inflamación de las vesículas como complicación más frecuente.
- Neumonía vírica como complicación frecuente y grave.
- Rigidez dolorosa del cuello (síndrome meníngeo)
- Alteraciones de la coordinación del movimiento en forma de trastornos del equilibrio
- En casos raros: Meningitis, inflamación cerebral, disfunción de la médula espinal y del hígado
- En el embarazo, posibles malformaciones del feto
¿Qué aspecto tiene la varicela?
La varicela característica se desarrolla a partir de pequeñas pústulas. A partir de ellas se forman ampollas del tamaño de una lenteja. Se distinguen claramente de las picaduras de mosquito o los granos, ya que la varicela está llena de un líquido transparente. Otra característica es un vestíbulo rojo alrededor de las ampollas. La viruela comienza en la cara y desde allí se extiende por todo el cuerpo. A medida que avanza la enfermedad, el líquido se vuelve turbio. Después de 3 a 5 días, las ampollas se secan, y todas las etapas de la viruela pueden ocurrir simultáneamente.
¿Cómo se diagnostica la varicela?
El diagnóstico de la varicela es muy fácil y claro sobre la base de las ampollas con líquido. Los resultados de laboratorio también pueden confirmarlo. Una prueba de laboratorio es especialmente útil en casos de enfermedad asintomática con pocas vesículas.
¿Necesito ir al médico si tengo varicela?
La visita al médico es especialmente necesaria si el diagnóstico es incierto debido a unas pocas ampollas. También debe buscarse tratamiento médico si el [picor\]\(/prurito/) es intenso. Debido al alto riesgo de contraer varicela, se recomienda encarecidamente visitar al médico a las mujeres embarazadas y a los bebés menores de 6 meses. Esto también se aplica si los niños o adultos contraen tortícolis a causa de la varicela. Entonces podría tratarse de una complicación grave.
¿Cuáles son los grupos de riesgo de la varicela?
La varicela es altamente infecciosa. Por lo tanto, todas las personas cercanas pueden infectarse de varicela. Los grupos de riesgo son sobre todo los recién nacidos, las personas con defensas inmunitarias debilitadas y las personas sometidas a terapia inmunosupresora. Si estos grupos de personas se infectan, debe consultarse siempre a un médico.
¿Qué debo tener en cuenta con la varicela durante el embarazo?
Una infección por varicela en mujeres embarazadas en los dos primeros trimestres puede provocar una malformación del feto. Por ello, siempre debe consultarse a un médico en caso de enfermedad. Si una mujer embarazada contrae la varicela poco antes de dar a luz, el recién nacido también puede infectarse. Esto implica varios riesgos para la salud del bebé.
¿Cuáles son los riesgos de la varicela en los bebés?
Una infección por varicela en bebés menores de 6 meses puede tener un curso grave. No existe protección contra la infección en el lactante. Como efecto secundario, en algunos casos se produce la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que provoca la fuga de células sanguíneas. Esta complicación puede ser mortal en los bebés.
¿Cuál es el tratamiento de la varicela?
La varicela está causada por virus herpes. Todavía no se ha encontrado ninguna terapia específica contra este tipo de virus. El uso de antibióticos no está indicado. No obstante, hay muchas formas de aliviar los síntomas de la enfermedad, como el intenso [picor]().
¿Qué ayuda contra el picor en la varicela?
El picor en la varicela es muy fuerte. Si el paciente se rasca las ampollas, pueden formarse [cicatrices\]\(/scar/) en estas zonas. Al mismo tiempo, el líquido que sale de las ampollas es muy infeccioso. Se pueden tomar varias medidas contra el picor o las cicatrices:
- El uso de geles, cremas o polvos con principios activos de zinc, taninos, mentol o polidocanol es una buena opción. Los taninos ayudan contra el picor y, junto con el zinc, sirven para la cicatrización. El mentol refrescante refuerza el efecto.
- Si el picor es intenso, el médico puede recetar antihistamínicos.
- Las uñas cortas y suavemente limadas dejan pocas huellas al rascarse y las ampollas permanecen cerradas. Así se evitan las cicatrices.
¿Qué remedios caseros ayudan en el tratamiento de la varicela?
Hay varios remedios caseros que contienen altos niveles de taninos. Entre ellos se encuentran el té verde y negro, el hamamelis y la manzanilla. Preparados correctamente, estos remedios caseros son muy buenos contra el picor de la varicela. A la hora de comprarlos o prepararlos, hay que tener en cuenta algunos puntos.
- El té negro o verde debe reposar al menos diez minutos para conseguir un alto contenido en taninos.
- Sólo debe utilizarse hamamelis de extracto de corteza. Éste contiene la mayor proporción de taninos. En cambio, en el agua de hamamelis no hay taninos, sino aceites esenciales.
- Con la infusión de manzanilla, exprimir la bolsita es útil para enriquecer la infusión con sustancias amargas.
El hamamelis no sólo reduce el picor, sino que también es antiinflamatorio, astringente y antivírico. Las compresas de hamamelis son especialmente adecuadas. Éstas pueden enfriarse en el frigorífico antes del tratamiento, lo que aumenta el efecto contra el picor. El té verde o negro puede tener un éxito similar contra el picor. Además, se recomienda el uso de una solución agitada de hamamelis, té de manzanilla y óxido de zinc. Esto seca las ampollas y la piel se cura más rápidamente. Esto puede prevenir una infección.
¿Cuánto dura un caso de varicela?
La varicela en los niños dura hasta dos semanas. El riesgo de infección termina cuando todas las ampollas han formado costra. Esto se consigue por término medio seis días después de la aparición de las pústulas. Los adultos deben esperar que la enfermedad dure más tiempo.
¿Para qué sirve la vacunación contra la varicela?
Debido a los numerosos y graves riesgos, se introdujo la vacunación contra la varicela. Hoy en día, esta es recomendada por el Stiko para niños a partir de 11 meses de edad.
¿Qué vacuna se administra contra la varicela?
La vacuna contra la varicela consiste en los virus varicela zoster que causan la enfermedad. Sin embargo, los virus están tan fuertemente debilitados que no puede producirse ninguna infección a través de ellos.
¿Puedo contagiarme de varicela a pesar de estar vacunado?
Si la vacunación se realiza dos veces, ofrece una protección completa del 95%. Por lo tanto, una infección a pesar de la vacunación es poco frecuente. Si, a pesar de todo, una persona se ha infectado, el curso de la varicela es mucho más fácil. El riesgo de efectos secundarios también es significativamente menor, incluso en adultos.
¿Es posible vacunarse contra la varicela siendo adulto?
La vacunación puede realizarse como adulto. La misma vacuna se administra en una dosis diferente. La vacunación es aconsejable para aquellos que desean tener hijos, si no hay inmunidad a la varicela todavía.