La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por ronchas que producen picor. Su nombre procede de la antigua palabra alemana "næssel", que significa "ortiga". El término hace referencia a la similitud de las ronchas de la urticaria con las que se producen al tocar ortigas.
¿Cuáles son los síntomas de la urticaria?
Los síntomas de la urticaria afectan principalmente a la piel. Sin embargo, en algunos casos, también pueden presentarse otros síntomas físicos:
- Picor: El picor intenso es el síntoma más frecuente de la urticaria y puede ser muy angustioso.
- Ronchas rojas y elevadas: Pueden aparecer en distintas partes del cuerpo y variar en tamaño y forma.
- Hinchazón: La urticaria puede ir acompañada de hinchazón de la piel, especialmente alrededor de los ojos y los labios.
- Angioedema: Algunos pacientes experimentan hinchazón debido a la retención de agua en la piel, que se produce con la urticaria en la cara. El angioedema puede aparecer al mismo tiempo que las ronchas o como único síntoma.
- Piel caliente: La mayoría de los pacientes se quejan de una piel incómodamente sobrecalentada.
- Dolor de cabeza y de articulaciones: Cuando la urticaria está causada por una inflamación del organismo, también son más frecuentes el dolor de cabeza y de articulaciones.
- Fiebre: La urticaria provoca fiebre en algunas personas afectadas, sobre todo si la causa de la urticaria es infecciosa.
- Dolor: cuando hay inflamación en el organismo o brotes agudos, la urticaria también puede causar dolor.
¿Es peligrosa la urticaria?
La urticaria es muy desagradable para los pacientes afectados, pero no es peligrosa. En el caso de una forma alérgica, sin embargo, es imperativo vigilar la aparición de un shock anafiláctico. Si, además de los síntomas, se producen fluctuaciones circulatorias, palpitaciones, debilidad circulatoria y dificultad para respirar, debe consultarse inmediatamente a un médico. Los pacientes también deben tener cuidado con el angioedema. Si se forman hinchazones en la zona de las vías respiratorias, puede producirse una dificultad respiratoria aguda.
¿Cuál es el curso de la urticaria?
La urticaria se presenta en episodios que ocurren principalmente por la noche. En muchas formas de urticaria, los síntomas remiten en cuestión de minutos u horas, a más tardar tras la medicación adecuada. A menudo, los síntomas reaparecen en los días siguientes.
¿Cómo puedo distinguir la urticaria de otras afecciones cutáneas?
En muchos casos, la urticaria se reconoce claramente por las ronchas características que aparecen en la piel. Muchas enfermedades cutáneas, como [el eccema]() o [la neurodermatitis](), provocan fuertes picores en la piel. A diferencia de otras enfermedades, rascarse con las uñas no alivia la urticaria. En su lugar, las personas afectadas se frotan las zonas de la piel con las yemas de los dedos. De este modo se consigue reducir las zonas inflamadas de la piel en la urticaria.
¿Cuál es la causa de la urticaria?
La causa de la urticaria es un aumento de la actividad de las células inmunitarias, los llamados mastocitos. Éstos liberan histamina, una sustancia mensajera que favorece la inflamación. Este mensajero hace que las venas del cuerpo se dilaten y los vasos de la piel se vuelvan más permeables. Como resultado, aparecen síntomas como habones, hinchazón y picor en las capas más profundas de la piel.
¿Cuáles son las diferentes formas de urticaria?
La urticaria se divide en diferentes formas. Se suele diferenciar según el desencadenante y la duración:
- Urticaria espontánea: En la urticaria espontánea suelen formarse ronchas características por todo el cuerpo. Si los síntomas se curan en seis semanas, se denomina urticaria aguda espontánea. Suele ser consecuencia de una infección. Otra causa puede ser una reacción alérgica a una picadura de avispa, un alimento o un medicamento. La urticaria crónica espontánea tarda mucho más en curarse y puede durar varios meses. Los desencadenantes suelen ser similares a los de la forma aguda, pero afectan al organismo durante más tiempo. Puede tratarse de una enfermedad crónica, un medicamento de larga duración, un alimento o un cosmético.
- Urticaria física: La exposición a estímulos externos como el frío, el calor o la luz UVA desencadena las sustancias mensajeras. La ropa abrasiva o rascarse la piel también pueden desencadenar urticaria.
- Otras formas de urticaria: Otras formas son la urticaria sudorosa, que puede desencadenarse al sudar profusamente durante el ejercicio, el baño caliente o la comida picante. Permanecer demasiado tiempo en el agua o el esfuerzo físico también pueden desencadenar urticaria. Una forma común es la urticaria de contacto, que puede producirse al tocar productos químicos, productos de limpieza o plantas venenosas.
¿Cuáles son los desencadenantes conocidos de la urticaria espontánea?
Los factores desencadenantes de la urticaria son muy diversos. En aproximadamente el 20% de los pacientes no puede identificarse ninguna causa.
- Alergias: Pueden ser alergias alimentarias, alergias a medicamentos, mordeduras y picaduras de insectos, cosméticos y otras sustancias.
- Enfermedades autoinmunes: La urticaria también puede ser un síntoma de enfermedades autoinmunes como el lupus o la enfermedad tiroidea.
- Enfermedades infecciosas: Algunas enfermedades infecciosas, como la hepatitis, la mononucleosis y otras, pueden causar urticaria.
¿Necesito ir al médico para la urticaria?
La urticaria es una afección sintomática que puede tener distintas causas. Un médico puede identificar más fácilmente la causa de la urticaria. Por tanto, debe consultarse a un médico para obtener un tratamiento rápido y eficaz.
¿Es contagiosa la urticaria?
La urticaria está causada por la reacción individual del organismo a distintos desencadenantes. Por lo tanto, la enfermedad no es contagiosa.
¿Puede provocar urticaria el Corona?
En varios informes se ha observado urticaria junto con la enfermedad corona. Se sospecha que el virus estimula las células inmunitarias. La vacunación de refuerzo también puede desencadenar urticaria en raras ocasiones.
¿Cómo se trata la urticaria?
La urticaria no tiene cura. Dado que a menudo es sólo un signo de otra afección, debe aclararse la causa de la urticaria. Si la urticaria está causada por determinados desencadenantes, éstos deben evitarse a toda costa. Esto puede reducir o prevenir los síntomas. En aproximadamente el 80% de los pacientes se puede encontrar el desencadenante. Por lo general, la enfermedad suele desaparecer por sí sola.
¿Qué medicamentos ayudan contra la urticaria?
Dado que la urticaria no tiene cura, el tratamiento se centra en los síntomas. Para ello se dispone de algunos medicamentos eficaces.
- Antihistamínicos: Estos medicamentos ayudan a aliviar la hinchazón y el picor. Sus principios activos bloquean la histamina que causa los síntomas. Existen antihistamínicos de venta con y sin receta médica.
- Corticosteroides: Si la urticaria es grave o insoportable, el médico puede recetar corticosteroides como la cortisona. Esto reducirá la inflamación y aliviará los síntomas.
- Inmunoglobulinas: En casos graves de urticaria puede administrarse un tipo especial de proteína llamada inmunoglobulinas para aliviar los síntomas.
¿Qué más ayuda contra la urticaria?
En determinadas formas de urticaria, la terapia con luz UV puede aliviar los síntomas.
En los casos leves, puede ayudar el tratamiento de síntomas como el picor y el calor mediante el uso de cremas hidratantes.
¿Qué remedios caseros ayudan con la urticaria?
Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la urticaria.
- Agua fría: Un baño de agua fría o una compresa fría pueden ayudar a aliviar el picor y reducir la hinchazón. El frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan y reduce la liberación de histamina.
- Cuajada: Aplicar una capa gruesa de cuajada en la zona afectada y dejarla actuar durante al menos 30 minutos ayudará a aliviar los síntomas.
- Aloe vera: El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el picor.
- Hamamelis: La hamamelis tiene propiedades antipruriginosas y antiinflamatorias. Al mismo tiempo, el hamamelis contrae los vasos sanguíneos y reduce así la liberación de histamina.
¿Cómo se trata la urticaria en los niños?
La urticaria en los niños suele estar causada por una infección como la gripe, la otitis media o la amigdalitis. Como la urticaria en bebés y niños suele durar sólo unos días, puede tratarse primero con remedios caseros. Para mayor seguridad, conviene consultar al pediatra. Si la urticaria en niños pequeños o bebés es muy pruriginosa, el médico también puede recetar histaminas. Sin embargo, la dosis debe ajustarse individualmente, por lo que no deben utilizarse productos de venta libre sin consultar.
¿Es peligrosa la urticaria durante el embarazo?
Los cambios hormonales provocados por el embarazo pueden favorecer la urticaria o hacer que reaparezca. Si los síntomas son graves, como el picor, el médico responsable decidirá una posible medicación. Sin embargo, también puede ocurrir que una urticaria existente desaparezca de repente. No hay riesgo de transmisión para el feto.