La tiña, médicamente Erythema infectiosum, es una enfermedad infecciosa vírica. Esta enfermedad está causada por el parvovirus B19. Lo típico de la tiña es una erupción llamativa que aparece en forma de anillos rojos. Se trata de una de las enfermedades clásicas de la infancia, por lo que también recibe el nombre de quinta enfermedad. No obstante, la tiña puede afectar a personas de cualquier edad.
¿Cuáles son los síntomas característicos de la tiña en los niños?
La tiña puede presentar diversos síntomas. Pueden variar de una persona a otra, sobre todo en función de la edad del niño y de su sistema inmunitario. En algunos casos, la tiña puede ser asintomática, lo que significa que no hay síntomas evidentes. Los síntomas característicos son:
- Fiebre y malestar general
- Dolor de cabeza y muscular
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Enrojecimiento extenso de la piel
¿Cuáles son los síntomas de la tiña en adultos?
Los adultos suelen experimentar los mismos síntomas que los niños. Se sabe que algunas personas afectadas pueden sufrir más dolores de larga duración en las extremidades. En los adultos, la fiebre aparece con menos frecuencia y la enfermedad se reconoce menos a menudo que en los niños debido a un curso asintomático.
¿Cómo evoluciona una infección por tiña?
Tras la infección, la primera etapa de la tiña es la denominada fase prodrómica. Se caracteriza por síntomas inespecíficos similares a los de la gripe. Esta fase suele durar de dos a cuatro días. Le siguen varios días sin síntomas. Sólo después de varios días aparece la erupción cutánea característica, la principal característica de la tiña. La erupción suele empezar en la cara, sobre todo en las mejillas, y luego se extiende al cuerpo.
¿Cómo evoluciona la erupción de la tiña?
En la tiña, la erupción comienza con un enrojecimiento en forma de mariposa en la cara. La piel de las mejillas y la nariz puede estar hinchada o tirante y picar. Suele haber una mancha pálida en el centro, lo que da a la erupción el aspecto de un "tirabuzón". La erupción puede picar y, en algunos casos, ser ligeramente dolorosa. Los síntomas pueden durar de varios días a una semana y desaparecer gradualmente. Al cabo de siete a diez días, los cambios cutáneos han desaparecido en su mayor parte. El estrés, la exposición al sol, el calor o el frío pueden hacer que la erupción sea más notable en los días siguientes. Algunos afectados no presentan enrojecimiento o éste es muy leve, lo que a menudo dificulta el diagnóstico.
¿La tiña produce picor en la piel?
El picor de la tiña es muy individual. Algunas personas afectadas no sienten picor o sólo sienten una ligera necesidad de picarlo. Cuando la erupción remite, la piel puede estar seca y escamosa. Esto provoca en muchos pacientes una sensación de tirantez y un picor importante en las zonas afectadas.
¿Es contagiosa la tiña?
La infección por tiña se produce principalmente a través de la infección por gotitas de persona a persona. El parvovirus B19 es liberado al aire por una persona infectada al toser, estornudar o entrar en estrecho contacto con gotitas de saliva. Si una persona sana inhala estas gotitas infecciosas o las capta al tocar la mucosa de la boca o la nariz, puede producirse la transmisión del virus. El riesgo de infección para otras personas es mayor en los días previos a la aparición de la erupción. Dado que la enfermedad no suele reconocerse hasta después de la fase de contagio, la tiña es más frecuente.
¿Cuál es el periodo de incubación de la tiña?
En el caso de la tiña, transcurren entre siete y catorce días entre la infección y la aparición de los primeros síntomas. La erupción cutánea es visible al cabo de unas dos o tres semanas.
¿Cuánto tiempo debe permanecer en casa un niño con tiña?
En cuanto aparece la erupción, los niños afectados dejan de ser contagiosos. Si el niño se siente bien y sano, puede volver a la guardería o al colegio. Esto sólo se aplica si se tiene la certeza de que la erupción ha sido causada realmente por la tiña.
¿Es peligrosa la tiña para las mujeres embarazadas?
La tiña durante el embarazo supone un riesgo considerable para el feto, sobre todo hasta la semana 21 de gestación. El virus puede atravesar la placenta e infectar al feto. Como consecuencia, el virus puede atacar las células hematopoyéticas del feto y provocar anemia. Como consecuencia, el aporte de oxígeno y nutrientes deja de ser suficiente, lo que puede provocar daños en el feto, abortos espontáneos o mortinatos. Si la futura madre ya ha sido infectada por la tiña y, por tanto, es inmune a ella, no hay que temer complicaciones para el feto. Las complicaciones no se dan en todas las embarazadas infectadas. En particular, las infecciones por tiña durante el embarazo en el tercer trimestre tienen un riesgo bajo de dañar al feto. Si una mujer embarazada sospecha que ha estado en contacto con la tiña o que ha contraído la infección, debe acudir inmediatamente al médico. Éste podrá realizar los exámenes adecuados para determinar el estado inmunitario y evaluar los posibles riesgos.
¿Qué peligro tiene la tiña para los bebés y los niños pequeños?
Las infecciones por tiña suelen ser más leves en bebés y niños pequeños que en niños mayores. Apenas hay síntomas de resfriado. No obstante, el niño puede presentar fiebre y erupciones cutáneas. En raras ocasiones, también pueden aparecer complicaciones como la anemia. Se trata de una disminución temporal de los glóbulos rojos, que provoca anemia. Esto se manifiesta con síntomas como fatiga, palidez de la piel o las mucosas y dificultad para respirar. En la tiña, la anemia suele ser autolimitada. La afección mejora a medida que el organismo combate la infección y se recupera. Si se sospecha tiña en niños pequeños y bebés, debe consultarse al pediatra.
¿Cómo se trata la tiña?
La tiña no suele tratarse de forma específica, ya que la infección desaparece por sí sola sin complicaciones en la mayoría de los casos. Sin embargo, pueden tomarse diversas medidas para aliviar los síntomas.
¿Qué ayuda contra la tiña?
Se pueden tomar varias medidas para aliviar los síntomas causados por la tiña. Entre ellas se incluyen:
- Tratamiento sintomático: pueden tomarse medicamentos antifebriles y analgésicos, como el paracetamol, para la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor.
- Reposo e hidratación adecuada: Descansar y beber suficientes líquidos para mantener el cuerpo hidratado y combatir la fiebre.
- Crema: La piel seca por la tiña puede tratarse con una crema grasa y lociones.
¿Qué es eficaz contra el picor en la tiña?
El picor puede ser un efecto secundario desagradable de la tiña. Existen varias medidas que pueden ayudar a aliviar el picor.
- [Hamamelis](): Los productos con hamamelis han demostrado su eficacia contra el picor. La planta, también llamada hamamelis, contiene diversos principios activos que tienen un efecto antiinflamatorio y calmante sobre la piel. Por eso, el hamamelis se utiliza a menudo para las irritaciones cutáneas y contra el picor. El hamamelis en forma de compresas refrescantes o como crema puede ayudar a calmar la piel y aliviar temporalmente el picor.
- Compresas frías: Aplicar compresas frías o ligeramente frías en las zonas afectadas de la piel puede aliviar temporalmente el picor.
- Evite rascarse: Aunque el picor puede ser tentador, es importante evitar rascarse. De lo contrario, se puede irritar aún más la piel y provocar una infección. En su lugar, unos golpecitos suaves pueden aliviar el picor.
¿Qué crema ayuda contra la tiña?
La piel suele estar muy seca y escamosa durante cuatro semanas después de que la tiña haya remitido. La sensación de tirantez y las placas escamosas pueden aliviarse con una crema untuosa y nutritiva. Las lociones no son adecuadas por su bajo contenido en grasa. Las cremas no deben contener irritantes como alcohol, fragancias y sulfatos. Para cuidar la piel, calmarla y aliviar el picor, cremas con ingredientes como:
- Aceites y mantecas: Los aceites vegetales como el de jojoba, oliva y almendras, así como las mantecas de karité y cacao, son ricos en ácidos grasos y lípidos saludables. Pueden ayudar a reponer la grasa de la piel y devolverle su flexibilidad.
- Pantenol: el dexpantenol, también conocido como provitamina B5, favorece la regeneración de la piel y tiene propiedades hidratantes.
- Alantoína: La alantoína tiene un efecto calmante sobre la piel y puede ayudar a reducir la irritación.
¿Qué remedios caseros ayudan con la tiña?
Varios remedios caseros para la piel seca pueden ayudar con la tiña. Éstos favorecen especialmente la cicatrización de la piel.
- Aloe vera: El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Puede ayudar a calmar las irritaciones cutáneas e hidratar la piel. El aloe vera se utiliza mejor fresco o como gel puro.
- Manzanilla: La manzanilla tiene un efecto calmante sobre la piel y puede ayudar a reducir el picor y el enrojecimiento. Son preferibles las compresas con infusión de manzanilla.
- Té verde: El té es rico en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. Éstas pueden ayudar a calmar la piel.
- Baños de aceite: Para el cuidado de la piel del cuerpo, se recomiendan los baños con aceites hidratantes como el de almendras o el de oliva.
¿Puedo prevenir la tiña?
Para limitar la propagación de la infección, las personas infectadas deben permanecer en casa, evitar el contacto estrecho con otras personas y seguir buenas medidas de higiene, como lavarse las manos con regularidad y taparse la boca y la nariz al toser o estornudar.
¿Existe una vacuna contra la tiña?
No existe vacuna contra la tiña. La enfermedad está causada por el parvovirus B19, para el que actualmente no existe vacuna. La mayoría de las personas desarrollan inmunidad de por vida contra la reinfección después de haber sido infectadas por el virus.