El picor, el ardor o el dolor durante las relaciones sexuales pueden ser signos de sequedad vaginal. Aunque esta afección es frecuente, muchas mujeres no hablan de ella. Sin embargo, aproximadamente una de cada tres mujeres en Alemania padece sequedad vaginal después de la menopausia. Pero las enfermedades, los cambios hormonales y otros factores también pueden provocar sequedad en las zonas íntimas de las mujeres jóvenes. Pero esta afección no tiene por qué afectar a la calidad de vida, porque las posibilidades de éxito de la terapia son grandes.
Síntomas de la sequedad vaginal
Con la sequedad vaginal o atrofia vaginal en términos médicos, se altera el equilibrio natural de humedad de las membranas mucosas de la zona íntima. Esto provoca problemas en la vida cotidiana y durante las relaciones sexuales. Desgraciadamente, muchas mujeres consideran este tema demasiado íntimo y, por lo tanto, no hablan de él con sus amigas, su médico o su pareja. Sin embargo, la sequedad vaginal puede tratarse muy bien antes de que aparezcan efectos secundarios como infecciones.
¿Cuáles son los síntomas de la sequedad vaginal?
Los efectos de la sequedad vaginal son múltiples. A menudo, la sequedad vaginal provoca
- Picor y ardor
- Sensación de presión en la zona genital
- Mayor propensión a la inflamación
- Dolor durante las relaciones sexuales
No todos los síntomas de la sequedad vaginal aparecen siempre al mismo tiempo. Puede que sólo se perciban uno o dos síntomas. Si los síntomas no están claros o son adicionales, debe consultarse a un ginecólogo para aclarar la afección. El ginecólogo puede descartar otras enfermedades como causa.
¿Es peligrosa la sequedad vaginal?
La atrofia vaginal en sí no es peligrosa. Sin embargo, los síntomas pueden ser muy desagradables y rara vez mejoran por sí solos. Además, una vagina seca aumenta el riesgo de infecciones, por ejemplo, hongos vaginales. El tracto urinario y la vejiga también pueden verse afectados. Por lo tanto, el tratamiento de la sequedad vaginal es importante.
¿Cómo distinguir la sequedad vaginal de la micosis vaginal?
Las micosis[vaginales]() suelen causar síntomas similares a los de la sequedad vaginal. Las dos enfermedades pueden distinguirse principalmente por el flujo, que suele ser escaso en la sequedad vaginal y tiene un olor normal. En cambio, en el caso de la micosis vaginal, el flujo suele ser más lechoso y tener un olor fuerte. Si se sospecha una vaginitis, es necesario que un ginecólogo la examine.
¿Puede ser dolorosa la exploración en el ginecólogo?
En algunas mujeres, la atrofia vaginal también se nota por el dolor durante las exploraciones ginecológicas. Pero las revisiones periódicas son importantes para la salud y la detección precoz de la enfermedad. La conversación con el médico antes de la exploración debe aprovecharse para hablar de la enfermedad.
¿Puede la sequedad vaginal provocar aversión sexual?
Un síndrome acompañante frecuente de la sequedad vaginal es el dolor durante las relaciones sexuales. Cuando una mujer se excita sexualmente, aumenta el flujo sanguíneo a la vagina. Como consecuencia, se produce más humedad. Si la vagina está seca, la humedad producida suele ser insuficiente incluso durante la excitación. En este caso, la penetración del pene es más difícil y puede causar dolor.
¿Puede la sequedad vaginal provocar sangre en la orina?
Una consecuencia de la sequedad vaginal puede ser la presencia de sangre en la orina. Esto puede deberse a varias causas.
- Una mucosa seca también es quebradiza. Por ello, una ligera irritación puede provocar pequeños desgarros sangrantes durante la sequedad vaginal.
- Si la mujer no está lo suficientemente húmeda, las paredes vaginales se irritan mucho durante las relaciones sexuales y pueden sangrar.
- La inflamación como consecuencia de la atrofia vaginal puede afectar además al tracto urinario. El resultado serían síntomas como dolor al orinar y sangre en la orina.
Causas de la sequedad vaginal
Las causas de la sequedad vaginal pueden residir tanto en trastornos hormonales como psicológicos. Pero también hay otros factores que favorecen estos problemas.
¿De dónde procede la sequedad vaginal?
Básicamente, la humedad vaginal está fuertemente controlada por la hormona estrógeno. Por lo tanto, los motivos de la atrofia vaginal suelen residir en las siguientes causas físicas.
- Cambios hormonales: Pueden deberse a las píldoras anticonceptivas, la menstruación, la menopausia, el embarazo o la lactancia. Al mismo tiempo, intervenciones quirúrgicas como la extirpación de los ovarios pueden provocar sequedad vaginal.
- Tratamientos: Los fármacos de la quimioterapia, pero también la radiación en el bajo vientre, pueden desencadenar sequedad vaginal.
- Enfermedades: Enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la endometriosis, los [hongos vaginales](), las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) y el síndrome de Sjögren pueden desencadenar sequedad vaginal.
¿La sequedad vaginal también puede deberse a influencias externas?
- Tampones: Los tampones no sólo absorben la sangre, sino también las secreciones vaginales. Cuando el sangrado es abundante, absorben principalmente la sangre. Sin embargo, cuando el sangrado es leve, los tampones absorben principalmente las secreciones vaginales, por lo que pueden provocar atrofia vaginal.
- Higiene íntima: Limpiar la zona íntima con sustancias secantes o utilizarlas con demasiada frecuencia también puede modificar el entorno de la vagina. Esto provoca sequedad en la zona íntima.
- La ropa: La ropa demasiado ajustada, especialmente la ropa interior de fibras sintéticas, provoca fricción y calor en la zona íntima.
¿La sequedad vaginal también puede tener causas psicológicas?
Una vez que han surgido problemas durante las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal o a un trauma psicológico existente, la psique suele desempeñar un papel decisivo para seguir manteniendo relaciones sexuales. El miedo a volver a sentir dolor suele mezclarse con la preocupación de decepcionar a la pareja. Este estrés suele agravar los problemas de sequedad vaginal.
¿Por qué se produce la sequedad vaginal durante el embarazo?
El embarazo y el parto están fuertemente influenciados por las hormonas. Entre otras cosas, el nivel de estrógenos desciende durante este periodo. Debido al desequilibrio hormonal, puede producirse sequedad vaginal hasta el final del periodo de lactancia. Una vez finalizado el periodo de lactancia, el cuerpo suele autorregularse.
¿No beber lo suficiente provoca sequedad vaginal?
Se recomiendan dos litros de agua al día para las mujeres. Beber demasiado poco puede resecar la piel y las mucosas, incluso en la vagina.
Tratar la sequedad vaginal
Las consecuencias de la sequedad vaginal pueden tratarse de distintas formas, dependiendo de la causa y de tu propio nivel de sufrimiento. Es importante permanecer relajada y considerar la sequedad vaginal como una condición normal.
¿Cuánto dura la sequedad vaginal?
No existe una duración determinada para la sequedad vaginal. Las mujeres más jóvenes sin otras enfermedades físicas suelen sentirse afectadas 2-3 días antes o después de la menstruación. Después de la lactancia o la memopausia, el cuerpo necesita algún tiempo durante el tratamiento para reconstruir el entorno vaginal adecuado.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la sequedad vaginal?
En general, existen varios métodos que pueden ayudar a combatir la sequedad vaginal.
- Evitar las influencias externas
- Tratamiento con remedios caseros para los síntomas leves
- Uso de cremas y pomadas húmedas
- Tratamiento con medicamentos
- Tratamiento con láser
- Tratamiento psicoterapéutico
¿Qué puedo hacer para mejorar los síntomas?
Especialmente en el caso de influencias externas, se puede conseguir una mejora significativa con medios sencillos. Al mismo tiempo, estas medidas sirven para evitar agravar innecesariamente una sequedad vaginal hormonal ya existente.
- Es importante beber lo suficiente y seguir una dieta adecuada. Si la causa de la sequedad vaginal es una carencia hormonal, pueden ser útiles los alimentos vegetales que contienen estrógenos, como los productos de soja, las semillas de lino y las legumbres.
- La zona íntima debe limpiarse con suavidad. Mientras no haya infección, el agua clara es suficiente para la limpieza. Si no quiere prescindir de una loción de lavado, debe elegir un producto con pH neutro y sin perfume. También debe evitarse el papel higiénico húmedo en la zona íntima y los aerosoles o desodorantes íntimos.
- Es preferible la ropa holgada y de materiales naturales, como el algodón. Esto se aplica no sólo a la ropa interior, sino también a las medias y los pantalones. Así se evita la acumulación de calor en la zona íntima, que puede provocar deshidratación.
- Dado que los tampones pueden resecar la vagina, es preferible utilizar compresas. Las mujeres que se sientan más cómodas utilizando tampones en público deberían al menos utilizar compresas en casa. Las copas menstruales son especialmente recomendables, ya que su superficie suave y no absorbente evita cualquier fricción y la absorción indeseada de fluidos.
- El ejercicio también favorece la circulación sanguínea en las mucosas. Cuanto mejor sea la circulación sanguínea, más húmedos estarán los tejidos. Ya sea haciendo ejercicio o dando largos paseos con regularidad, el ejercicio también ayuda a aliviar la sequedad vaginal.
- Los expertos también recomiendan mantener relaciones sexuales con regularidad. Esto mejora el flujo sanguíneo a la vagina y aumenta la humedad. No depende de la penetración de la pareja. También puede conseguirse mediante la masturbación.
¿Qué remedios ayudan contra la sequedad vaginal?
La gama de productos contra la sequedad vaginal es muy variada. Los disponibles comercialmente son
- Cremas hidratantes
- Cremas con ácido láctico
- Cremas con estrógenos
- Supositorios con y sin estrógenos
¿Cómo pueden ayudar las cremas sin hormonas contra la sequedad vaginal?
Las cremas hidratantes especialmente desarrolladas para la vagina son eficaces contra la sequedad vaginal. Hidratan la vagina y reducen el picor, el ardor y el dolor. Las cremas hidratantes eficaces contra la sequedad vaginal contienen ácido hialurónico, glicerol o [hamamelis](). Las bacterias del ácido láctico presentes en muchas cremas tienen el efecto de crear y mantener un entorno vaginal ácido óptimo. Esto evita las infecciones. Los productos basados exclusivamente en ácido láctico también son muy eficaces. Las cremas no deben contener aditivos como alcohol y aceites esenciales, ya que tienen un efecto secante o irritante para la piel. A menudo, las cremas hidratantes sin estrógenos son suficientes para tratar con éxito la sequedad vaginal.
¿Cómo actúa una crema con hormonas contra la sequedad vaginal?
Si los síntomas son graves, una crema que contenga estrógenos ayuda contra la sequedad vaginal. Compensa la falta de hormonas a nivel local en la vagina. Por lo tanto, las cremas que contienen hormonas no tienen los efectos secundarios que se producen cuando las hormonas se toman en forma de comprimidos. Las cremas con estrógenos mejoran la circulación sanguínea en la vagina y, por tanto, aumentan la hidratación.
¿Cuáles son los beneficios de los supositorios para la sequedad vaginal?
Para tratar la sequedad vaginal pueden utilizarse dos tipos diferentes de supositorios. Los productos sin hormonas, como los supositorios de ácido hialurónico para la sequedad vaginal, tienen un efecto hidratante. Los supositorios con hormonas contienen estrógenos, que actúan localmente en la zona vaginal contra la sequedad. Una ventaja de los supositorios es que son fáciles y limpios de usar. Por regla general, no se necesitan compresas contra las pérdidas ni cremas lubricantes. Por eso, los supositorios son compañeros ideales para llevar de viaje.
¿Qué hago para la sequedad vaginal causada por la píldora?
Si se produce atrofia vaginal después de tomar la píldora o después de cambiar a otro tipo, debe consultarse inmediatamente con el médico. Además de la sequedad vaginal, la píldora puede provocar otros efectos secundarios. Por ello, los métodos anticonceptivos alternativos, como el DIU, son ventajosos. Sin embargo, dado que los DIU hormonales también pueden provocar sequedad vaginal, es preferible utilizar un DIU de cobre. Alternativamente, también pueden utilizarse como métodos anticonceptivos los preservativos y el método del moco cervical.
¿Pueden los remedios caseros ayudar con la sequedad vaginal?
Los remedios hidratantes son especialmente útiles para la sequedad vaginal, sobre todo debido a los cambios hormonales. También se utilizan con éxito remedios caseros para restablecer el pH correcto de la vagina.
- Baño de vinagre: La vagina tiene un medio ácido. Si esto se altera, un baño de vinagre puede ayudar. El vinagre se mezcla con agua caliente y se utiliza como baño de asiento durante unos diez minutos.
- Yogur: Al igual que el vinagre, el yogur, con sus bacterias de ácido láctico, también puede favorecer el ambiente ácido de la vagina. El yogur natural se aplica en la vagina dos veces al día durante unos 20 minutos. Al ajustar el valor correcto del pH de la vagina, los agentes patógenos pueden penetrar con menos facilidad. Además, el yogur tiene un efecto refrescante sobre la sequedad vaginal y alivia el picor.
- Aceites: Los aceites nutritivos e hidratantes ayudan con la sequedad vaginal. El aceite de oliva ha demostrado ser un buen remedio casero para la sequedad vaginal. El aceite de onagra, el aceite de coco y el aceite de almendras también pueden ser útiles para la sequedad vaginal. El uso de estos productos hace que la pared vaginal sea más flexible y suave. Al mismo tiempo, ayuda a combatir el ardor y el picor agudos. Para ello, sólo deben utilizarse aceites puros y de alta calidad, preferiblemente de cultivo ecológico. El aceite de bebé ecológico a base de aceite de almendras también es muy nutritivo y no contiene ingredientes nocivos.
- Vaselina: La vaselina y la lanolina forman una película protectora sobre la piel. La piel especialmente áspera y agrietada vuelve a ser flexible y resistente.
- Aloe vera: El zumo de la planta de aloe vera es un valioso hidratante. El gel que se obtiene de él es excelente para calmar de nuevo las mucosas irritadas y aliviar así el picor y el ardor. Sin embargo, sólo debe utilizarse el gel puro sin alcohol. El alcohol reduciría su efecto, ya que reseca la piel y las mucosas.
- Ghee: La mantequilla clarificada de la medicina ayurvédica puede utilizarse como cataplasma vaginal. Para ello, sumerge un tampón en el ghee caliente e introdúcelo. El tampón debe permanecer en el ghee hasta tres horas. El tratamiento no debe durar más de una semana.
¿Qué hay que tener en cuenta al utilizar remedios caseros para la sequedad vaginal?
Es difícil evaluar qué remedio casero es el mejor para cada persona. Lo ideal es seleccionar primero el producto con mejor experiencia en otros problemas y sin alergias conocidas. El remedio casero seleccionado se prueba primero durante varios días. Debe evitarse cambiar constantemente de un remedio a otro, ya que los efectos positivos y negativos no pueden atribuirse a un solo remedio casero. Los remedios caseros también pueden provocar reacciones alérgicas individuales, por lo que deben suspenderse inmediatamente.
¿Qué hacer con la sequedad vaginal después de la menopausia?
El bajo nivel de estrógenos tras la memopausia conlleva diversos problemas para muchas mujeres. Si la sequedad vaginal es sólo uno de los síntomas de la memopausia, se recomienda una terapia holística bajo supervisión médica. Entonces se suele optar por estrógenos en forma de inyecciones o comprimidos. A veces, la sequedad de la zona íntima es la única molestia, o no se desea tomar estrógenos debido a sus efectos secundarios. En este caso, los remedios caseros de eficacia probada, las cremas hidratantes o las cremas hormonales pueden ayudar, dependiendo de la gravedad.
¿Cómo actúa el hamamelis contra la sequedad vaginal?
El [hamamelis]() virgen (hamamelis latina) contiene taninos que tienen un efecto astringente y antiinflamatorio. Esto puede prevenir las infecciones que acompañan a una zona íntima seca. Los pequeños desgarros también pueden remitir más rápidamente gracias al efecto cicatrizante del hamamelis.
¿Qué ayuda con la sequedad vaginal durante las relaciones sexuales?
¿Se produce dolor durante las relaciones sexuales y la vagina no se humedece correctamente a pesar de la excitación? Se trata de una consecuencia normal de la enfermedad. Es importante averiguar si la atrofia vaginal se debe a razones físicas o psicológicas. Una opción a corto plazo para la sequedad vaginal es el gel lubricante para facilitar el deslizamiento del pene en la vagina. Si no toleras los ingredientes de las cremas lubricantes, puedes utilizar un gel lubricante natural. El gel de aloe vera sin aditivos es un remedio de eficacia probada.
Nota: El aceite de coco y el aceite de oliva se recomiendan a menudo como lubricantes alternativos. Sin embargo, la mayoría de los preservativos están fabricados con materiales que no son resistentes al aceite. Por lo tanto, los aceites no deben utilizarse como lubricantes alternativos junto con un preservativo. Sólo el gel de aloe vera puede utilizarse con preservativos.
¿Qué se puede hacer con las causas psicológicas de la sequedad vaginal?
Los pensamientos sobre el difícil parto persisten, el estrés en el trabajo distrae o el miedo al dolor durante las relaciones sexuales paraliza. Muchas cosas pueden provocar que la excitación sea demasiado baja y que la vagina permanezca demasiado seca. Si se han descartado las causas físicas, los métodos de gestión del estrés como el yoga, la meditación o la relajación muscular progresiva pueden ayudar. Hablar con tu pareja es muy importante para evitar bloqueos y dolores innecesarios. Como solución temporal, al principio se puede utilizar lubricante. No debe existir un círculo vicioso de dolor durante las relaciones sexuales y ansiedad posterior. Si ya existen bloqueos, la terapia médica sexual puede ayudar.
¿Cuándo se utiliza el láser para la sequedad vaginal?
En el caso de la sequedad vaginal tras la menopausia, es imposible un aumento natural de la hormona estrógeno. Por ello, el tratamiento con láser puede ser útil en casos de molestias graves. El rayo láser estimula la regeneración de la piel. La terapia láser vaginal debe repetirse dos veces y no está cubierta por el seguro médico.