La sarna, conocida médicamente como escabiosis, vuelve a aumentar en Alemania. Esta enfermedad cutánea está causada por ácaros y se creía extinguida. En los últimos años, los casos de sarna han vuelto a aumentar. La enfermedad no es peligrosa, pero causa gran sufrimiento debido al intenso picor.
¿Cuál es la causa de la sarna?
La sarna la provocan los ácaros que se instalan en la piel de las personas. Las hembras del ácaro de la sarna excavan túneles en la piel para depositar allí sus huevos. Los conductos tienen una longitud máxima de tres centímetros, son sinuosos y de color marrón rojizo. Los ácaros pertenecen a los arácnidos, pero no son visibles a simple vista. Los animales dejan sus excreciones en los conductos, que irritan el sistema inmunitario.
¿Cuáles son los síntomas de la sarna?
En la fase inicial de la sarna, los conductos de los ácaros son los únicos signos de la enfermedad. Al no haber otros síntomas, la sarna pasa desapercibida. Sólo después de dos a cinco semanas se produce una reacción del sistema inmunitario a las excreciones de los ácaros. Esto provoca fuertes [picores](), enrojecimiento y ardor. Si la enfermedad se repite, el organismo reacciona a la infestación de ácaros en pocos días.
¿Qué aspecto tiene la sarna?
El aspecto cutáneo de la sarna se caracteriza por pequeños álamos enrojecidos que suelen estar llenos de líquido. Si se rascan los álamos para abrirlos, suele producirse una inflamación, con enrojecimiento grave y hemorragia. Como consecuencia, posteriormente se forman costras. En los niños, la sarna puede provocar la formación de ampollas en la piel. En las primeras fases, la sarna suele confundirse con un [eczema]() normal. Sin embargo, el aspecto de la sarna también puede ser atípico y diferir de los síntomas clásicos.
¿Cómo puedo reconocer la sarna?
Los ácaros prefieren el calor y son especialmente activos en esta época. Un picor inusualmente fuerte, sobre todo cuando hace calor, es un claro indicio de sarna. Por desgracia, las personas afectadas sufren los síntomas sobre todo en camas calientes. Al mismo tiempo, los parásitos prefieren infestar las regiones cálidas del cuerpo con piel fina, como:
- entre los dedos de las manos o de los pies
- en los pliegues de los brazos y las muñecas
- en las axilas
- en la zona genital y bucal
- en la región del ombligo, la línea del cinturón y la zona inguinal
- En la zona de los tobillos y en los bordes interiores de los pies.
En los adultos, la sarna no aparece en la zona de la cabeza y el cuello. En cambio, en lactantes y niños pequeños, estas zonas también pueden estar infestadas de ácaros.
¿Cuáles son las diferentes formas de sarna?
La sarna se divide en diferentes formas en función de su gravedad:
- "Sarna normal": La apariencia muestra los síntomas típicos
- "Sarna mantenida": Con un sistema inmunitario fuerte o una higiene extrema, la sarna no muestra síntomas tan claros. Esto dificulta su diagnóstico.
- "Sarna crustosa": La sarna crustosa suele aparecer en personas con un sistema inmunitario débil. Los ácaros infestan gravemente a estas personas. A menudo, se forman escamas o costras pesadas en las zonas afectadas.
¿Cómo se produce la transmisión de la sarna?
Los ácaros de la sarna se transmiten por contacto prolongado con la piel. Un breve roce o un apretón de manos no suelen ser suficientes. Las vías de transmisión más frecuentes son
- Abrazos prolongados.
- Dormir en la misma cama
- Abrazos
- Relaciones sexuales
- Higiene personal por parte de personas infectadas
- Jugar a
¿La sarna está causada por una higiene deficiente?
La sarna es una enfermedad infecciosa. La infección es independiente de la higiene personal. Afecta a todos los grupos de personas de todas las edades, con especial incidencia en niños, ancianos o personas con inmunodeficiencias.
¿Puedo contagiarme de mi mascota?
En los animales domésticos, como perros y gatos, hay otros ácaros de la sarna. Éstos pueden transmitirse a los humanos. Sin embargo, solo sobreviven allí unos días.
¿Cuál es el tratamiento de la sarna?
La sarna se trata matando a los ácaros. Para ello se utilizan preparados antiácaros en forma de cremas o comprimidos. Con el principio activo adecuado y la dosis correcta, la enfermedad puede tratarse muy bien.
¿Con qué se trata la sarna?
Los preparados contra los ácaros pueden utilizarse en forma de cremas o comprimidos. El principio activo es un insecticida autorizado para uso humano. Hay que prestar especial atención a la dosis correcta. El tratamiento independiente con remedios de venta libre contra la sarna puede provocar efectos secundarios indeseables. Los medicamentos que se ofrecen se basan en diferentes sustancias activas:
- Crotamiton: Este principio activo de los medicamentos de venta libre no se recomienda porque su efecto no está suficientemente demostrado.
- Benzoato de bencilo: Los medicamentos con este principio activo son de venta libre y funcionan bien contra la sarna. Sin embargo, las cremas queman muy desagradablemente cuando se aplican y aún no se dispone de estudios científicos exhaustivos.
- Permetrina: Este medicamento de venta con receta es eficaz contra la sarna y suele ser el preferido.
- Ivermectina: Este principio activo está contenido en comprimidos de prescripción contra la sarna. El principio activo se utiliza principalmente para la sarna de la corteza. Si los ácaros son resistentes a la permetrina, también puede administrarse ivermectina.
¿Cómo se trata la sarna en los niños?
El tratamiento de los niños contra la sarna debe hacerse siempre consultando a un médico. Los bebés pueden tratarse con permetrina a partir de los 3 meses de edad. El benzoato de bencilo también puede utilizarse a partir del segundo año de vida. La dosis correcta debe discutirse individualmente con el médico.
¿Cuánto tarda en curarse la sarna?
En una semana, los parásitos pueden ser eliminados y el paciente deja de ser contagioso. Sin embargo, los síntomas tardan hasta dos semanas en remitir por completo. Algunos pacientes pueden desarrollar un eczema post-cicatrización. Se trata de una reacción alérgica a los residuos de los ácaros en el cuerpo y puede durar hasta seis semanas.
¿Cómo puedo apoyar la curación?
Debido al fuerte picor, la sarna puede provocar llagas abiertas. En el peor de los casos, puede provocar erisipela o incluso envenenamiento de la sangre. Remedios como los antihistamínicos orales o las pomadas de cortisona alivian el picor. Los adultos deben cortarse las uñas. Para los bebés se recomiendan guantes ajustados para que no se rasquen.
¿Se puede tratar la sarna con remedios caseros?
Los remedios caseros no pueden eliminar los molestos ácaros de la sarna. Se recomiendan para aliviar el picor y acelerar la curación de las zonas afectadas. Especialmente en el caso del eczema post-sarna, pasan semanas hasta que las personas afectadas están libres de síntomas. Para combatir la sarna pueden utilizarse los siguientes remedios caseros:
- [Hamamelis](): El hamamelis reduce el picor e inhibe la inflamación. Esto permite que las zonas afectadas de la piel se curen más rápidamente. El hamamelis puede aplicarse como cataplasma en la zona inflamada o utilizarse como aditivo en un baño caliente. La pomada de hamamelis se aplica en la zona afectada.
- Agua caliente: Las altas temperaturas matan a las larvas y ninfas. Desgraciadamente, los ácaros no mueren por ello. En casos de infestación grave, como la sarna de la corteza, los baños pueden ayudar.
- Aceite del árbol del té: Se dice que el aceite del árbol del té puede matar a los ácaros. Sin embargo, su efecto aún no está suficientemente demostrado científicamente. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite favorece la cicatrización y previene las infecciones. El aceite sólo debe utilizarse diluido en un aceite neutro, como el de almendras o el de coco.
- Sauna: Si tienes tu propia sauna, las altas temperaturas pueden matar los ácaros de la sarna. Debido al riesgo de infección, las personas afectadas no deben acudir a saunas públicas.
¿Tengo que ir al médico con sarna?
Si se sospecha la presencia de sarna, debe consultarse a un médico, ya que la sarna es difícil de tratar por uno mismo. Existen muchos remedios eficaces contra la sarna que se venden con receta médica. Si la sarna no se trata, la enfermedad se vuelve crónica. En los primeros meses, el número de ácaros aumenta bruscamente y las pápulas y rojeces se extienden por todo el cuerpo. En la fase final, el número de ácaros vuelve a reducirse considerablemente. Debido a la infestación y el picor constantes, aparecen eccemas e inflamaciones por todo el cuerpo.
¿Cómo puede evitarse la infección por sarna?
Es difícil evitar la infección por los ácaros. La razón es el largo periodo de incubación de la sarna, de dos a cinco semanas. Durante este periodo, ya puede producirse la transmisión de la sarna. Los pacientes afectados deben informar a su entorno y evitar el contacto con otras personas durante el tratamiento.
¿Qué medidas de higiene debo tomar si tengo sarna?
Especialmente dentro de las familias, la enfermedad puede propagarse rápidamente. Por ello, a menudo también se trata preventivamente contra la sarna a los miembros de la familia. Los ácaros de la sarna sobreviven en superficies y tejidos a temperatura ambiente hasta 48 horas. En el dormitorio más fresco, el tiempo de supervivencia incluso aumenta. Aunque el contagio es poco frecuente, deben tenerse en cuenta importantes medidas de higiene:
- Las toallas sólo deben ser utilizadas por una persona
- Cambiar la ropa de cama a diario si es posible
- Lavar la ropa de cama y las toallas como mínimo a 60 °C.
- Lave la ropa que no deba lavarse a 60 °C con un detergente higiénico
- Guarde los textiles no lavables en una bolsa de plástico sellada durante siete días o no los utilice durante este tiempo.
- Las alfombras, los muebles tapizados, los colchones y los asientos de los niños deben aspirarse a diario si es posible.