El liquen rosado es una enfermedad de la piel también llamada "pitiriasis rosada". La enfermedad suele manifestarse con pequeñas manchas redondas y escamosas en la piel. Sin embargo, la enfermedad no suele presentar complicaciones y los síntomas son leves.
¿Cuáles son los síntomas del liquen de la rosa?
El liquen rosado pasa por diferentes etapas. Por ello, los síntomas cambian durante el curso de la enfermedad. Incluso unos días antes de que aparezcan los primeros signos en la piel, las personas afectadas pueden sentirse débiles y cansadas. También son frecuentes los dolores de cabeza o articulares.
¿Qué aspecto tiene un liquen florífero?
En la fase inicial, la floretscencia se caracteriza por una mancha redonda o alargada en el pecho, el abdomen o la espalda. Esta mancha, denominada primaria, es de color rosa a parduzco, muy definida y escamosa. El enrojecimiento puede tener un tamaño de entre tres y diez milímetros. La mancha es elevada y la descamación de los bordes se dirige hacia dentro. Esto hace que las manchas recuerden remotamente a una flor de rosa. Al cabo de una o dos semanas, se forman muchos focos pequeños y escamosos alrededor de la mancha primaria. Las pequeñas rojeces se localizan en la parte superior del cuerpo y su tamaño no supera los diez militantes. El liquen rosado rara vez aparece en la cara o en los antebrazos y la parte inferior de las piernas.
¿Qué otras molestias provoca el liquen de la rosa?
Además del aspecto de la piel, en algunos casos puede aparecer fatiga, dolores de cabeza y pérdida de apetito. A diferencia de muchas otras enfermedades cutáneas, el picor de la erisipela varía en gravedad. Muchos pacientes sólo notan un ligero picor. Si la persona afectada tiende a tener [la piel]() seca, el picor severo se hace evidente. Además, puede aparecer ardor y dolor.
¿Qué personas pertenecen al grupo de riesgo de la erisipela?
La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, se da sobre todo en personas de entre 10 y 35 años. La rosácea afecta sobre todo a niñas y mujeres.
¿Tengo liquen de la rosa o tiña?
El liquen rosado y la tiña son enfermedades de la piel que se caracterizan por la aparición de zonas enrojecidas, redondeadas u ovaladas. Sin embargo, existen claras diferencias entre ambas enfermedades, lo que permite distinguirlas.
- Causa: Mientras que la erisipela está causada por virus, la tiña lo está por una infección fúngica.
- Síntomas: La tiña aparece con descamación y una transición borrosa. La tiña se manifiesta por un anillo rojo bien definido alrededor de la zona inflamada.
- Zonas del cuerpo: Ambas enfermedades cutáneas afectan al tronco. La tiña también puede formarse en la parte superior de los brazos y los muslos. La tiña también puede aparecer en la cara, el cuello y las extremidades.
¿Cuál es la causa del liquen rosáceo?
No se conoce con seguridad la causa exacta de la erisipela. Nuevos estudios suponen una infección por los virus del herpes humano de los tipos 6 y 7. Estos patógenos están latentes en el organismo del 80% de los adultos. Los virus no causan enfermedades agudas ni síntomas. Sin embargo, pueden reagudizarse debido a ciertos factores desencadenantes y causar una enfermedad como la erisipela.
¿Qué factores desencadenantes pueden provocar el liquen rosáceo?
Aunque muchas personas son portadoras del virus del herpes, sólo unas pocas enferman. Hasta ahora, la enfermedad no se ha investigado lo suficiente como para tener información precisa sobre todos los factores desencadenantes.
- Estrés: En fases tensas de la vida, el sistema inmunitario se debilita. Por eso, la [erupción cutánea de]() la erisipela puede verse favorecida por el estrés.
- Predisposición genética: La pitiriasis rosada suele darse en el seno de una familia.
- Enfermedades cutáneas existentes: Las personas con enfermedades cutáneas como la psoriasis o la [dermatitis atópica]() tienen un mayor riesgo de desarrollar rosácea.
- Vacunas: En raras ocasiones, las vacunas contra la fiebre amarilla, la gripe o la corona pueden desencadenar la rosácea.
- Enfermedades: Se han descrito algunos casos de rosácea tras una infección por Corona.
- Cambio de estación: La floración se produce sobre todo en primavera y otoño, cuando cambian las temperaturas.
¿Es contagioso el liquen de la rosa?
El liquen rosado no se considera contagioso. Los virus causantes se transmiten por gotitas o saliva. La infección no significa que la persona afectada vaya a contraer erisipela a lo largo de su vida.
¿Cuál es el tratamiento del liquen rosáceo?
A la mayoría de los afectados les molesta el liquen rosado más desde un punto de vista estético. Dado que la enfermedad suele curarse por sí sola en dos meses, no es necesario un tratamiento específico. En caso de molestias extensas, como picores intensos, se puede apoyar la curación con medicación.
¿Cómo se puede favorecer la curación de los líquenes rosáceos?
El proceso de curación de la piel puede apoyarse con medios sencillos. Con el comportamiento adecuado, también pueden evitarse dolencias mayores.
- \- Fototerapia: La luz ultravioleta puede reducir la inflamación de la piel y aliviar los síntomas.
- \- Higiene: Deben evitarse los baños o duchas largos y calientes porque resecan la piel.
- \- Cremas hidratantes: Para evitar que la piel se reseque, después de cada baño o ducha debe utilizarse una crema para el cuidado de la piel sin un alto contenido en grasa.
- \- Sauna: La sudoración innecesaria, por ejemplo, a través de las visitas a la sauna, retrasa la curación.
- \- Ropa: La ropa ajustada roza e irrita la piel. Los tejidos de microfibra no son transpirables y provocan una rápida acumulación de calor cuando hace calor. Es mejor llevar más ropa de fibras naturales como el algodón, la lana o el lino.
- \- Cambios en el estilo de vida: reducir el estrés, seguir una dieta sana y dormir lo suficiente pueden mejorar la evolución de la rosácea.
¿Qué medicamentos ayudan contra el liquen de la rosa?
Si los síntomas son más graves, como picor y quemazón, las cremas o fármacos medicinales pueden aliviar las molestias. Entre ellos se incluyen:
- La pomada de cortisona para frotar tiene un efecto antiinflamatorio.
- El polidocanol tiene un efecto anestésico suave y alivia el picor.
- Para los síntomas más graves, los antihistamínicos en comprimidos pueden ayudar contra el picor.
¿Cuánto tarda en curarse el liquen de la rosa?
La erisipela suele curarse en un plazo de ocho a diez semanas. Esto es independiente de si se utiliza medicación o no. En casos graves de pitiriasis rosada, la curación puede durar varios meses. Si la evolución es normal y no hay picor, no quedan cicatrices. Para que la piel se cure bien, no debe haber acumulación de calor en la piel.
¿Necesito ir al médico si tengo rosácea?
La pitiriasis rosada es una enfermedad inofensiva pero de larga duración. Si se confirman los hallazgos y no hay otros síntomas físicos, no es absolutamente necesaria una visita al médico. Un dermatólogo puede determinar si se trata de tiña o rosácea. Si desarrolla tiña durante el embarazo, es importante consultar a un ginecólogo. Una infección en las primeras semanas de embarazo puede provocar complicaciones, como un parto prematuro.
¿Qué remedios caseros ayudan con el liquen de la rosa?
El tratamiento médico de la erisipela puede complementarse con remedios caseros. Éstos ayudan a reducir los síntomas, sobre todo en los casos graves.
- Frío: las compresas con agua fría pueden aliviar el picor y el dolor.
- Baños: la sal marina o la manzanilla son excelentes aditivos para el baño que calman la piel. Sin embargo, el agua no debe estar demasiado caliente, ya que puede agravar los síntomas.
- [Hamamelis](): La hamamelis tiene un efecto refrescante y calmante sobre la piel. Para ello, lo mejor son las compresas frías con agua de hamamelis. Los productos de hamamelis utilizados no deben contener alcohol, ya que éste también reseca la piel.
- Aceites vegetales: aceites como el de onagra, jojoba o coco pueden aplicarse sobre la piel afectada. Para ello, la piel debe estar húmeda, ya que los aceites puros resecan la piel.
¿Cómo se trata la erisipela en bebés y niños pequeños?
Si los bebés o niños pequeños enferman de erisipela, el tratamiento debe adaptarse a los pequeños pacientes. El pediatra es quien mejor puede aconsejar a los padres sobre los medicamentos autorizados para niños. La curación puede acelerarse con los siguientes puntos.
- Los remedios caseros también ayudan a favorecer la curación en los niños.
- Los productos de cuidado no deben contener demasiada grasa; es mejor una crema hidratante sin perfume.
- También en el caso de bebés y niños pequeños deben garantizarse unas condiciones óptimas para la piel. Evite la sudoración y lleve ropa transpirable de materiales naturales como el algodón para evitar la acumulación de calor.
- Tomar el sol puede oscurecer las zonas inflamadas.