Una fístula coccígea, denominada médicamente seno pilonidal, es una enfermedad de la piel de la zona inferior de las nalgas. En una fisura se forman conductos por los que drena secreción desde un foco de inflamación hasta la superficie de la piel.
Síntomas de la fístula coccígea
Una fístula coccígea aguda suele manifestarse con síntomas claros.
- dolor e hinchazón sobre todo en la hendidura de las nalgas
- picor intenso en la zona afectada
- Dolor al realizar esfuerzos como sentarse o tumbarse
- Secreción de sangre, pus o secreciones de la herida
Con una fístula crónica en el coxis, el dolor suele ser menor. En cambio, la secreción suele aumentar en este caso.
Causas de la fístula coccígea
La causa de una fístula coccígea son los pelos rotos bajo la piel. Las púas de los pelos los clavan en la piel, sobre todo al sentarse y moverse. Esto irrita la piel y ésta reacciona a los cuerpos extraños con inflamación. Esta zona se cierra con tejido cicatricial para formar un quiste. Si el quiste se inflama, pueden formarse canales en el tejido en forma de fístula. El líquido purulento de la herida se filtra por los canales de la fístula.
Tratamiento de la fístula coccígea
La cirugía es necesaria para el tratamiento de la fístula coccígea aguda. Las fístulas coccígeas asintomáticas que no causan ningún síntoma no necesitan tratamiento preventivo.
¿Qué métodos se utilizan para la cirugía de la fístula coccígea?
Para operar una fístula coccígea se utilizan diversos métodos. Las operaciones radicales clásicas incluyen el raspado de la fístula coccígea con cierre de la herida abierta. Una variación de este procedimiento es el cierre lateral de la herida con colgajos de desplazamiento. Esto aleja la herida de la hendidura glútea crítica. En la zona de piel abierta, la herida puede cicatrizar más rápidamente y sin complicaciones que en la estrecha hendidura glútea. Los nuevos procedimientos quirúrgicos mínimamente intensivos tienen a menudo la ventaja de un tiempo de cicatrización más corto. Se aplican:
- Procedimiento láser FiLaC: los canales de la fístula se destruyen con la energía del láser.
- Operación Pitpicking: los conductos de la fístula, los llamados pits, se eliminan mediante microcirugía
¿Qué remedios caseros ayudan con la fístula coccígea?
En el cuidado de la fístula coccígea tras la intervención quirúrgica, los remedios caseros pueden tener un efecto cicatrizante e inhibidor de la infección. La miel de Manuka de farmacia es especialmente digna de mención, ya que contrarresta muy bien la infección de la herida en la fase inicial de la cicatrización. La miel de manuka puede aplicarse localmente como compresa o como pomada. En las fases posteriores, los baños de asiento y las compresas con [hamamelis]() y manzanilla pueden favorecer la cicatrización de la herida y reducir la inflamación.