El ardor doloroso y las ampollas en la zona íntima son indicios de un brote de herpes. Se trata de un virus del que son portadoras alrededor del 67% de las personas menores de 50 años en todo el mundo. A menudo, el virus pasa desapercibido porque la enfermedad no brota. Sin embargo, diversos factores pueden provocar una enfermedad aguda.
¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?
Los síntomas del herpes genital no suelen manifestarse tras la infección. En muchos casos, el virus pasa desapercibido en el organismo. Un brote de la infección puede aparecer días o varios años después de la infección y causar síntomas dolorosos:
- Ardor y picor en la zona genital
- Ampollas llenas de líquido que más tarde se abren y forman costras.
- Fiebre y sensación de malestar
- Ganglios linfáticos inflamados
Si la enfermedad aparece por primera vez, los síntomas son especialmente dolorosos. Los brotes posteriores son más leves y desaparecen más rápidamente. Los síntomas como la inflamación de los ganglios linfáticos y la fiebre suelen desaparecer.
¿Existen síntomas particulares del herpes genital en las mujeres?
El herpes genital afecta principalmente a los labios de las mujeres. La zona afectada se enrojece y se forman ampollas exudativas. La infección también puede extenderse a la vagina, la vulva y el cuello uterino. Esto puede causar hormigueo hasta las caderas y las piernas.
¿Cuáles son los síntomas del herpes genital en los hombres?
El herpes genital afecta predominantemente a los órganos sexuales también en los hombres. El enrojecimiento y las ampollas aparecen en el pene, el escroto y el prepucio. El ano también puede verse afectado. El dolor y el hormigueo pueden irradiarse a los muslos.
¿Cuál es la causa del herpes genital?
El herpes genital está causado por la infección con los virus del herpes simple. Los virus del herpes simple de tipo 1 suelen ser los responsables del herpes labial. El herpes genital, por su parte, está causado por los virus del herpes simple de tipo 2. Sin embargo, también puede ocurrir que el herpes genital esté provocado por virus del tipo 1.
¿Cómo se produce la transmisión en el herpes genital?
Los virus del herpes se transmiten por contacto con la piel, especialmente a través de las mucosas. Por ello, la vía de contagio más frecuente son las relaciones sexuales sin protección. El líquido de las ampollas es especialmente contagioso. Por ello, el riesgo de infección es especialmente alto en la fase aguda. La infección también puede producirse a través de juguetes sexuales compartidos.
¿El herpes genital también puede transmitirse a través de otras relaciones sexuales?
Los virus también pueden infectar la mucosa oral y causar herpes labial. También es posible la transmisión a través de las manos desde la boca a la zona íntima. Por lo tanto, la infección también puede producirse durante el sexo oral. Esto también se aplica al coito anal.
¿Es contagioso el herpes genital incluso sin síntomas?
El mayor riesgo de infección procede del líquido de las ampollas. Una vez que se ha formado la costra en las ampollas, el riesgo de infección se reduce. Una vez que los síntomas se han curado por completo, sigue existiendo un riesgo residual de que las parejas sanas se infecten durante las relaciones sexuales. Las personas afectadas a menudo no son conscientes de su infección porque la enfermedad aún no se ha declarado. Por tanto, la transmisión también puede producirse sin saberlo.
¿Puedo contraer herpes genital sin contacto sexual?
Nuevos estudios han demostrado que el virus puede sobrevivir hasta 48 horas en el aire con suficiente humedad. Las toallas en particular, pero también la ropa interior o las sábanas, ofrecen buenas posibilidades de supervivencia al virus del herpes simple.
¿Cuál es la causa del brote de la enfermedad?
Muchas personas no notan la infección por virus herpes porque la enfermedad no brota. Las causas más comunes de un brote de la enfermedad son
- Cambios hormonales.
- Estrés psicológico
- Fiebre e infecciones
- un sistema inmunitario debilitado
¿Cuáles son los problemas del herpes genital durante el embarazo?
En el caso del herpes genital durante el embarazo pueden distinguirse tres situaciones diferentes.
- La infección data de hace mucho tiempo y el primer brote de la enfermedad es anterior al embarazo: Si ya existe una infección y la enfermedad ha brotado varias veces, se han formado anticuerpos en el cuerpo de la madre. Estos también pasan al embrión no nacido. Esto también protege al bebé y los antivirales locales son suficientes para tratar la enfermedad. Sólo un 5% de los bebés se infectan en el útero.
- Brote de la enfermedad poco antes del nacimiento: Una enfermedad aguda que afecte al canal del parto puede ser problemática. A pesar de los anticuerpos, el recién nacido puede infectarse fácilmente. En este caso, los virus entran en la sangre del recién nacido a través de los ojos, la boca y la piel. El resultado puede ser una peligrosa infección en el cerebro. En este caso, se administra a la futura madre un tratamiento de infusión con un agente inhibidor del virus. Como alternativa, en caso de brote agudo, es preferible practicar una cesárea.
- Infección poco antes o durante el embarazo: En este caso, aún no se han formado suficientes anticuerpos. La probabilidad de infección para el bebé al nacer es muy alta. Por lo tanto, en este caso también se utilizan fármacos inhibidores del virus o se considera la posibilidad de practicar una cesárea.
¿Cuál es el tratamiento del herpes genital?
El herpes genital no tiene cura. Tras la infección, el virus permanece en el organismo. El tratamiento del herpes genital se limita a contener el virus y tratar los síntomas.
¿Cómo se trata el herpes genital?
El herpes genital se trata con antivirales. Estos antivirales impiden que los virus se multipliquen. Esto frena la infección y los síntomas remiten. El tratamiento exacto depende de la gravedad del brote.
¿Qué medicamentos ayudan contra el herpes genital?
Dado que el primer brote de herpes genital es especialmente grave, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible. En caso de síntomas dolorosos pronunciados, el médico recomienda comprimidos. Para el herpes genital se utilizan los siguientes fármacos antiestáticos:
- Aciclovir
- Penciclovir
- Famciclovir
- Valaciclovir
Los antivirales enumerados están disponibles con receta médica en forma de comprimidos.
¿Existen medicamentos antivirales de venta libre para el herpes genital?
Para unas pocas ampollas pequeñas, suele bastar con pomadas de aplicación local. Éstas contienen preferentemente el principio activo aciclovir. Si estas pomadas se utilizan ante los primeros síntomas, son muy eficaces. Por razones de higiene, la pomada no debe aplicarse con los dedos. Lo mejor son bastoncillos de algodón o espátulas cosméticas. En este caso, se recomienda utilizar productos desechables. Como alternativa, las espátulas reutilizables sólo deben tocarse por un extremo y luego desinfectarse a fondo.
¿Qué médico es el interlocutor adecuado para el herpes genital?
En general, los médicos de familia o los urólogos pueden ser el primer punto de contacto. Como especialistas, las mujeres eligen al ginecólogo y los hombres al andrólogo.
¿Qué remedios caseros ayudan con el herpes genital?
Varios remedios caseros pueden aliviar los síntomas y mejorar el estado general.
- Limón y melisa: Las sustancias activas que contienen impiden que los virus penetren en las células del organismo. Cuanto menor sea el número de células infectadas, mejor será el estado general de la persona afectada. El ácido cítrico se utiliza preferentemente diluido en forma de baño de asiento o como cataplasma.
- Zinc: El óxido de zinc actúa contra los gérmenes en las inflamaciones y favorece así la cicatrización de las heridas. El principio activo fija la humedad. De este modo, el tejido no se reblandece adicionalmente y los agentes patógenos tienen menos posibilidades de superar la barrera cutánea. El óxido de cinc se aplica como pomada en las zonas afectadas. Para ello son adecuados los bastoncillos de algodón o las espátulas. La espátula debe limpiarse a fondo después del tratamiento.
- Hamamelis: El [hamamelis]() contiene taninos en muchas partes de la planta. Éstos tienen un efecto astringente y tiran así de la piel. La membrana mucosa resultante, más firme, proporciona una barrera más fuerte contra los patógenos. Al mismo tiempo, los taninos tienen un efecto antiinflamatorio y alivian el picor y el ardor. El hamamelis puede aplicarse como pomada directamente con bastoncillos de algodón. Además, los baños de asiento o las compresas alivian los síntomas y favorecen el proceso de curación.
A menudo se recomiendan remedios caseros contra el herpes genital, como la pasta de dientes y la miel. Estas sustancias cierran la superficie o impiden la curación mediante aditivos.
¿El herpes genital también puede curarse por sí solo?
El herpes genital también puede remitir por sí solo. Sin embargo, el primer brote puede causar graves molestias y complicaciones como [hongos vaginales](), incontinencia urinaria y, muy raramente, inflamación cerebral. Por ello, debe considerarse la posibilidad de acudir al médico y recibir tratamiento farmacológico.
¿Cuánto tiempo se tarda en curar el herpes genital?
La duración de los síntomas depende de muchos factores. En el primer brote, cabe esperar un periodo de 20 días sin medicación. En ocasiones posteriores, suele observarse un curso más leve, que se cura en 10 días. Los antivirales suelen reducir las fases agudas entre 2 y 4 días.
¿Qué ocurre después del tratamiento del herpes genital?
Tras combatir con éxito los síntomas de la enfermedad, el virus del herpes se retira a los llamados ganglios, una zona del sistema nervioso. Los virus ya no están activos. Al mismo tiempo, sin embargo, no pueden ser combatidos por las propias sustancias de defensa del organismo. En el mejor de los casos, permanecen inactivos allí durante el resto de la vida. Sin embargo, el virus no puede eliminarse por completo.
¿Puede reaparecer el herpes genital?
Dado que los virus permanecen en el organismo de por vida, la enfermedad puede reaparecer en cualquier momento. Sobre todo el estrés y un sistema inmunitario débil pueden hacer que los virus inactivos vuelvan a activarse. Si las fases agudas se producen de forma recurrente en periodos más cortos, debe consultarse al médico en cualquier caso. Él o ella comprobará la causa de los frecuentes brotes de la enfermedad. Al mismo tiempo, el médico puede examinar las posibilidades de una terapia a largo plazo para reducir la probabilidad de nuevos brotes.
¿Cómo puedo prevenir el herpes genital?
La prevención del herpes genital consiste en evitar la infección. Sin embargo, dado que los brotes recurrentes de la enfermedad son muy desagradables y molestos, también deben tomarse medidas preventivas contra ella.
¿Cómo puede evitarse la infección por herpes genital?
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual. Por este motivo, debe utilizarse siempre un preservativo, un condón femenino o paños para lamer. Esto no sólo se aplica durante la fase aguda. Los virus también pueden transmitirse en estado inactivo. Si se produce un brote agudo, el líquido de las vesículas es altamente infeccioso. En cuanto aparecen los primeros síntomas, deben evitarse por completo las relaciones sexuales.
Cómo prevenir un nuevo brote
A pesar del curso más leve de los brotes agudos posteriores, una aparición repetida es muy desagradable y estresante. Para evitarlo, deben evitarse los factores de riesgo. No todos los factores de riesgo, como las fluctuaciones hormonales debidas al ciclo menstrual, pueden evitarse. Pero un estilo de vida saludable con menos estrés puede reducir las fases agudas.
- El estrés, como una de las principales causas, puede reducirse mediante terapias de relajación como el yoga o el entrenamiento autógeno.
- Antes de someterse a tratamientos en los que puedan irritarse los ganglios nerviosos afectados, debe hablarse con el dentista, por ejemplo.
- El sistema inmunitario puede reforzarse con una dieta rica en vitaminas, ejercicio regular y suficientes horas de sueño.
¿Cómo puedo evitar la infección?
En tejidos húmedos, como las toallas, los virus pueden sobrevivir hasta dos días. Esto también se aplica a la colada hasta 40°C. Por lo tanto, los tejidos de las personas afectadas deben lavarse como mínimo a 60 °C o con un aclarado higiénico. A continuación, los virus se eliminan de forma fiable mediante un ciclo de secado posterior. Esto es especialmente necesario en un hogar con varias personas infectadas.