La planta de hamamelis, en latín Hamamelis, es cada vez más popular entre nosotros. No es de extrañar, ya que el arbusto de hamamelis aporta color a nuestro jardín con sus flores amarillas a rojas en invierno. Al mismo tiempo, el hamamelis es una planta medicinal y cosmética popular y versátil.
Arbusto de hamamelis
El avellano de bruja crece como un arbusto erguido con una copa suelta en forma de embudo que aumenta de anchura con la edad. Las hojas del hamamelis en verano son similares a las del avellano. Las coloridas y extrañas flores de esta planta resistente no sólo son apreciadas por los amantes de la jardinería, sino también por las abejas y otros insectos. Al ser uno de los pocos proveedores de néctar en invierno, el avellano de bruja es amigo de los insectos. La flor del hamamelis cautiva con su polen amarillo o rojo en forma de hilo.
En cuanto las temperaturas invernales superan los -10 °C, comienza la floración en la mayoría de las variedades. Cuando refresca, la planta deja colgar las flores. En cuanto las temperaturas vuelven a subir, el arbusto florece de nuevo.
Tras la floración, las hojas aparecen en primavera. Con una altura máxima de cuatro metros y una copa ligeramente ramificada, el hamamelis es un agradable proveedor de sombra en verano. Además de la fascinante floración, el hamamelis encanta en otoño con hojas de fuertes tonos rojos y amarillos. De este modo, llevará directamente a su jardín la atmósfera del verano indio.
¿Por qué se llama hamamelis al hamamelis?
En inglés, el hamamelis se denomina "Witch-Hazel". Por un lado, este término se remonta a la forma de la hoja, que se asemeja a la del avellano. La palabra "wiche" es un antiguo término inglés que significa flexible. Hoy, sin embargo, "witch" se traduce como bruja. Por eso, el hamamelis también recibe hoy el nombre de "witch hazel".
Variedades de Hamamelis - ¿Cuáles son?
Sólo existen unas pocas variedades de hamamelis en estado natural. Son originarias de zonas templadas de Norteamérica y Asia oriental.
- Hamamelis virgen (Hamamelis virginia)
- Hamamelis vernal (Hamamelis vernalis)
- Hamamelis mollis (Hamamelis mollis)
- Hamamelis japónica (Hamamelis japonica)
- Hamamelis oval (Hamamelis ovalis)
El hamamelis de hoja grande no se descubrió como especie independiente hasta 2006 y comienza a florecer en diciembre. Esta variedad ofrece flores amarillas, naranjas y rojas. Los hamamelis chino, japonés y primaveral florecen a partir de enero o febrero.
En cambio, el hamamelis de Virginia se diferencia de sus parientes en que florece a finales del otoño. Como las flores de esta especie suelen quedar ocultas por las hojas, esta variedad rara vez sirve como arbusto ornamental en el jardín. Debido a su alto contenido en sustancias eficaces, la Hamamelis virginia es preferida para fines medicinales.
Hamamelis x intermedia - ¿Qué es?
Hamamelis × intermedia es un híbrido de las variedades Hamamelis mollis y Hamamelis japonica. Estas dos especies pueden cruzarse muy bien entre sí. Los híbridos resultantes difieren sobre todo en el color y el aroma de las flores. El espectro también incluye plantas olorosas de hamamelis. Muchos Hamamelis intermedia son cultivares populares que se plantan a menudo en el jardín.
- Hamamelis 'Jelena': floración temprana con flores largas y brillantes de color rojo anaranjado, hojas de color rojo intenso en otoño.
- Hamamelis 'Pallida': flores fragantes con aroma de prímula, floración muy temprana, grandes flores amarillas.
- Avellano de Bruja 'Ruby Glow': variedad de floración temprana con flores de rojo oscuro a marrón, de naranja a rojo anaranjado intenso en otoño.
- Avellano de bruja 'Angelly': avellano de bruja de crecimiento pequeño, flores amarillas ligeramente rizadas
¿Qué lugar es adecuado para el hamamelis?
El avellano de bruja impresiona con sus flores en invierno, por lo que debe plantarse en solitario. Una agrupación de tres arbustos de avellano de bruja con flores de distintos colores también resulta atractiva. Un seto de hamamelis rodeado de otros arbustos y árboles no hace justicia a la planta y limita su crecimiento.
En su país de origen, el hamamelis crece sobre todo en zonas templadas, por lo que en Alemania es un poco sensible. Elija para su planta un lugar soleado o poco soleado con espacio suficiente. Los vientos helados del este en invierno pueden ser especialmente perjudiciales para la planta. Por lo tanto, plante el hamamelis en un lugar protegido del viento, cerca de un muro de la casa o detrás de un seto.
Al mismo tiempo, el hamamelis también es muy exigente con el suelo. El suelo debe estar húmedo y fresco. Lo ideal es un lugar uniformemente húmedo, sin sequedad ni encharcamiento. Un suelo bien drenado y un alto contenido en humus son también requisitos importantes.
¿Qué altura alcanza el arbusto de hamamelis?
El arbusto de hamamelis crece entre dos y cuatro metros de altura. Las formas originales crecen bastante despacio, con un máximo de 20 cm al año. Los nuevos cultivares son más vigorosos y pueden crecer hasta 40 cm al año en condiciones adecuadas.
Durante los tres primeros años tras la plantación, el hamamelis debe acostumbrarse a su nuevo emplazamiento. Durante este tiempo, la planta apenas crece. Por lo tanto, trasplantar el hamamelis sólo tiene sentido si no prospera en el lugar elegido.
¿Puedo dejar el hamamelis pequeño?
Como el Hamamelis no tolera muy bien la poda, es difícil mantenerlo pequeño. Es mejor elegir una variedad de crecimiento pequeño como el Hamamelis intermedia 'Harry' o un hamamelis enano como el Hamamelis intermedia 'Angelly'. Ambas plantas se mantienen muy por debajo de los dos metros de altura.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar un hamamelis?
Antes de comprar un hamamelis, debe estar seguro de las condiciones de su jardín. Para un hamamelis de tamaño normal debes calcular 16 m2. Las plantas se pueden adquirir en tiendas de bricolaje, centros de jardinería y viveros en línea.
Se recomienda visitar un vivero bien surtido. Allí también recibirá el asesoramiento adecuado sobre los requisitos individuales de cada variedad. Al comprar, busque plantas sanas. Las hojas deben ser verdes y sin manchas marrones. El crecimiento erguido debe ser claramente visible. Las plantas a raíz desnuda suelen ser más baratas, pero también más delicadas a la hora de plantarlas.
¿Cómo debo plantar el hamamelis?
La mejor época para plantar hamamelis es el otoño. La planta debería poder desarrollar unas finas raíces pilosas antes de las primeras heladas. También puede plantar hamamelis en macetas en primavera. Riegue las plantas a raíz desnuda unas dos horas antes, colocándolas en un cubo de agua.
Esto no es necesario para las plantas en maceta. Cava el hoyo de plantación aproximadamente el doble del tamaño de la raíz. Mezcla abundante abono o compost en la excavación. Coloca la planta en el hoyo de plantación a una altura tal que el cepellón aún sea visible en la superficie. Rellena el hoyo y cubre con mantillo la zona alrededor del hamamelis.
¿Podrá prosperar un hamamelis en una bañera?
En general, las plantas de hamamelis también prosperan en macetas. Cruces como Hamamelis intermedia 'Arnold Promise' son especialmente adecuados para ello. Debido a su crecimiento más estrecho y erguido, sin una copa ancha, es ópticamente especialmente adecuada como planta de tina.
En general, hay que tener en cuenta que el hamamelis crece más despacio en macetas. Esto a menudo puede ser una ventaja, ya que la planta puede permanecer en el mismo contenedor durante muchos años. Si su hamamelis crece en un contenedor, preste atención a la humedad del suelo. También es necesario abonar la planta con regularidad.
¿Cuándo y cómo debo podar mi hamamelis?
La poda del hamamelis se realiza mejor después de la floración, en primavera. Básicamente, basta con eliminar las ramas secas de la planta. Es posible realizar ligeras correcciones en el hábito de crecimiento. Al podar, debe tener en cuenta los siguientes puntos.
- El hamamelis no brota bien de la madera vieja. Existe el riesgo de que el hamamelis quede desnudo.
- Las heridas de corte del hamamelis cicatrizan mal y son, por tanto, puntos de entrada de patógenos.
¿Cómo propago mi hamamelis?
La propagación del hamamelis es bastante compleja. Las semillas tienen una inhibición para germinar y suelen necesitar de dos a tres años antes de lograr el primer éxito. Otra posibilidad es la propagación por esquejes.
Si se colocan ramas recién cortadas en el suelo en un lugar semisombreado y se cuidan con regularidad, el cultivo puede tener éxito. Como el hamamelis crece muy despacio, aquí también necesitará mucha paciencia. En los viveros es habitual propagar el hamamelis mediante injertos.
¿Efecto del hamamelis?
Las sustancias activas para el ser humano sólo se obtienen del hamamelis de Virginia. Las hojas y la corteza de la planta ejercen una influencia positiva sobre nuestro organismo, ya que contienen taninos y aceite esencial. La corteza, en particular, contiene gran cantidad del tanino que también está presente en el vino. El uso del hamamelis es muy diverso.
¿Cuál es el efecto del hamamelis?
Gracias a los taninos que contiene, el hamamelis tiene un efecto astringente, que puede traducirse significativamente como "astringente". Estos taninos modifican las proteínas de la piel. Esto provoca una capa superficial en la herida y la contracción del tejido. Los taninos también tienen un efecto antibacteriano y anticancerígeno. Otro componente de las hojas de hamamelis es el aceite esencial. Contiene sustancias antibacterianas y antiinflamatorias.
- Antiinflamatorio
- Detiene las hemorragias
- Antiprurito
- Antibacteriano
- Antioxidante
¿Qué productos de hamamelis existen?
Debido a sus diversos ingredientes, el hamamelis se transforma en diversos productos. Como sustancias importantes se utilizan el aceite esencial o los taninos.
- Hidrolato de hamamelis (agua de hamamelis)
- Extracto de hamamelis
Debido a los distintos procesos de producción, el hidrolato y el extracto contienen materias primas diferentes. De ello depende el ámbito de aplicación del hamamelis.
- Cuidado facial con hamamelis
- Higiene corporal con hamamelis
- Productos cicatrizantes y para heridas de hamamelis
- Té de hamamelis
- Hamamelis para enjuagues dentales
¿Cómo se fabrica el hidrolato de hamamelis?
Para la producción de agua de hamamelis, se destilan las hojas y la corteza del hamamelis mediante vapor. Así se obtiene un producto suave, sin taninos ni aditivos artificiales. El agua de hamamelis contiene los componentes volátiles y principalmente aceites esenciales. Los aceites esenciales del agua de hamamelis tienen un efecto antiséptico y pueden acelerar la curación de las inflamaciones.
Tónico facial de hamamelis
En cosmética, el tónico facial con hamamelis se utiliza para la piel grasa y el acné. Gracias a su efecto astringente, el uso regular de tónico facial con hamamelis puede reducir los poros.
En el caso del acné, las inflamaciones se curan más rápidamente con el hidrolato de hamamelis. Al mismo tiempo, tiene un efecto antibacteriano, que previene nuevas inflamaciones. Sin embargo, si tienes la piel sensible, evita los tónicos faciales con alcohol. Esto puede resecar e irritar la piel.
Desodorante de Hamamelis
Debido a su efecto antiinflamatorio y astringente, el hamamelis también puede utilizarse excelentemente como base para desodorantes en barra de hamamelis. En combinación con otra agua natural con efecto protector, como la manzanilla, también puedes mezclar tú mismo un desodorante en spray.
¿Cómo se elabora el extracto de hamamelis?
En un extracto de hamamelis, las partes valiosas de la planta se almacenan en agua o en una solución alcohólica. Esto hace que se acumulen en la solución principalmente taninos y flavonoides, pero también algunos aceites esenciales.
Debido a las sustancias que contiene, el extracto de hamamelis tiene un efecto antiinflamatorio, astringente y tónico. Por tanto, también puede utilizarse muy bien para tratar heridas leves. Como compresa refrescante, también es eficaz para contusiones, hematomas y picaduras de insectos.
Pomada cicatrizante de Hamamelis
La pomada de hamamelis se utiliza sobre todo como producto cicatrizante para pequeñas heridas e inflamaciones de la piel. Un ingrediente importante de estas pomadas es también el agua de hamamelis. Los principios activos del hamamelis previenen la inflamación de la piel y favorecen la cicatrización.
Especialmente para pieles maduras, también se recomiendan pomadas cicatrizantes para heridas leves. Las pomadas para heridas y cicatrización suelen tener diferentes bases que van desde el óxido de zinc cicatrizante hasta los aceites nutritivos. Para lesiones mayores, se debe consultar a un médico.
Pomada de hamamelis para las hemorroides
[Las hemorroides]() son desagradables y una carga para la vida cotidiana. Muchos ungüentos cicatrizantes y para heridas con hamamelis también pueden utilizarse como ungüento para las hemorroides. Eficaz contra las hemorroides es el uso del ácido tánico de la corteza del hamamelis. Debido a sus propiedades astringentes, se reduce la circulación sanguínea y se contraen las protuberancias. Por ello, el extracto de hamamelis se utiliza específicamente para esta aplicación.
Además, el extracto tiene un efecto antiinflamatorio y alivia el picor y el dolor. Los productos de hamamelis sólo son útiles y eficaces para las hemorroides en estadio uno y dos. Si la afección está más avanzada, es necesario un tratamiento médico.
Supositorios de hamamelis
Los supositorios de hamamelis también contienen el extracto de la hamamelis virgen. El resultado es una elevada proporción de taninos y el efecto correspondiente. La adición de aceites da forma a los supositorios. En combinación con la lanolina, son fáciles de insertar. Los supositorios se pueden combinar muy bien con pomadas a base de hamamelis.
Toallitas de hamamelis
Cualquiera que padezca hemorroides sabe lo incómodo que puede resultar ir al baño sobre la marcha. Al fin y al cabo, uno quiere sentirse cómodo incluso cuando está de viaje. Por eso las toallitas de hamamelis son el compañero perfecto. Empapadas en extracto de hamamelis, no sólo limpian, sino que también refrescan y alivian las molestias.
Glóbulos de hamamelis
En homeopatía, el hamamelis se utiliza para los mismos síntomas que en medicina natural. Los campos de aplicación son las heridas, las [hemorroides]() y los problemas cutáneos, así como la ginecología. También se dice que estos glóbulos ayudan contra los dolores menstruales intensos. Los enjuagues se utilizan para las inflamaciones de las encías y la mucosa bucal.
Té de Hamamelis
Las hojas secas de hamamelis también pueden utilizarse en infusión. Es eficaz contra la diarrea y las afecciones estomacales. Esta infusión también puede utilizarse como enjuague para la inflamación de las membranas mucosas alrededor de la boca.
¿Qué debo tener en cuenta al utilizar hamamelis?
Como muchos productos, el hamamelis puede causar irritación. Si tienes la piel sensible, primero debes probar el tónico facial con hamamelis con cuidado para ver si se produce una reacción alérgica con el hamamelis. Si utilizas una pomada de hamamelis, los síntomas deberían desaparecer rápidamente. Si no hay mejoría en siete días, debe consultar a un médico.
Además, presta atención a los ingredientes de cada producto. Algunas pomadas contienen aceites minerales. Algunas personas no los toleran. En este caso, es mejor utilizar pomadas con óxido de zinc. Esta sustancia también ayuda a cicatrizar. También hay que prestar especial atención a las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los bebés.
Productos Hamamelis Embarazo
Durante el embarazo y la lactancia, el uso externo de productos de hamamelis como loción facial, desodorante, crema y pomada es seguro. El uso de productos de aplicación interna, como el té, no se ha investigado suficientemente. Por lo tanto, consulte a su médico antes de usarlo.
Hamamelis para bebés y niños pequeños
El agua de hamamelis es muy adecuada para los niños porque no contiene taninos. En general, el hamamelis se utiliza en niños para abrasiones cutáneas y pequeños hematomas. El gel de hamamelis es especialmente popular para refrescar las picaduras de insectos. Estudios recientes han demostrado el buen efecto del hamamelis contra la [dermatitis del pañal\]\(/napkin dermatitis/). No se recomienda el uso interno de hamamelis en niños porque no hay suficiente experiencia. La excepción es el uso de enjuagues bucales. Éstos pueden utilizarse en niños en cuanto ya no se tragan.
Hamamelis para animales
La tolerancia de los seres humanos a las plantas no debe transferirse a los animales. En el caso del hamamelis, no se conoce ninguna intolerancia para uso externo. Los productos de hamamelis son muy populares como ungüento para reducir la inflamación en caso de heridas. Especialmente en situaciones agudas, también ayudan las compresas con agua o extracto de hamamelis.
El uso interno de hamamelis sólo se recomienda condicionalmente en animales. Tenga en cuenta que el hamamelis es venenoso para los gatos. Para otros animales, el hamamelis no debe administrarse durante un periodo de tiempo prolongado. El motivo es el efecto antinutriente de los taninos. Las sustancias antinutritivas impiden la completa utilización en el organismo de los alimentos ingeridos. Si el tratamiento se prolonga, los animales sólo crecerán de forma limitada.