Una fístula anal es un conducto tubular entre un orificio del canal anal y un orificio del intestino. El conducto discurre bajo la piel, normalmente también en la zona de los músculos del esfínter. Las fístulas anales son una enfermedad inflamatoria crónica.
Síntomas de la fístula anal
Una fístula anal puede presentar distintos síntomas en función de su gravedad. Dado que el orificio de salida de la fístula también vuelve a cicatrizar entre medias, muchos síntomas se presentan de forma crónica.
- Secreción de líquido purulento, a veces con las heces
- Dolor al sentarse y defecar
- Malestar e incluso fiebre
- En casos graves, incontinencia fecal
Causas de la fístula anal
Las fístulas anales suelen producirse como consecuencia de un eccema anal. Sin embargo, también pueden desarrollarse sin esta afección preexistente. Existen determinados factores de riesgo que favorecen la aparición de una fístula anal:
- Enfermedades gastrointestinales crónicas, como la enfermedad de Crohn.
- Enfermedades con heridas que cicatrizan mal o inmunodeficiencias como la diabetes mellitus y el VIH
Hábitos de vida como permanecer mucho tiempo sentado y fumar
Las fístulas anales que no se han formado por un eczema suelen causar menos molestias.
Tratamiento de la fístula anal
Es poco probable curar una fístula sin intervención médica. Pueden utilizarse antibióticos para reducir la actividad de la inflamación. Los inmunomoduladores, que se utilizan para tratar la enfermedad intestinal crónica, pueden reducir la actividad de la fístula y aumentar la calidad de vida.
¿Cómo se realiza la cirugía de la fístula anal?
Las fístulas discurren principalmente por la piel, detrás de los músculos del esfínter. Por lo tanto, en el caso de la cirugía de la fístula anal, debe considerarse cuidadosamente qué forma de cirugía se realiza. Debe evitarse la debilidad del esfínter y, por tanto, la incontinencia fecal. Los procedimientos clásicos, como la división de la fístula y la fistulectomía, pueden deteriorar el músculo del esfínter. Mientras tanto, sin embargo, las terapias mínimamente invasivas también han demostrado su eficacia para proteger el músculo del esfínter. Entre ellas figuran la terapia con láser y la inyección de rellenos tisulares en la fístula.
¿Hay riesgo de que la fístula reaparezca?
Existe un 50% de probabilidades de que una fístula anal reaparezca. La recidiva de la fístula depende del método quirúrgico y de la extensión de la fístula. La probabilidad más baja se da con la división de la fístula.
¿Qué remedios caseros ayudan con la fístula anal?
Los remedios caseros no pueden curar la fístula anal. Sin embargo, son muy buenos para favorecer la cicatrización después de una intervención quirúrgica. Los baños de asiento con [hamamelis]() y manzanilla ayudan a reducir la inflamación y favorecen la cicatrización.
¿Cómo se diagnostica la fístula anal?
Los médicos suelen diagnosticar las fístulas anales mediante una exploración física. También pueden utilizar ecografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o anoscopias.
¿Se puede prevenir la fístula anal?
No existen métodos específicos para prevenir la fístula anal, pero un estilo de vida saludable, que incluya una dieta rica en fibra y ejercicio regular, puede reducir el riesgo de sufrir un absceso anal, que a menudo conduce a la fístula.
¿Puede una fístula anal curarse por sí sola?
Por lo general, las fístulas anales no cicatrizan por sí solas y requieren tratamiento médico, a menudo quirúrgico, para curarse. Si no se tratan, las fístulas anales pueden provocar abscesos anales repetidos y otras complicaciones.
¿Puede reaparecer la fístula anal?
Sí, existe la posibilidad de que las fístulas anales vuelvan a aparecer después del tratamiento. Algunos estudios sugieren que hasta el 20% de las fístulas pueden reaparecer después de la cirugía.
¿Es contagiosa la fístula anal?
No, las fístulas anales no son contagiosas. Suelen desarrollarse como consecuencia de una infección o inflamación en la zona del ano, pero no pueden transmitirse de persona a persona.
¿Pueden causar dolor las fístulas anales?
Sí, las fístulas anales pueden causar dolor o molestias, sobre todo al sentarse o defecar. Algunas personas también refieren un dolor sordo y constante que puede empeorar con el movimiento o la presión.
¿Pueden sangrar las fístulas anales?
Sí, las fístulas anales pueden provocar hemorragias leves, sobre todo después de defecar. Sin embargo, si el sangrado es más grave o persistente, debe consultarse a un médico.
¿Puede el estrés empeorar la fístula anal?
No existe una relación directa entre el estrés y la fístula anal, pero el estrés puede debilitar el sistema inmunitario y empeorar el estado general de salud, lo que a su vez podría aumentar el riesgo de infección.