Con los primeros rayos de sol de la primavera o el sol de las vacaciones, las quemaduras solares pueden desarrollarse rápidamente sin protección. Las molestias, como el enrojecimiento y el dolor, son muy desagradables en caso de quemaduras graves. ¿Qué se puede hacer contra las quemaduras solares para que la cara roja o el picor en la parte del cuerpo afectada desaparezcan rápidamente?
¿Cómo se desarrollan las quemaduras solares?
![sonnenbrand2.jpg]( =1400x940)
Al aire libre, nuestro cuerpo está constantemente expuesto a los rayos ultravioleta del sol, abreviados rayos UV. Cuando los rayos inciden sobre nuestra piel, ésta se transforma. También pueden producir el mismo efecto fuentes artificiales como el solárium o la soldadura. La radiación se subdivide en diferentes longitudes de onda según UV-A, UV-B y UV-C. Los rayos UV-B son peligrosos para el cuerpo humano porque tienen una gran energía y no son filtrados por la atmósfera. Si la piel recibe demasiada radiación UV, las células se dañan y mueren lentamente. El cuerpo reacciona con un aumento de la circulación sanguínea, lo que provoca el enrojecimiento de la piel y los demás síntomas.
¿Quién corre peligro al tomar el sol?
Las quemaduras solares se consideran peligrosas porque la destrucción de las células cutáneas puede desencadenar cáncer de piel. Las personas de piel clara y pelo rubio claro o rojizo, así como los bebés y los niños, no deben exponerse al sol sin protección. Pero los tipos de piel más oscuros también pueden quemarse rápidamente. A la orilla del mar o junto a edificios, los rayos solares son más intensos que en otros lugares debido a la reflexión. La intensidad de los rayos solares aumenta constantemente con cada metro de altitud, por lo que el riesgo de sufrir quemaduras solares es significativamente mayor allí. Incluso las personas de piel más oscura sólo deben exponerse al sol sin protección durante breves periodos en estas situaciones.
¿Cuáles son los síntomas de las quemaduras solares?
![sonnenbrand3.jpg]( =1400x940)
Las quemaduras solares se manifiestan siempre por un enrojecimiento de la piel. Dependiendo de la intensidad de la exposición al sol, los síntomas pueden manifestarse de forma diferente. Por ello, se clasifica en diferentes grados según:
\- Quemadura solar de 1er grado: se trata de una quemadura solar leve. La piel está roja, caliente y tirante. Otros síntomas desagradables son dolor, ardor y picor.
\- Quemadura solar de 2º grado: el enrojecimiento y el picor son más pronunciados. Además, se forman ampollas en la piel.
\- Quemadura solar de 3er grado: además de los síntomas del segundo grado, también se desprende la capa superior de la piel de las zonas quemadas. En esta forma grave también pueden aparecer fiebre, escalofríos y náuseas.
¿Cuánto dura una quemadura solar?
El momento en que una quemadura solar remite por completo depende de su gravedad. Si los síntomas son leves, la curación suele comenzar al segundo o tercer día. En los días siguientes, los síntomas también desaparecen por completo. En el caso de las quemaduras solares de moderadas a graves, la curación tarda entre dos y tres semanas.
¿Qué ayuda contra las quemaduras solares?
En caso de signos agudos de quemadura solar, debe evitarse inmediatamente el sol. Las personas afectadas deben cubrirse bien las zonas afectadas y trasladarse a una sombra densa o a espacios cerrados. El tratamiento de las quemaduras solares depende del estado de la piel.
¿Cómo se tratan las quemaduras solares?
![sonnenbrand4.jpg]( =1400x940)
Los primeros auxilios para las quemaduras solares consisten en enfriar las zonas afectadas del cuerpo con una ducha fría, toallas húmedas, cubitos de hielo o compresas refrescantes. En caso de enfermedades cardiovasculares, sobrecalentamiento o niños, hay que beber agua antes e iniciar el tratamiento con agua tibia. Las compresas frías y los cubitos de hielo nunca deben colocarse directamente sobre la piel, sino que deben cubrirse previamente con una toalla. Si la quemadura solar está en la parte superior del cuerpo, una camisa mojada ayudará a enfriarla. Dependiendo de la gravedad de la quemadura solar, son útiles de una a dos horas de enfriamiento. Después, diversos geles y cremas ayudan a combatir las molestias.
¿Qué remedios ayudan contra las quemaduras solares?
Para tratar las quemaduras solares se utilizan productos hidratantes como el aloe vera y el pantenol. Además, el aloe vera refresca la piel. Los productos de cuidado con los principios activos pantenol y caléndula favorecen la cicatrización. Todos los geles o cremas utilizados deben ser sin perfume, sin alcohol y fáciles de aplicar. Las cremas de hidrocortisona, que se pueden adquirir sin receta en farmacias, ayudan a combatir la inflamación de la piel.
¿Cuándo debo ir al médico por una quemadura solar?
![sonnenbrand5.jpg]( =1428x940)
En caso de quemadura solar grave, debe consultarse a un médico. Si se forman ampollas en la piel, sólo pueden ser extirpadas por un profesional médico. Para contrarrestar los síntomas de estas quemaduras suelen ser necesarias cremas o comprimidos de cortisona más fuertes, que sólo pueden obtenerse con receta médica.
¿Qué remedios caseros utilizar contra las quemaduras solares?
Para las quemaduras solares, los remedios caseros suelen ser muy eficaces para aliviar las molestias y favorecer la curación de la piel. En la fase inicial, resultan útiles las compresas refrescantes con cuajada o yogur, que se aplican en las zonas afectadas con un grosor al menos igual al de un pulgar. No hay que dejar que la cuajada y el yogur se sequen, para que la piel no se estire más al retirarlos. Las compresas regulares y prolongadas con diversos remedios caseros también ayudan contra los síntomas agudos.
- La infusión de manzanilla calma la piel y favorece la cicatrización.
- El agua de Hamamelis ([hamamelis\]\(/witch hazel/)) contiene aceites esenciales con propiedades refrescantes y calmantes. El efecto astringente del hamamelis reduce el flujo sanguíneo excesivo en las quemaduras solares y favorece la disminución del enrojecimiento.
- El té negro contiene taninos que tienen un efecto antibacteriano y analgésico. De este modo, favorecen la cicatrización de la piel.
A veces se añade etanol (alcohol) al agua de hamamelis como conservante. En caso de quemadura solar, sólo deben utilizarse productos sin alcohol; el etanol extrae la humedad de las células y reseca la piel. Por tanto, los productos que contienen etanol no deben utilizarse para las quemaduras solares.
¿Qué ayuda contra el picor en las quemaduras solares?
![sonnenbrand6.jpg]( =1400x940)
Una vez pasado el peor dolor, comienza el proceso de curación. Durante esta fase, la quemadura solar pica mucho. Si el paciente cede a ello, existe el riesgo de que se produzcan inflamaciones y cicatrices. Las aplicaciones múltiples de cremas hidratantes con los principios activos glicerina y urea ayudan a evitarlo. Entre una aplicación y otra, las compresas con agua de hamamelis ayudan a combatir el picor.
¿Cómo evito las quemaduras solares?
Dado que las quemaduras solares pueden desencadenar cáncer de piel, la prevención es especialmente importante. El uso de protección solar es especialmente popular porque se puede seguir llevando ropa ligera. Para bebés y niños pequeños, un factor de protección solar de 50+ es una protección segura. Los adultos eligen el factor de protección solar en función de su propio tipo de piel y de las actividades previstas. Los protectores solares minerales sin perfume son especialmente adecuados. Alternativamente, la ropa adecuada puede sustituir a la protección solar.
- Los tejidos apretados de fibras sintéticas protegen mejor contra las quemaduras solares que la ropa suelta.
- Las camisas de manga larga y los pantalones cubren brazos y piernas.
- Los sombreros protegen el cuero cabelludo de las quemaduras solares.
- Las gorras o sombreros anchos evitan las quemaduras solares en la cara.
- Utiliza camisetas especiales para niños cuando estén de pie o en la montaña
- Las partes del cuerpo expuestas, como las manos y el cuello, deben cubrirse con protector solar