Una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en la zona anal es el eccema. A menudo se llega rápidamente a la conclusión de que la higiene es inadecuada. Los afectados se avergüenzan y por eso no se atreven a ir al médico. Pero el eczema anal suele tener otras causas. Con un tratamiento rápido, la enfermedad puede curarse rápidamente.
Síntomas del eccema anal
El eccema anal, también llamado eccema perianal, es una inflamación de la piel que rodea la parte exterior de la zona anal. La enfermedad se manifiesta principalmente por un intenso [picor](). También puede aparecer por la noche y afecta a la calidad de vida.
¿Cuáles son los síntomas del eczema anal?
La piel anal inflamada provoca varios síntomas principales:
- picor intenso
- dolor y sensación de irritación en la región anal
- sensación de quemazón durante la defecación y el movimiento
- Rastros de supuración en la ropa interior
- Cambios en la piel como enrojecimiento, ampollas o pústulas
¿Puede sangrar el eccema anal?
Al principio, la piel de la zona anal sólo está enrojecida e irritada. Si el paciente [se pica]() en el lugar, pueden aparecer ligeros rastros de sangre. Esto también ocurre cuando se producen estímulos mecánicos, como el roce de la ropa, en un eczema no tratado. Los rastros de sangre más graves y especialmente de color rojo oscuro deben aclararse con un médico.
Causas del eczema anal
Las causas del eccema anal son múltiples. Para facilitar su evaluación, se dividen en cuatro formas diferentes según su origen.
- Eccema anal alérgico de contacto: Este [eccema]() está causado por el contacto con sustancias alergénicas. La causa pueden ser los ingredientes de los productos de higiene y cuidado. Esta forma de eczema anal es la más frecuente (40%).
- Eccema anal irritativo-tóxico: En esta variante, los problemas intestinales o anales desencadenan el eccema. A menudo existe una enfermedad subyacente que causa los problemas.
- Eczema anal atópico: Esta variante está determinada genéticamente y es una forma de psoriasis. En consecuencia, la enfermedad suele progresar por episodios.
- Eczema anal infeccioso: La piel se inflama por una infección de hongos, virus o bacterias. Esta variante es muy poco frecuente.
¿Qué sustancias pueden desencadenar un eccema anal por contacto?
Existen diversas sustancias que pueden desencadenar una [alergia de contacto](). Las fragancias, los aceites perfumados y los conservantes son sustancias a las que las personas pueden ser alérgicas. Las contienen el papel higiénico húmedo, el gel de ducha, el champú, los sprays íntimos y los lubricantes. Pero las cremas anales y las pomadas para las hemorroides también pueden provocar alergias debido a la lidocaína y otros principios activos.
¿Qué desencadena el eccema anal tóxico-irritante?
En esta forma de eczema se produce una acumulación de líquido. Esto puede ocurrir debido a [hemorroides]() supurantes, una [fístula](), incontinencia fecal, mariscos o diarrea. La sudoración debida a ropa inadecuada y demasiado ajustada también puede provocar secreciones en la zona anal. Los fluidos pueden contener bacterias, pero también sustancias agresivas como ácidos, álcalis o amoníaco. Si el líquido agresivo se acumula en la zona anal, puede formarse un eczema. El ciclismo, las largas caminatas o, en el peor de los casos, simplemente el papel higiénico duro intensifican entonces el efecto de las sustancias tóxicas.
Tratar el eczema anal
El primer objetivo del tratamiento es restablecer la calidad de vida. Por lo tanto, en primer lugar se tratan el [picor\]\(/prurito/) y el ardor. Paralelamente, se trata la causa primaria del eczema.
¿Qué especialista es el adecuado para el eczema anal?
En general, se puede consultar al médico de cabecera en caso de eczema anal agudo. Si se trata de un eczema anal tóxico o crónico, el proctólogo es la persona de contacto adecuada.
¿Cómo se trata el eczema anal?
El eccema anal agudo debe tratarse lo antes posible. La terapia se orienta hacia la causa.
- Hay que suprimir los productos irritantes: Para encontrar el posible origen del eccema, primero deben omitirse todos los productos aplicados localmente y utilizar sólo agua. Es necesario frotar a fondo con una toalla. Una vez que el eczema se haya curado por completo, pueden volver a utilizarse productos de limpieza ligeros. Incluso después de que los síntomas hayan remitido, hay que procurar utilizar productos de higiene suaves y limpiarse principalmente con agua.
- Cremas y pomadas: Para calmar y curar la piel irritada, se aplican pomadas de zinc a nivel local. Forma una barrera en la piel contra las sustancias irritantes de las heces. Por lo tanto, la pomada de zinc también puede proteger la piel irritada para que no se agrave con las deposiciones. Las cremas que contienen anestésicos locales como la lidocaína se utilizan como terapia aguda para el [picor]() y el dolor.
- Remediación de enfermedades: En la medida de lo posible, las enfermedades preexistentes que son causas tóxicas de eczema anal deben tratarse de forma primaria. Esto incluye el tratamiento de hemorroides exudativas, fisuras [anales]() o fístulas. Esto reduce la acumulación de secreciones tóxicas. Si no es posible la terapia, son importantes las contramedidas adecuadas. Por ejemplo, un tampón anal puede prevenir la formación de eczema anal en casos de incontinencia fecal.
- Ajustar la dieta: Si se sospecha una intolerancia alimentaria, deben evitarse los desencadenantes de las molestias intestinales y la diarrea. Además, deben evitarse los alimentos y aditivos que provocan ardor al defecar. Entre ellos se incluyen especialmente las especias picantes, como los pimientos picantes y el chile.
- Limpieza: Deben evitarse los irritantes externos, como el papel higiénico áspero. Lo mejor es duchar la zona anal después de defecar con un bidé o una ducha anal. Después, se seca bien la piel de esta zona con una toalla limpia.
- Las pomadas y cremas cicatrizantes también pueden provocar eccemas. Especialmente en el caso de pieles sensibles propensas a la [neurodermatitis]() o la psoriasis, hay que prestar mucha atención a la tolerancia. Si los síntomas empeoran o no mejoran en cuatro días, debe suspenderse el producto.
¿Cómo ayudan los remedios caseros con el eczema anal?
Los remedios caseros pueden favorecer la curación del eccema anal y tener un efecto curativo. Los taninos tienen un efecto astringente, que cierra la superficie de la piel. Esto permite que la piel se seque y la hace menos sensible a los irritantes externos. Las bacterias y los hongos no pueden propagarse por la piel inflamada. Los taninos se encuentran en [el hamamelis](), el té negro y la corteza de roble. Estos remedios caseros pueden utilizarse como compresas o baños de asiento para el eczema anal. Además, pueden utilizarse cremas y ungüentos elaborados con diversos productos herbales. La manzanilla, la caléndula y el hamamelis favorecen la cicatrización de las heridas. Sin embargo, los remedios caseros no son adecuados para una terapia a largo plazo y contienen cierto potencial alérgico. El hamamelis es especialmente adecuado para las personas propensas a las alergias. Hasta ahora no se conocen reacciones alérgicas al [hamamelis]().
¿Cómo puedo seguir apoyando la curación?
La ropa interior debe estar confeccionada con tejidos respetuosos con la piel que absorban bien la humedad. Por ejemplo, materiales naturales como el algodón y la seda. Para la incontinencia fecal, deben utilizarse compresas que no contengan plásticos. La ropa interior húmeda debe cambiarse lo antes posible. El aire seca la herida, dificultando la supervivencia de los gérmenes. Siempre que sea posible, debe evitarse el uso de ropa interior y pantalones en casa. Si no se quiere quedar "sin fondo", las mujeres pueden optar simplemente por una falda ancha y opaca. Para los hombres, es adecuado un pantalón corto ancho de algodón sin pantalones.
¿Cuánto tarda en curarse el eccema anal?
Con las medidas adecuadas, el eccema anal se cura rápidamente y normalmente en cuatro días. Sin embargo, si el eczema no se trata, puede volverse crónico y tardar más en curarse.
¿Cómo se trata el eccema anal en los bebés?
Los bebés y los niños también pueden sufrir eccema anal. Las causas suelen ser enfermedades de la piel y alergias. No deben utilizarse lociones perfumadas, limpiadores ni toallitas húmedas para los niños. Sobre todo los más pequeños no suelen ser capaces de limpiarse bien el culito. Dependiendo de su edad, los adultos deben ayudarles y orientarles.
¿Cuáles son las causas del eccema anal crónico?
El tratamiento del eccema anal debe llevarse a cabo hasta la curación completa. Además, deben eliminarse a largo plazo los factores desencadenantes. Si el eczema se ha desarrollado debido a una alergia a los aceites perfumados de las toallitas húmedas, reaparecerá con un nuevo uso, a pesar de haberse curado. Si no se detiene el cambio de causa tras la curación, el eccema anal puede volverse crónico y causar problemas constantes.
Prevenir el eczema anal
El eccema anal puede prevenirse con una limpieza a fondo, pero suave, de la zona perianal. Las enfermedades existentes de la zona anal no deben posponerse, sino tratarse antes de que se desarrollen problemas secundarios. La ropa holgada de algodón y las compresas sin contenido plástico son una base importante para evitar la acumulación de humedad en la zona anal.
¿Cómo se diagnostica el eczema anal?
A menudo, un médico puede diagnosticar el eccema anal mediante un examen físico. A veces puede ser necesario realizar pruebas cutáneas para identificar reacciones alérgicas o una biopsia de piel para descartar otras afecciones cutáneas.
¿Es contagioso el eczema anal?
No, el eccema anal no suele ser contagioso, a menos que esté causado por una infección contagiosa como el herpes o una infección fúngica.