El eccema, también llamado dermatitis en medicina, es un término colectivo para diversas enfermedades de la epidermis. Casi todos los adultos padecen esta enfermedad inflamatoria de la piel en algún momento de su vida. El eczema no es contagioso, pero el intenso picor lo hace desagradable para el paciente.
¿Cómo reconozco un eczema?
El eccema está causado por la inflamación de la piel. Aunque la afección tiene diferentes causas, se observan muchos síntomas comunes. Los signos característicos son:
- Enrojecimiento e inflamación
- Picor intenso
- La piel forma escamas o costras
- Supuración
- Piel seca con grietas
- Bultos rojos que pican
Algunas formas de dermatitis sólo aparecen en determinadas zonas del cuerpo, como el eccema de la mano. Sin embargo, la dermatitis también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
¿Cuáles son los distintos tipos de eczema?
Pueden darse distintos tipos de eczema. La distinción radica en la causa y el aspecto.
- Eccema atópico (neurodermatitis): Enfermedad crónica que se manifiesta por picor, enrojecimiento y descamación de la piel. La neurodermatitis suele aparecer junto con alergias como la fiebre del heno.
- Dermatitis de contacto (eczema alérgico): Reacción de la piel a una sustancia o materiales determinados, como el níquel, los perfumes o ciertas sustancias químicas.
- Eccema dishidrótico (dermatitis de manos y pies): Esta afección cutánea se manifiesta en forma de ampollas que pican en manos, pies y brazos. Acompaña a otras enfermedades cutáneas y se produce en contacto con sustancias agresivas o humedad elevada.
- Eccema numular (dermatitis numular): Enfermedad crónica que se manifiesta por erupciones cutáneas redondas, pruriginosas, rojas y escamosas. La causa de la enfermedad no está clara. Desgraciadamente, las personas con fiebre del heno o asma padecen más a menudo este eczema.
- Eccema seborreico (gneiss): Enfermedad que se manifiesta por una piel [seca\]\(/piel-seca/), escamosa y con picor en el cuero cabelludo, la cara y la zona del pecho. Se cree que la causa es una producción excesiva de grasa, acompañada de una infección por hongos. Esta dermatitis suele ser crónica.
- Dermatitis por estasis (dermatitis por estasis): Esta enfermedad cutánea se manifiesta por picor, enrojecimiento y descamación de la piel de las piernas en pacientes con trastornos circulatorios.
¿Cuál es la causa del eczema?
Las causas del eccema son muy diversas y para varias formas de dermatitis aún se desconoce la causa. Los desencadenantes conocidos de algunos eccemas son:
- El contacto con sustancias alergénicas como productos químicos, detergentes, desinfectantes, joyas o aceites, pero también los ácaros, como en el eccema posescabial vínculo interno con la escabiosis.
- El estrés y la mala alimentación asociada pueden restar elasticidad a la piel. Esto la hace más susceptible a gérmenes y alérgenos.
- El exceso de humedad debido a la ropa impermeable al aire, la sudoración intensa o la higiene excesiva provoca el reblandecimiento de la piel. Los aceites protectores desaparecen y la piel se vuelve más sensible a los gérmenes.
- Un contacto demasiado prolongado con el agua, no beber lo suficiente, el aire seco de la calefacción o tomar el sol durante mucho tiempo pueden resecar la piel. La barrera cutánea pierde su protección natural y los gérmenes pueden penetrar.
¿Qué grupos de riesgo se ven más afectados por el eczema?
El eccema puede aparecer en cualquier persona, independientemente de su edad. Algunos grupos de riesgo son más propensos a desarrollar dermatitis. Entre ellos se incluyen:
- Predisposición hereditaria: Si el eczema se ha dado varias veces en el pasado en la familia, aumenta el riesgo de padecer dermatitis. Esto suele aplicarse al eczema atópico.
- Alérgicos: Si existe intolerancia a determinadas sustancias, como el níquel, el cuerpo reacciona con eczema al contacto. Al mismo tiempo, si existe una alergia como la fiebre del heno, el cuerpo y, por tanto, la piel se debilitan. Entonces el eczema como la neurodermatitis puede extenderse.
- Personas inmunodeprimidas: Las infecciones, el estrés y la toma de inmunodepresores debilitan el sistema de defensa del organismo. Esto hace que la piel sea más susceptible a la irritación y la inflamación, así como al eczema.
- Enfermos crónicos: varias enfermedades inflamatorias crónicas, como la diabetes mellitus y la enfermedad de Parkinson, pueden debilitar el sistema de defensa del organismo. A menudo, la medicación necesaria ataca el equilibrio de la piel, sentando las bases del eccema.
- Contacto con sustancias críticas: En su vida profesional, muchas personas están en contacto constante con sustancias que pueden desencadenar eccemas. Las alergias de contacto son especialmente frecuentes entre el personal médico, las limpiadoras, las peluqueras y las esteticistas.
¿Cómo se trata el eczema?
La mayoría de los eccemas son fácilmente tratables. Desgraciadamente, algunos son crónicos y no pueden curarse. El tratamiento del eczema depende del tipo y la gravedad de la afección. Los eccemas en la piel causados por joyas que contienen níquel pueden curarse rápidamente dejándolas fuera. Si se desconoce la causa de la dermatitis, debe consultarse a un médico:
- Picor intenso y duradero
- Infestación de zonas sensibles como eczema en el párpado o en el oído
- Dermatitis extensa
- Inflamación de las zonas afectadas
- Eczema en el pie, cuando se producen molestias al caminar
- Dermatitis recurrente
El eczema en la cara suele causar mucha angustia, por lo que es conveniente acudir al médico. En los niños, el diagnóstico debe iniciarse pronto, ya que muchos medicamentos sólo pueden utilizarse en dosis más pequeñas o no utilizarse en absoluto en niños.
¿Qué medicamentos pueden ayudar con el eczema?
En la mayoría de los casos, para el eccema se utilizan pomadas con agentes antiinflamatorios y antiprurito. Estos medicamentos de aplicación local contra el eccema cutáneo contienen corticosteroides que suprimen el sistema inmunitario. Para aliviar el picor se utilizan antihistamínicos, que suelen venderse sin receta en farmacias. Si se ven afectadas grandes zonas del cuerpo o si el eccema ya está muy avanzado, se hace necesario un tratamiento sistémico con comprimidos. Esto también puede ser necesario para el eczema del cuero cabelludo, ya que el pelo dificulta la aplicación de cremas. La terapia sólo puede ser prescrita por un médico. Si las zonas de dermatitis ya se han inflamado, se utilizan antibióticos para tratar la infección. El eczema seborreico del cuero cabelludo desempeña un papel especial en el tratamiento de la dermatitis. El tratamiento se lleva a cabo con un champú que contiene un antimicótico como ingrediente activo contra las infecciones fúngicas.
¿Qué medidas pueden favorecer la curación del eczema?
Se pueden utilizar varios métodos para apoyar el tratamiento de la dermatitis. Éstos difieren en función del tipo de eczema.
- Fototerapia: Al irradiar la piel con luz ultravioleta, se eliminan las células que son relevantes para la enfermedad cutánea. Este método se utiliza principalmente para la neurodermatitis.
- Evitar los desencadenantes: Ya se trate de cremas de día, pendientes de níquel o productos de limpieza agresivos, los desencadenantes del eczema deben evitarse inmediatamente.
- Ropa adecuada: La ropa holgada de algodón es transpirable y permite que el aire llegue al cuerpo. Esto evita la acumulación de calor y ayuda a que el eccema se cure mejor.
- Fisioterapia: Si padece eczema de estasis, la fisioterapia puede mejorar el flujo sanguíneo a las venas de las piernas. Esto mejorará los síntomas.
- No rascarse: Rascarse las zonas afectadas provoca daños adicionales en la piel. Las bacterias y los gérmenes pueden penetrar y provocar una infección. Las uñas deben mantenerse cortas. Los guantes ajustados suelen ayudar con los niños pequeños.
¿Cómo puedo apoyar el tratamiento del eczema con remedios caseros?
Cuando se trata con remedios caseros, la regla es: húmedo sobre húmedo y graso sobre seco. Los geles y las soluciones acuosas pueden ayudar con el eczema exudativo. Las cremas y pomadas grasas se utilizan para la dermatitis seca. Los remedios caseros adecuados son:
- Picor: Pueden utilizarse compresas frías para detener el picor durante el tiempo de aplicación. Como alternativa, se utilizan como compresas productos que contengan taninos, como el té negro o el [hamamelis\]\(/witch hazel/).
- Infección: Si se ha extendido una infección sobre el eczema, las compresas y pomadas a base de flores de manzanilla ayudan. Contienen sustancias activas antiinflamatorias, cicatrizantes y antibacterianas que favorecen la curación de la piel.
- Eccema exudativo: La manzanilla y la caléndula favorecen la cicatrización de la piel. La corteza de roble y el hamamelis tienen un efecto antiprurito, antiinflamatorio y cicatrizante. Los remedios caseros pueden utilizarse en forma de compresas húmedas, geles, infusiones acuosas y baños.
- Eccema crónico y seco: Las pomadas con alto contenido en grasa y extractos de caléndula o manzanilla son adecuadas para el cuidado y la curación de la piel seca e inflamada. Como alternativa, pueden aplicarse diversos aceites de onagra, oliva o hierba de San Juan. Para hidratar la piel, las zonas afectadas se tratan con crema de glicerina.