Labios es el término médico para designar los labios de las mujeres. Éstos pueden desgarrarse durante un parto espontáneo. Aunque los desgarros labiales son dolorosos, pueden curarse muy bien y con rapidez.
¿Qué es una fisura labial?
![labienriss2.jpg]( =1400x940)
El desgarro labial es el desgarro de las paredes del pubis y una lesión típica del parto. A menudo se produce junto con un desgarro vaginal o [perineal](). El desgarro labial es la tercera lesión de parto más frecuente.
Síntomas de un desgarro labial
Los labios están atravesados por muchas terminaciones nerviosas. Por eso un desgarro es muy doloroso. Un síntoma de desgarro labial es también el llamado collar de sangre en el cuello del recién nacido.
Causas de un desgarro labial
La causa de un desgarro labial es el nacimiento de un niño. Hay determinadas situaciones que propician un desgarro labial.
¿Por qué se produce un desgarro labial al nacer?
![labienriss3.jpg]( =1400x940)
Un desgarro labial suele producirse al pasar la cabeza, cuando la presión sobre la vagina es muy alta. Los siguientes riesgos aumentan la probabilidad de un desgarro labial:
- Niño con cabeza grande
- Posición inusual del bebé
- Lesiones de partos anteriores
- Uso de fórceps o ventosa
- Empuje prematuro o excesivo durante el parto
¿Cuál es la diferencia entre un desgarro labial y un desgarro vaginal?
![labienriss4.jpg]( =1400x940)
En un desgarro vaginal, la vagina se lesiona durante el parto. En cambio, un desgarro labial afecta a los labios próximos a la vagina.
Cicatrización de desgarros labiales
Dependiendo de la profundidad, el tipo y la dirección del desgarro, es necesaria una intervención quirúrgica después del parto.
¿Cómo se trata un desgarro labial?
Los labios pueden desgarrarse tanto transversal como longitudinalmente. Un desgarro longitudinal es principalmente superficial, por lo que no es necesario suturar este desgarro de los labios mayores. En el caso de los desgarros transversales de los labios, suele ser necesario un tratamiento quirúrgico, ya que estos desgarros son más profundos. Como los labios son muy sensibles, la sutura se realiza con anestesia local.
¿Cuánto tiempo tarda en curarse un desgarro labial?
Aunque un desgarro de labios es doloroso, suele curarse rápidamente. Si no hay complicaciones, la [cicatriz]() suele curarse en una semana.
¿Qué ocurre con los puntos cuando se desgarran los labios mayores?
![labienriss5.jpg]( =1400x952)
Para suturar un desgarro labial se utilizan suturas autodisolubles. Se disuelven al cabo de 2 o 3 semanas.
¿A qué debo prestar atención tras un desgarro labial?
Las cicatrices de la laceración labial deben mantenerse limpias y secas. Basta con una limpieza regular con agua. Las compresas contra los loquios deben cambiarse varias veces al día. Después de la limpieza, pero también entremedias, debe entrar aire regularmente en la sutura. Así se evita la sudoración y la humedad y se reduce el riesgo de infección.
¿Qué hago después de un desgarro de labios si me duele la cicatriz?
El enfriamiento es una buena forma de aliviar el dolor de [las cicatrices](). Reduce la hinchazón y, por tanto, el dolor. Para ello, se pueden congelar compresas en el congelador y utilizarlas a continuación. También se pueden utilizar compresas estrechas de gel o compresas especiales posparto. Sólo debe enfriarse de modo que siga resultando cómodo. Si el refrigerante está demasiado frío, se coloca una pequeña toalla o franela alrededor. Este proceso puede repetirse varias veces al día. Como alternativa al enfriamiento, se pueden utilizar compresas con [hamamelis](), ya que este remedio tiene un efecto refrescante, analgésico y antiinflamatorio. Si el dolor no mejora al cabo de varios días, se debe consultar a la comadrona o a un médico.
¿Puedo tomar analgésicos para una rotura de labios aunque esté dando el pecho?
Las mujeres con lesiones de parto no deben tener miedo de pedir medicación al médico. A pesar de la lactancia, también está permitido tomar analgésicos suaves. Con la medicación adecuada, las madres jóvenes suelen estar más equilibradas y pueden dedicar más tiempo a su hijo. Durante el periodo de lactancia, hay que consultar al médico antes de tomar analgésicos.
¿Qué ayuda contra el dolor al orinar?
![labienriss6.jpg]( =1400x940)
Si la cicatriz quema al orinar, enjuagar con agua puede ayudar. Al ir al baño, puede utilizarse una ducha íntima o un bidé para diluir la orina. También puede utilizarse un recipiente con agua tibia. El agua se distribuye en la zona vaginal durante y después de ir al baño y diluye así la orina. Además, ayuda beber suficiente agua. Deben evitarse los zumos y el café.
¿Qué remedios caseros ayudan en caso de desgarro de los labios mayores?
![labienriss7.jpg]( =1400x940)
Existen varios remedios caseros que pueden favorecer la curación de un desgarro labial. Las posibles aplicaciones son
- Baños de asiento
- Irrigaciones
- Compresas
- Crema
Los baños de asiento con [hamamelis](), caléndula, té negro o manzanilla alivian el dolor y favorecen la cicatrización. Sin embargo, sólo deben utilizarse al cabo de 3 días para que la cicatriz no se reblandezca. La caléndula y el hamamelis se recomiendan a menudo para las duchas vaginales al orinar. El hamamelis también es eficaz contra las quemaduras producidas por heridas. El árnica como paño para heridas o la caléndula como compresa refrescante también son adecuados para favorecer la cicatrización de las heridas. Si se empapan en hamamelis, tienen un efecto antiinflamatorio adicional y ayudan especialmente contra el [picor]() durante la cicatrización. También se utilizan con frecuencia cremas con consuelda de farmacia.
¿Cómo hago una compresa fría para una laceración labial?
Para el uso de remedios caseros para compresas refrescantes, deben seleccionarse extractos puros de plantas sin alcohol ni aceites esenciales. Para una compresa refrescante y cicatrizante, se vierten varias gotas del principio activo sobre una plantilla y luego se congelan brevemente en el congelador. La temperatura se comprueba con la mano para ver si está fría pero sigue siendo agradable. A continuación, la compresa se utiliza como un vendaje normal. Estas compresas refrescantes también son especialmente útiles después de ir al baño si el desgarro labial quema.
¿Cómo se puede favorecer la cicatrización de un desgarro labial?
![labienriss8.jpg]( =1400x940)
La curación de un desgarro labial puede favorecerse con muchas medidas. El alivio de la cicatriz y el reposo son especialmente útiles.
- Reducir las actividades físicas
- Tumbarse con frecuencia para reducir la presión sobre la cicatriz
- Evitar la fricción del papel higiénico y utilizar en su lugar una ducha íntima o un bidé
- Usar ropa interior de tejidos naturales respetuosos con la piel, como el algodón
- No utilizar compresas que contengan plásticos
- No sentarse con las piernas cruzadas
Con un recién nacido no siempre es fácil descansar y tomarse las cosas con calma. Se puede discutir de antemano quién apoyará a la madre primeriza. Puede ser no sólo el cónyuge, sino también la familia, los amigos o incluso los empleados de una organización benéfica.
¿Cómo puedo sentarme bien con un desgarro labial?
![labienriss9.jpg]( =1400x940)
En el hospital, el colchón de la cama suele ser la superficie más cómoda para sentarse. En casa, además de una silla tapizada suave, un aro de asiento, un cojín grueso o simplemente un aro flotante inflado pueden hacer que sentarse sea más cómodo. Lo que se percibe como cómodo varía de una mujer a otra.
¿Qué debo hacer si la fisura labial no crece junta?
Es muy raro que un desgarro labial no crezca junto. Los factores de riesgo de una cicatrización más lenta son la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. Si el desgarro labial no crece junto, es imprescindible consultar a un ginecólogo.