Los bebés y niños pequeños que usan pañales suelen tener las nalgas doloridas o granos. Dos tercios de todos los niños en edad de llevar pañal sufren dermatitis del pañal al menos una vez durante este periodo. Para los padres, se plantea entonces la cuestión de qué ayuda rápidamente con la dermatitis del pañal.
¿Cómo reconozco la dermatitis del pañal?
Los síntomas de la dermatitis del pañal son variados. Un culito dolorido duele a los niños y se nota en su comportamiento. Por eso suelen ser quejicas, no les gusta moverse y duermen mal. El culito irritado suele manifestarse en los niños pequeños cuando se les cambia de pañal:
- Enrojecimiento extenso
- Zonas del culito hinchadas y doloridas
- Enrojecimiento y zonas abiertas en la zona anal o genital
- Pústulas y granos que pueden supurar
- Dolor y picor
- Ardor al orinar y al defecar
- Parches de piel en forma de anillo, blancos y escamosos
- Olor característico a amoniaco
Todos los síntomas no aparecen siempre al mismo tiempo. La formación de escamas y zonas exudativas no suele aparecer hasta el curso de la enfermedad. En el caso de la dermatitis del pañal, esto indica la presencia de un hongo, la llamada candidiasis del pañal.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis del pañal?
Hay muchas causas para la aparición de la dermatitis del pañal. Muchos padres sospechan que detrás hay una intolerancia a los pañales o un eczema del pañal. Sin embargo, esto sólo ocurre en contadas ocasiones.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis del pañal?
La dermatitis del pañal es muy molesta para los bebés afectados, por lo que es útil encontrar la causa y ponerle fin. Estos síntomas pueden deberse a muchas causas diferentes. La causa principal es cambiar los pañales con muy poca frecuencia. La orina produce amoniaco nocivo, que reblandece la piel. La fricción, los hongos o las bacterias provocan llagas en la piel sensible. Los siguientes problemas favorecen el desarrollo de la dermatitis del pañal:
- Diarrea
- Limpieza o secado insuficiente del culito
- Demasiada limpieza con detergentes agresivos
- Uso de toallitas húmedas
- Alimentos ácidos o picantes
- Resfriado o dentición
¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis del pañal?
El culito irritado de los bebés o los niños pequeños debe tratarse inmediatamente, antes de que se extienda. La dermatitis del pañal se asocia a picor y dolor en los bebés, de los que hay que aliviar rápidamente a los niños. Las medidas más importantes se centran en dejar que la piel se seque bien. Esto se consigue
- Cambiar los pañales rápidamente después de defecar.
- Secar cuidadosamente la zona del culito y los pliegues de la piel.
- No utilizar toallitas húmedas ni aceite
- Dejar que el aire y la luz lleguen a la piel de la zona del culito.
- Utilizar pañales transpirables
- Utilizar un forro de seda en el pañal
¿Qué productos pueden utilizarse para tratar la dermatitis del pañal?
Para la dermatitis del pañal, la pomada a base de dexpantenol puede contribuir a la cicatrización de las heridas. Este principio activo favorece la formación de nuevas células cutáneas. Un remedio probado para el tratamiento de la dermatitis del pañal es la pomada de zinc. Este producto protege la piel de la humedad y acelera la cicatrización. Para muchos puntos doloridos, se recomienda el uso de pomada de cortisona. Sin embargo, no debe utilizarse en bebés y niños pequeños sin consultar al médico.
¿Qué remedios caseros ayudan con la dermatitis del pañal?
En el caso de la dermatitis del pañal, los remedios caseros pueden aliviar las molestias y favorecer la curación. Los productos clásicos que se utilizan para las heridas han demostrado su eficacia. Los remedios caseros adecuados para la curación de la dermatitis del pañal son:
- La lana cicatrizante absorbe la humedad y cuida la piel irritada y estresada gracias a la lanolina.
- Los taninos del té negro calman el picor y actúan contra la inflamación.
- El[agua de hamamelis]() es eficaz contra la inflamación y reduce la irritación y el enrojecimiento de la piel. Debe utilizarse un producto sin alcohol, ya que de lo contrario el hidrolato puede quemar al aplicarlo.
- El té de manzanilla inhibe la inflamación y favorece la cicatrización de las heridas
¿Tengo que llevar a mi hijo al médico por la dermatitis del pañal?
Si se producen alteraciones cutáneas en una zona más extensa, de forma llamativa e inexplicable, debe consultarse a un pediatra. Esto también se aplica a las inflamaciones graves o de larga duración. Si se sospecha una infestación por hongos o bacterias, un profesional médico debe prescribir la medicación necesaria.
¿Cómo puedo prevenir la dermatitis del pañal?
Las llagas en el culito pueden prevenirse con los cuidados adecuados para la piel de los bebés. Medidas específicas como:
- Cambiar los pañales con regularidad: los bebés deben recibir un pañal nuevo cada dos horas como máximo. En el caso de los niños pequeños, el intervalo debe aumentarse a tres o cuatro horas.
- Cambiar los pañales a los niños después de defecar: Los niños necesitan un pañal nuevo después de defecar. Esto también se aplica si el niño acaba de recibir pañales nuevos.
- Secar la piel: Después del lavado, secar bien la piel con una toalla. También deben cuidarse los pliegues de la piel.
- No utilizar toallitas húmedas para la limpieza: En lugar de toallitas húmedas, deben utilizarse toallitas o algodón. El culito de los niños que llevan pañal se limpia sólo con agua pura o aceite en lugar de jabón.
- Tratamiento precoz: Si la piel está ligeramente enrojecida, debe evitarse que empeore. Para la limpieza pueden utilizarse productos que contengan taninos, como el té negro o el extracto de hamamelis. Después, las zonas enrojecidas se protegen de la humedad con una pomada de zinc.
- Aire y luz: Si los bebés y niños pequeños se mueven habitualmente con el culito desnudo, las capas inferiores de la piel también se secarán. Lo mejor es hacerlo cuando el bebé acaba de defecar y se le ha limpiado el culito.
En verano, es fácil dejar que los bebés pataleen o gateen sin pañal para cambiarlos. Un paño de molton o una toalla vieja protegen la manta para gatear. En invierno, el niño puede enfriarse rápidamente sin pañal y sin ropa. Un par de leotardos con un agujero en la parte inferior calienta las piernecitas, pero permite que el aire llegue a la parte inferior.