Las cicatrices pueden aparecer por diversos motivos, ya sean accidentes, intervenciones quirúrgicas o enfermedades cutáneas. Pueden ser física y emocionalmente molestas y afectar a la autoestima. Hay varias opciones de tratamiento que pueden mejorar el aspecto de las cicatrices.
¿Qué es una cicatriz?
Una cicatriz es el signo visible de la cicatrización de una herida en la piel debido a una lesión. Cuando la piel o los tejidos del cuerpo sufren una lesión, el organismo comienza inmediatamente a reparar la zona dañada. Con el tiempo, se forman nuevas células y nuevo tejido en el lugar de la lesión, lo que se denomina cicatriz. Las cicatrices ayudan a cerrar la herida y a proteger la piel.
¿Qué síntomas pueden presentar las cicatrices?
Muchas lesiones se curan sin problemas y, tras la cicatrización, las cicatrices apenas se notan. Sin embargo, en el caso de lesiones de mayor envergadura, pueden formarse cicatrices que ponen de manifiesto diversas dolencias:
- Deterioro estético, si es en zonas visibles del cuerpo.
- Endurecimiento o engrosamiento de la piel en el lugar de la cicatriz.
- Decoloración de la piel, como enrojecimiento u oscurecimiento
- Picor o ardor en el lugar de la cicatriz
- Sensibilidad o dolor al tocarla o moverla
- Entumecimiento en la zona de la cicatriz y las regiones circundantes
- Restricciones en la movilidad o el funcionamiento de las zonas del cuerpo afectadas por la cicatriz
- Sensibilidad a largo plazo a las condiciones meteorológicas, con ardor, picor o tirones en la cicatriz cuando cambia el tiempo.
¿Cuál es la causa de las cicatrices?
La causa de las cicatrices suele ser una lesión o traumatismo que ha dañado la piel o el tejido del cuerpo. Puede tratarse de un corte, un arañazo profundo, una quemadura, una intervención quirúrgica u otro tipo de lesión. Cuando se produce una lesión de este tipo, el cuerpo pone en marcha una respuesta curativa para reparar y regenerar el tejido dañado. Las causas más comunes de las cicatrices son
- Cicatrices de intervenciones quirúrgicas
- Lesiones por accidentes
- Enfermedades de la piel como el acné
- Cicatrices de quemaduras
- Piercings y tatuajes
- Rascado o inflamación de heridas leves
¿Cuál es el proceso de curación de las cicatrices?
Cuando la piel o los tejidos del cuerpo sufren una lesión, el organismo pone en marcha una respuesta curativa para reparar y regenerar el tejido dañado. En los primeros días y semanas tras la lesión, unas células especiales del organismo llamadas fibroblastos producen colágeno y otras proteínas. Esto hace que la herida se cierre con células nuevas. Las cicatrices pueden variar en color, textura y tamaño y suelen ser más gruesas y menos flexibles que el tejido cutáneo normal. Cuando se lesionan capas más profundas de la piel se producen cambios cutáneos visibles debidos al nuevo tejido.
¿Cuáles son las características especiales del tejido cicatricial?
El tejido cicatricial no es capaz de restaurar completamente todas las capas de la piel. Durante el proceso de cicatrización, la epidermis (la capa superior de la piel) puede restaurarse total o parcialmente. Pero puede ser más fina o tener una textura diferente a la de la piel circundante. La dermis, la capa intermedia de la piel, también puede verse afectada por las cicatrices. Normalmente, se produce una distribución desigual de las fibras de colágeno, lo que puede dar lugar a una cicatriz visible. En el subcutis, la cicatrización es menos pronunciada y menos visible que en las capas superiores. El tejido cicatricial no contiene glándulas sudoríparas ni sebáceas, ni tampoco pigmentación.
¿Cuáles son los distintos tipos de cicatrices?
Existen cuatro tipos de cicatrices, que se clasifican según su aspecto o proceso de cicatrización:
- Cicatriz sana: Una cicatriz sana pasa por un proceso de cicatrización natural. Como resultado, desaparece gradualmente con el tiempo y pasa desapercibida. La zona de la herida no duele tras la cicatrización y no muestra enrojecimiento, hinchazón ni otros signos de inflamación.
- Cicatrices hipertróficas: En esta forma, se ha formado demasiado tejido cicatricial. Las cicatrices hipertróficas forman elevaciones y engrosamientos que se limitan a la zona de la herida original. Esta forma de cicatrización suele producir picor y suele aparecer en quemaduras y en articulaciones.
- Cicatrices queloides: Los queloides también forman elevaciones y engrosamientos, incluso más allá de la zona de la herida real. Las cicatrices pueden ser rojas, picar o doler y ser sensibles a la presión. Los engrosamientos pueden seguir viéndose después de mucho tiempo.
- Cicatrices atróficas: El cuerpo ha producido muy poco tejido cicatricial, por lo que la cicatriz no está completamente rellena. Esto hace que se forme una hendidura o depresión. Esto puede ocurrir con el acné o las quemaduras, por ejemplo.
- Contracturas: Las contracturas cicatriciales pueden deberse a la contracción del tejido cicatricial. Esto hace que el tejido circundante se contraiga. Como resultado, la movilidad y la función de la parte del cuerpo afectada pueden verse limitadas. Entre las causas habituales de las contracturas cicatriciales se encuentran las quemaduras, los cortes, las heridas, los piercings y la cirugía.
¿Por qué pican las cicatrices?
La cicatriz pica, lo que es una buena señal para la cicatrización. Deben formarse varias células de tejido para construir la nueva estructura de la piel. La formación de las capas cutáneas está controlada por sustancias mensajeras, entre ellas la histamina. Esta hormona tisular provoca picor en la piel. Si el picor es especialmente intenso o se combina con dolor, debe consultarse inmediatamente a un médico. Él o ella puede excluir o tratar posibles efectos secundarios causados por infecciones.
¿Por qué pican las cicatrices antiguas?
A menudo se habla de la sensibilidad climática en las cicatrices. El picor y un ligero dolor también pueden aparecer en cicatrices antiguas después de muchos años. Los pacientes suelen notarlo cuando cambia el tiempo, sobre todo antes de que llueva o haga frío. Sin embargo, este efecto es muy individual. Aún no se ha aclarado la causa exacta. No obstante, se sospecha que las causas son la alteración de las vías nerviosas corrientes o de las fibras de colágeno.
¿Cómo se tratan las cicatrices?
El tratamiento de las cicatrices depende en gran medida de su causa, tamaño y evolución. Especialmente con un buen y oportuno cuidado de las heridas, hay buenas perspectivas para las cicatrices planas y ligeras.
¿Cómo puedo tratar una cicatriz reciente?
El cuidado inicial de las cicatrices corre a cargo del médico que las atiende o de un dermatólogo. Una vez cerrada la cicatriz o retirados los puntos, el paciente debe ocuparse de los cuidados posteriores. Esto incluye:
- Cremas hidratantes: una crema hidratante especial o crema para cicatrices ayuda a mantener la piel alrededor de la cicatriz flexible y a mejorar el aspecto de la cicatriz. Las cremas que contienen silicona son especialmente buenas para mantener la hidratación.
- Masaje: un suave masaje con los dedos o con un rodillo de masaje favorece la circulación sanguínea en el tejido de la cicatriz. Esto descompone el colágeno y ablanda el tejido.
- No rascarse: Aunque la cicatriz reciente pique, debe evitarse rascarse.
- Evitar el agua: Los baños o duchas prolongados y la humedad excesiva alrededor de la herida pueden reblandecer el tejido. Esto puede aumentar el riesgo de infección.
- Protección UV: Una cicatriz nueva es sensible y puede resultar dañada por la exposición al sol. Lo mejor es cubrir la cicatriz o aplicar un alto nivel de protección solar.
- Ropa cómoda: Deben evitarse las prendas ajustadas u otros objetos que puedan ejercer presión o fricción sobre la cicatriz. Estas presiones pueden afectar al crecimiento del tejido cicatricial.
Si existen problemas individuales o dudas sobre el tratamiento de la cicatriz, debe consultarse al médico tratante o a un dermatólogo. Ellos pueden ayudar a determinar el mejor cuidado para su cicatriz específica.
¿Cómo se eliminan las cicatrices mal curadas?
Existen distintos métodos para eliminar las cicatrices. El método que se utilice dependerá del tipo y la extensión de la cicatriz. Para alteraciones leves, pueden ayudar métodos sencillos como los peelings. Para anomalías más graves, son habituales los siguientes métodos:
- Extirpación quirúrgica: en este método, la cicatriz se extirpa quirúrgicamente y se vuelve a suturar la piel en el lugar de la cicatriz. Esto puede ser necesario para cicatrices más profundas que afectan al tejido circundante o limitan la función de la zona afectada.
- Cicatrices con láser: Los tratamientos con láser ayudan a eliminar el tejido cicatricial o estimulan la producción de colágeno. Esto puede ayudar a mejorar el aspecto de la cicatriz y hacerla menos visible.
- Inyecciones de esteroides: Las inyecciones de esteroides pueden ayudar a tratar las cicatrices hipertróficas y queloides. La inyección de esteroides en la cicatriz puede ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación y a suavizar y aplanar el tejido cicatricial.
- Dermoabrasión: La dermoabrasión elimina la capa superficial de la piel para alisar la cicatriz y mejorar su aspecto.
¿Qué ayuda con las cicatrices del acné?
A muchas personas les resultan especialmente molestas las cicatrices en la cara, como las lesiones causadas por granos. Suele tratarse de la forma atrófica, que muestra zonas de la piel hundidas hacia dentro. Existen diversos procedimientos de tratamiento, que se utilizan en función de la gravedad. Para las cicatrices leves de granos en la cara, pueden utilizarse exfoliaciones químicas, exfoliaciones con ácidos frutales o microdermoabrasión para raspar ligeramente la superficie de la piel. Si las irregularidades son mayores, se puede recurrir a la terapia con frío, inyecciones o láser para eliminar las cicatrices de los granos.
¿Cómo se eliminan las cicatrices de los tatuajes?
Por regla general, las cicatrices de los tatuajes se curan sin más complicaciones. Sin embargo, si el tatuaje es demasiado profundo o hay que eliminarlo, es conveniente un tratamiento con láser. Este destruye los pigmentos del tatuaje y estimula las células de la piel para que disuelvan gradualmente el tatuaje. Sin embargo, el procedimiento puede ser doloroso y requiere varias sesiones. También existe riesgo de dolor, enrojecimiento, hinchazón o cicatrices.
¿Cómo se pueden tratar las cicatrices de la reducción mamaria?
Las cicatrices de la cirugía mamaria pueden ser angustiosas para las mujeres. La mastectomía suele ser especialmente grave, cuando hay que extirpar grandes partes o la totalidad de la mama. En esta operación, las complicaciones con la cicatriz se evitan haciendo la incisión correcta. Las cicatrices en la zona de la mama cicatrizan mejor que en otras partes del cuerpo. Además, el cuidado posterior de la herida por el médico y más tarde por el propio paciente evitará en la mayoría de los casos la formación de depresiones o induraciones. Si aun así surgieran problemas con la cicatriz, debe consultarse a un médico.
¿Qué cicatrices pueden tratarse con láser?
El tejido cicatricial hundido (atrófico) o sobresaliente (hipertrófico) puede corregirse con láser. El láser Erbium YAG es el más utilizado. Consiste en enviar pulsos cortos de luz láser a la cicatriz. Esto provoca el calentamiento y posterior destrucción del tejido cicatricial superficial. Como resultado, la cicatriz se vuelve mucho más lisa después de un solo tratamiento. La terapia láser puede utilizarse para el acné, las estrías y las cicatrices quirúrgicas, como las de cesárea. El tratamiento con láser puede reducir significativamente el dolor y las restricciones de movimiento en las cicatrices de quemaduras.
¿Qué ayuda contra el picor de las cicatrices?
El hamamelis, también conocido como hamamelis, puede ayudar contra el picor. Los extractos de hamamelis contienen sustancias astringentes y taninos que retraen las heridas. Esto reduce el picor. Además, los taninos y flavonoides que contiene, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, favorecen la cicatrización y reducen la inflamación. El hamamelis aumenta significativamente la humedad de la piel y evita que la cicatriz se seque. Se aplican compresas frías con extracto de hamamelis o cremas para heridas.
¿Qué remedios caseros ayudan con las cicatrices?
Además del hamamelis, existen otros remedios caseros que pueden ayudar a cuidar y curar las cicatrices. Sin embargo, sólo deben utilizarse en cicatrices cerradas sin supuración. Son especialmente eficaces:
- Enfriamiento: Aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo en la zona afectada puede ayudar a aliviar el picor y el dolor.
- Pomada de caléndula: La caléndula contiene una serie de sustancias cicatrizantes, como saponinas triterpénicas y aceite esencial. Estas sustancias calman la piel y favorecen el proceso de curación.
- Manzanilla: La manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio y favorece la cicatrización de la piel. Se aplica una infusión de manzanilla en forma de cataplasma sobre la zona afectada.
- Aceites: Masajear la cicatriz con aceites puede ayudar a calmar la piel y aliviar el picor. El aceite de oliva o de coco son adecuados para este fin.
Cuando utilice remedios caseros, asegúrese de que se toleran bien y no provocan reacciones alérgicas.