La micosis vaginal es un tema tabú en nuestra sociedad. Por eso existen muchos mitos sobre la infección y la enfermedad. Sin embargo, las enfermedades de los sensibles genitales externos y las mucosas de la vagina son muy frecuentes. Con el tratamiento adecuado, la micosis vaginal puede tratarse rápida y satisfactoriamente.
Micosis vaginal
La micosis vaginal, también llamada micosis vaginal, suele asociarse a la suciedad de los aseos y a la falta de higiene personal. A veces, los profanos también la consideran una enfermedad venérea. Estos mitos son falsos y hacen que las mujeres con micosis vaginal se sientan avergonzadas. El hongo se instala inadvertidamente en la vagina de muchas mujeres y ciertas condiciones desencadenan una infestación excesiva.
¿Qué es la micosis vaginal?
En la piel y las mucosas de una persona hay muchos hongos. En una persona sana, los hongos y los microorganismos están en equilibrio para que no se produzca una propagación indeseada. En las mucosas de la vagina, un pH bajo limita la propagación de los hongos levaduriformes. Un cambio en el entorno vaginal puede desencadenar una infestación excesiva de hongos de levadura como Candida albicans.
¿A quién puede afectar la micosis vaginal?
En principio, las personas pueden contraer micosis vaginal a cualquier edad. Preferentemente, se ven afectadas las mujeres en edad fértil. Pero los bebés, los niños y las mujeres después de la menopausia también pueden verse afectados por la micosis vaginal.
¿Con qué frecuencia se produce la micosis vaginal?
No se conocen cifras exactas sobre la frecuencia de los hongos vaginales. Se calcula que alrededor del 70 % de las mujeres sufren una infección vaginal por hongos al menos una vez en su vida. Esto significa que existe un claro riesgo de que las mujeres contraigan micosis vaginales.
¿La micosis vaginal es contagiosa para los hombres?
En principio, la micosis vaginal no es una enfermedad venérea. Sin embargo, la bacteria candida es muy contagiosa. Por eso es muy posible que el hongo se instale en la zona genital del hombre después de mantener relaciones sexuales.
Síntomas de la micosis vaginal
Característico de la micosis vaginal es sobre todo el intenso picor en la zona de la vagina y los labios.
¿Cuáles son los síntomas típicos de la micosis vaginal?
La micosis vaginal suele presentar síntomas muy típicos. Sin embargo, no todos los síntomas tienen por qué manifestarse al mismo tiempo. Los principales síntomas son
- [Picor]() intenso
- Dolor al orinar
- Secreción blanca y grumosa
- Capas gris-blanquecinas en la vagina
- ¿Puede la candidiasis vaginal provocar sangre en el flujo?
En general, el sangrado no es un síntoma típico de la candidiasis vaginal. Sin embargo, la piel de la zona vaginal es atacada e inflamada por el hongo. Como resultado, el esfuerzo mecánico con el papel higiénico o una toalla puede causar lesiones leves. El resultado puede ser un flujo ligeramente amarronado. Si aparece sangre en el flujo debido a una micosis vaginal, es aconsejable acudir al médico.
¿Cuáles son los signos de la candidiasis vaginal infantil?
La candidiasis vaginal en las niñas se asocia a signos similares a los de las mujeres adultas. Sin embargo, los niños aún no presentan una secreción que pueda ayudar al diagnóstico. Por lo tanto, debes prestar atención a los siguientes síntomas:
- Picor y ardor intensos
- Hinchazón y enrojecimiento alrededor de la vagina
- Piel inflamada en la zona genital
- Dolor al orinar
¿Cuál es la diferencia entre una micosis vaginal y una infección bacteriana?
Los síntomas de los hongos vaginales y la vaginosis bacteriana son muy similares. El olor a pescado del flujo y la ausencia de enrojecimiento indican una infección bacteriana.
¿Cómo puedo estar segura de si hay hongos vaginales o infección bacteriana?
Del mismo modo que se realiza una prueba en el ginecólogo para detectar micosis vaginales, también se puede hacer en casa. El manejo de la citología también es sencillo. Con una precisión del 90 %, las pruebas de micosis vaginal para uso doméstico son muy fiables. Estas pruebas están disponibles en farmacias y droguerías.
Causas de la micosis vaginal
En diversas circunstancias, el equilibrio de la vagina se altera. Esto puede tener varias causas físicas, pero también psicológicas.
¿Cuáles son las causas de la micosis vaginal?
La micosis vaginal suele ser el síntoma de otras causas como:
- Cambios hormonales
- [Sequedad vaginal]()
- Enfermedades como la diabetes o el SIDA
- Medicamentos que suprimen el sistema inmunitario
- Higiene excesiva
- Relaciones sexuales sin protección
¿Qué influencia tienen las hormonas en la micosis vaginal?
La micosis vaginal puede desencadenarse por cambios hormonales. Si el organismo produce más estrógenos, aumenta la formación de glucógeno (azúcar). Este es el mejor caldo de cultivo para hongos levaduriformes como Candida albicans. Los niveles de estrógeno de las mujeres cambian una y otra vez a lo largo de su vida. Los cambios fuertes y naturales son un hecho:
- A través del embarazo
- Al tomar la píldora
- Durante la pubertad
- Durante la menopausia
- Poco antes de dar a luz
¿Qué medicamentos favorecen la micosis vaginal?
En particular, los fármacos que alteran el sistema inmunitario desencadenan la micosis vaginal. Entre ellos se incluyen:
- Antibióticos
- Medicamentos antirreumáticos
- Inmunosupresores como la cortisona
- Agentes quimioterapéuticos
¿Por qué los antibióticos producen candidiasis vaginal?
La aparición de hongos vaginales al tomar antibióticos no es infrecuente. Los fármacos combaten las bacterias del organismo. Sin embargo, muchos antibióticos no sólo actúan contra los patógenos, sino contra las bacterias en general. Esto también mata a las bacterias lácticas protectoras de la mucosa de la vagina. Esto cambia el entorno de la vagina y los hongos de levadura pueden multiplicarse muy bien. Por eso los hongos vaginales son un efecto secundario frecuente de los antibióticos.
¿Cuáles son las causas de la micosis vaginal recurrente?
Tras el tratamiento contra la micosis vaginal, el hongo ha desaparecido. Sin embargo, no siempre está garantizado que la flora vaginal vuelva a estar intacta. Además, las relaciones sexuales sin protección pueden provocar una nueva infección. El estrés grave o una enfermedad también pueden aumentar la propensión a la micosis vaginal.
¿Cuál es el efecto del estrés como causa de la micosis vaginal?
Si la flora vaginal está intacta, los hongos de levadura sólo se multiplican de forma limitada. Los problemas psicológicos, como el estrés, debilitan el sistema inmunitario. Esto facilita que los gérmenes y los hongos se multipliquen y causen enfermedades como los hongos vaginales. Los problemas psicológicos que pueden afectar a la salud son
- estrés particular en el trabajo, hasta llegar al agotamiento
- estrés psicológico por muerte, separación o experiencias traumáticas
- enfermedades mentales como los trastornos de ansiedad
Tratar las micosis vaginales
Una infección vaginal por hongos no sólo es desagradable. A muchas mujeres les parece un tema demasiado íntimo. No ayuda el hecho de que la mayoría de las mujeres ya hayan padecido esta enfermedad al menos una vez. Una micosis vaginal puede tratarse de forma rápida y fiable y no es motivo de preocupación.
¿Cuánto dura el tratamiento de la micosis vaginal?
La duración de la enfermedad suele ser de 3-5 días. Puede haber diferencias entre la infección inicial y la enfermedad posterior. Es importante que la medicación se tome durante el tiempo indicado en la receta.
¿La micosis vaginal puede desaparecer por sí sola?
En ocasiones, la micosis vaginal puede desaparecer por sí sola. Sin embargo, después hay que tener especial cuidado para evitar que el hongo siga propagándose. Por ello, debe prestarse especial atención a la higiene. Dado que el hongo puede multiplicarse enormemente en pocos días, se recomienda un tratamiento rápido.
¿Es necesario un médico para la micosis vaginal?
En general, no es necesario acudir al médico en caso de micosis vaginal. En los siguientes casos, no se debe prescindir de la visita al ginecólogo:
- Si los signos de hongos vaginales no son claros.
- Si estás embarazada.
- Los síntomas no han mejorado después de tres días a pesar de los remedios caseros.
- La micosis vaginal crónica se produce más de cuatro veces al año.
- Aparecen síntomas adicionales como fiebre, dolor intenso y orina con sangre.
- Eres menor de 18 años.
¿Cómo se trata la micosis vaginal?
El tratamiento de la micosis vaginal se realiza casi exclusivamente con medicamentos contra los hongos, los llamados antimicóticos. A menudo, la micosis vaginal puede tratarse rápidamente. Sin embargo, si la micosis vaginal es un síntoma de otras enfermedades o si es crónica, debe adoptarse un enfoque holístico en consulta con el médico.
¿Qué ayuda contra la micosis vaginal?
Los antimicóticos matan los hongos y curan así la micosis vaginal. Las sustancias activas de los antimicóticos atacan la membrana celular de los hongos levaduriformes y la perforan o impiden la formación de un componente de la membrana celular. La alteración de la membrana celular provoca la muerte de los hongos de levadura.
¿Qué remedios para los hongos vaginales funcionan mejor?
Un ingrediente activo común para los hongos de levadura Candida es la nistatina, con una eficacia del 80 %. El imidazol clotrimazol es eficaz contra todos los tipos de hongos de levadura. Los principios activos están disponibles en las siguientes formas:
- Antifúngicos locales: Comprimidos vaginales, supositorios, cremas.
- Antimicóticos sistémicos: Comprimidos, orales
Los fármacos de acción local contra la micosis vaginal suelen ser suficientes para tratar la enfermedad. No suponen una carga para el organismo porque se aplican a nivel regional. En casos de infestación grave, el tratamiento contra la micosis vaginal se lleva a cabo mediante la administración sistémica de comprimidos que se toman por vía oral.
¿Puedo utilizar medicamentos sin receta para la micosis vaginal?
Los medicamentos para la micosis vaginal pueden adquirirse sin receta en la farmacia. Se trata de antimicóticos tópicos, como cremas o comprimidos vaginales. Si los síntomas graves requieren comprimidos orales, éstos deben ser recetados por un médico. Estos medicamentos sólo se dispensan con receta médica.
¿Qué efectos secundarios pueden provocar los antimicóticos?
Los antimicóticos de aplicación local sólo provocan efectos secundarios en la zona de aplicación. Estos pueden incluir irritación de la piel e incluso ardor y picor. Los agentes sistémicos que se toman por vía oral pueden provocar molestias físicas. Dependiendo del principio activo, pueden provocar irritaciones cutáneas, molestias gastrointestinales y cefaleas y, en raras ocasiones, un aumento de los valores hepáticos. Por ello, los antimicóticos sistémicos no deben tomarse durante el embarazo.
¿Cómo se trata la micosis vaginal durante el embarazo?
La micosis vaginal es más frecuente durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Durante el parto, los hongos vaginales pueden entrar en el cuerpo del bebé a través de la boca. Los recién nacidos no tienen defensas suficientes contra una infección fúngica y deben ser tratados con antifúngicos inmediatamente después del nacimiento. Para los bebés prematuros de menos de 1.500 gramos, una infección fúngica puede incluso poner en peligro su vida. Además, hay indicios de que la micosis vaginal puede desencadenar un parto prematuro. Por tanto, la micosis vaginal debe tratarse durante el embarazo. A partir de la semana 34, las embarazadas deben someterse a un control profiláctico de la micosis vaginal. Los antimicóticos locales como el imidazol se consideran seguros durante el embarazo. No obstante, es esencial consultar a un ginecólogo antes de utilizar cualquier medicamento durante el embarazo.
¿Qué hay que tener en cuenta al tomar antimicóticos?
Con los antimicóticos, los primeros síntomas se alivian rápidamente. Sin embargo, aunque se alivien los síntomas, el medicamento debe utilizarse hasta el final del tiempo de aplicación recomendado. Si se acorta la duración del uso, las esporas fúngicas que siguen presentes pueden causar rápidamente una nueva infestación.
¿Pueden los remedios caseros ayudar con la micosis vaginal?
Pocos remedios caseros pueden combatir realmente los hongos vaginales, ya que no contienen agentes antifúngicos. Otros remedios caseros no son adecuados para su uso en la vagina porque pueden causar irritación y alergias. Sin embargo, algunas sustancias pueden ayudar a tratar los síntomas de los hongos vaginales. La manzanilla como baño de asiento alivia los síntomas gracias a sustancias antiinflamatorias y calmantes. [El hamamelis en baños de asiento o en crema ayuda a aliviar el picor. El licor de pan y otros remedios caseros que refuerzan las defensas del organismo apoyan el tratamiento medicinal.
¿Cómo ayudan las bacterias lácticas contra la micosis vaginal?
El ácido láctico está constantemente presente en la vagina y es el responsable del entorno ácido. Con un valor de pH equilibrado en la vagina, las bacterias y los hongos extraños apenas pueden crecer. Si se altera este clima en la vagina, surgen las infecciones. El tratamiento con bacterias del ácido láctico ayuda a reconstruir el entorno vaginal durante la infección y acelera así la curación. Las bacterias lácticas también pueden utilizarse para prevenir la micosis vaginal. Para ello, se deben utilizar bacterias lácticas de farmacia. El yogur, que a menudo se recomienda como remedio casero, no es adecuado para el tratamiento. Contiene aditivos que pueden causar infecciones adicionales.
¿Qué se debe tener en cuenta durante las relaciones sexuales con micosis vaginal?
Durante las relaciones sexuales, los hongos vaginales pueden transmitirse a la pareja. Aunque la pareja no esté infectada y permanezca sin síntomas, pueden encontrarse esporas fúngicas en su pene bajo el prepucio. Por lo tanto, deben evitarse las relaciones sexuales durante una infección de micosis vaginal. Como alternativa, el preservativo ofrece cierta protección contra el hongo de la levadura. Debido al periodo de incubación, siempre se debe examinar a la pareja durante las relaciones sexuales sin protección. Para evitar la reinfección de la mujer, deben tratarse las infecciones en la pareja masculina.
¿Cómo se trata la micosis vaginal durante el periodo?
Los supositorios vaginales y los comprimidos orales contra la micosis vaginal también pueden utilizarse durante el periodo sin problemas. Evite utilizar compresas o salvaslips impermeables al aire para evitar el sobrecalentamiento de la piel. Los tampones tampoco son adecuados para los supositorios vaginales y los comprimidos vaginales, ya que dificultan su efecto.
¿Qué favorece la curación de la micosis vaginal?
Además del tratamiento médico, debe prestarse especial atención a la higiene durante la infección. Las siguientes medidas serán de ayuda:
- Lavar la ropa interior y las toallas al menos a 70 °C para eliminar los hongos y las esporas.
- Acortar el vello púbico para evitar la acumulación de humedad en la vagina.
- Cambiar la ropa interior dos veces al día.
- No compartir toallas con más de una persona
¿Qué ocurre con la micosis vaginal sin tratamiento?
Si la micosis vaginal no se trata, el hongo de la levadura puede propagarse en poco tiempo. No sólo se multiplica en la vagina y aumenta allí los síntomas. El hongo también puede extenderse a regiones vecinas como la zona anal. Esto provoca síntomas dolorosos.
¿Por qué reaparece la micosis vaginal?
Si la micosis vaginal reaparece más de tres veces, el curso se denomina crónico. Afecta a entre el 5 y el 10% de las mujeres infectadas por hongos. Si no se interrumpe la causa que favorece la infección fúngica, como el tabaquismo, el estrés, la diabetes o la toma de antibióticos, la infección puede reaparecer una y otra vez. Asimismo, puede haber otros focos de infección por hongos, como la cavidad bucal, los intestinos o el vello púbico. Esto puede afectar tanto a la mujer como a su pareja. Si la micosis vaginal sigue reapareciendo, se debe consultar al médico en cualquier caso. El médico puede ayudar a encontrar la causa. Los frotis médicos de la mujer y su pareja pueden detectar infecciones fúngicas ocultas.
Prevenir la micosis vaginal
No sólo es importante prevenir los hongos vaginales durante el embarazo. Especialmente cuando se toman antibióticos, esto puede prevenir la micosis vaginal. Lo más importante aquí es que la micosis vaginal no se extienda innecesariamente y no tome un curso crónico.
¿Cómo se puede prevenir la micosis vaginal?
Los métodos para prevenir la micosis vaginal también ayudan a favorecer el proceso de curación. Sólo hay que tener en cuenta algunos puntos:
- Lavar la ropa interior a un mínimo de 60 °C.
- La ropa interior debe ser de algodón agradable a la piel para que no se acumule ni calor ni humedad.
- Utilizar salvaslips y compresas permeables al aire sin tiras adhesivas de plástico
- Utilice principalmente agua para la limpieza íntima. Si es necesario, deben elegirse lociones de lavado sin jabón y con pH neutro.
- Secar bien la piel de la zona íntima después de la limpieza.
¿Cómo se puede prevenir la micosis vaginal con antibióticos?
Si hay tendencia a los hongos vaginales, debe consultarse con el médico antes del tratamiento con antibióticos. Especialmente los antibióticos que se toman durante mucho tiempo aumentan el riesgo de infección fúngica. En caso de micosis vaginal crónica, debe elegirse un medicamento de acción rápida. Como alternativa, se puede hablar de un tratamiento profiláctico de la micosis vaginal, por ejemplo con bacterias lácticas.
¿Cómo se puede prevenir la sequedad vaginal?
La sequedad vaginal también suele estar causada por cambios hormonales. Se altera el entorno de la vagina y, por tanto, la mucosa protectora. Una mucosa seca no es una barrera contra los hongos y las bacterias. Los remedios caseros de eficacia probada, como el hamamelis, el aceite de oliva o las cremas hidratantes, protegen la zona íntima y la hidratan.