La hinchazón repentina de la piel o las mucosas puede indicar angioedema, también llamado edema de Quincke. Alrededor del 10-20% de la población padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. El angioedema no es una enfermedad sencilla, ya que pueden producirse efectos secundarios potencialmente mortales.
¿Cuáles son los síntomas del angioedema?
Existen dos formas distintas de angioedema, cuyos síntomas difieren algo entre sí. En general, todas las enfermedades tienen en común que el tejido se hincha considerablemente en determinadas zonas. Las regiones frecuentemente afectadas son
- Dorso de manos y pies
- Cara con párpados o labios
- Cuello con laringe
- Genitales
- Mucosas de la boca, garganta o vías respiratorias
- Tracto gastrointestinal
Mientras que el angioedema de la cara suele ser molesto, la hinchazón de las vías respiratorias puede poner en peligro la vida. La hinchazón puede causar dolor leve. Los síntomas acompañantes habituales del angioedema son [habones](), que provocan un picor intenso. Se producen principalmente en episodios y se forman en cualquier parte del cuerpo durante varias horas. Si se ven afectados los intestinos, pueden producirse náuseas y vómitos.
¿Cuál es la causa del angioedema?
El angioedema es un trastorno inmunitario. La causa de los síntomas es una liberación excesiva de determinadas hormonas. Se clasifican dos formas distintas de angioedema, que se diferencian según la hormona que las desencadena.
- Angioedema mediado por mastocitos o histaminérgico: La hinchazón se desencadena por una liberación de histamina en el organismo. La histamina es un mensajero químico que se libera durante las reacciones alérgicas y otros procesos inflamatorios del organismo. La histamina puede causar dolor, picor, hinchazón y enrojecimiento de la piel, lo que puede desembocar en un angioedema. Se trata de un trastorno inmunitario adquirido a lo largo de la vida.
- Angioedema mediado por bradicinina: Estas afecciones están causadas por una sobreproducción de la hormona bradicinina en el organismo. La bradicinina es un mensajero químico que normalmente se libera durante el esfuerzo físico y las lesiones para reducir el dolor y la inflamación. Sin embargo, en el angioedema bradicinínico, el organismo produce niveles anormalmente altos de bradicinina, lo que puede causar dolor, hinchazón y náuseas. En esta enfermedad no se forman ronchas en la piel. Esta forma de angioedema puede ser hereditaria.
¿Qué es el angioedema hereditario?
El angioedema hereditario (AEH) es una enfermedad congénita rara mediada por la bradicinina. Puede afectar a niños y adultos de cualquier edad. La inflamación puede producirse en la laringe e ir acompañada de dificultad respiratoria y asfixia. Esta forma de angioedema suele presentarse en los primeros diez años de vida.
¿Qué factores desencadenan el angioedema?
El angioedema puede desencadenarse por diversos factores. Las principales causas son:
- Alergias (por ejemplo, a alimentos, picaduras de insectos, medicamentos).
- Reacciones de hipersensibilidad a determinadas sustancias.
- Enfermedades autoinmunes
- [Urticaria]()
- Herencia
El angioedema puede tener consecuencias graves. Por lo tanto, debe identificarse la causa de esta afección. Esto permitirá un tratamiento adecuado y evitará su reaparición. En varios casos, no se puede encontrar el desencadenante del angioedema.
¿Cómo se trata el angioedema?
Siempre debe consultarse a un médico para tratar el angioedema. El diagnóstico se apoya en un análisis de sangre. Para el tratamiento se utilizan inhibidores de la actividad de las hormonas.
¿A qué médico debo acudir en caso de angioedema?
Dependiendo de la gravedad y la localización del angioedema, debe optarse por distintos médicos. En caso de dificultad respiratoria aguda y graves dificultades para tragar, debe consultarse inmediatamente a un médico de urgencias. En caso de angioedema no crítico, un internista puede ser el interlocutor adecuado, ya que está especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades internas. Dependiendo de la causa de la enfermedad, es aconsejable un tratamiento posterior por un dermatólogo o un inmunólogo clínico.
¿Qué medicamentos alivian el angioedema?
El tratamiento del angioedema depende de la hormona desencadenante, la gravedad de los síntomas y la causa. Existen algunos enfoques generales para tratar el angioedema histaminérgico:
- Antihistamínicos: estos medicamentos pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el picor.
- Corticosteroides: En los casos más graves, el médico puede recetar corticosteroides para reducir la hinchazón y aliviar la inflamación.
- Epinefrina: en casos de dificultad respiratoria o inflamación de la garganta, el médico puede administrar epinefrina en forma de inyección para mejorar la respiración y reducir la hinchazón.
Estos fármacos no son eficaces para el angioedema mediado por bradicinina. Se administran principalmente inhibidores del plasma sanguíneo. En los casos de angioedema hereditario (AEH), se recomienda un tratamiento a largo plazo para reducir la frecuencia y gravedad de la hinchazón.
¿Cuánto tarda en curarse un angioedema?
Por regla general, el angioedema desaparece en 72 horas. En raras ocasiones, los síntomas pueden tardar hasta 7 días en desaparecer por completo. La excepción es el angioedema crónico, que puede durar varios meses. Tras la curación, la piel no cambia respecto a su estado anterior a la enfermedad.
¿Qué remedios caseros pueden ayudar con el angioedema?
Los remedios caseros no son suficientemente eficaces para el angioedema, pero pueden apoyar el tratamiento. Las hormonas histamina y bradicinina hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más permeables. En el angioedema, el frío contrarresta este efecto y puede volver a contraer los vasos sanguíneos. Las compresas de cuajada han demostrado ser especialmente eficaces como remedio casero para enfriar y eliminar líquidos. El [hamamelis]() tiene un efecto astringente y refrescante, al tiempo que alivia el picor. En la urticaria con angioedema, el hamamelis también ayuda a inhibir la inflamación. El principio activo hamamelis puede utilizarse como cataplasma acuosa o como crema. Para calmar la piel, los remedios caseros salvia, árnica o aloe vera pueden apoyar el tratamiento médico.
¿Cómo se diagnostica el angioedema?
El angioedema se diagnostica por los síntomas clínicos y el historial médico del paciente. En algunos casos, también pueden realizarse análisis de sangre o pruebas cutáneas.
¿Con qué rapidez se produce el angioedema?
El angioedema puede aparecer repentina y rápidamente, sobre todo si lo desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, en algunos casos también puede aparecer más lentamente.
¿Puede el estrés desencadenar un angioedema?
No hay pruebas directas de que el estrés provoque angioedema, pero puede afectar al sistema inmunitario y aumentar la propensión a sufrir reacciones alérgicas u otros problemas de salud.