El tema de las hemorroides (almorranas) resulta desagradable para la mayoría de las personas. No hay razón para ello, porque todos tenemos hemorroides. Cumplen una función importante: Junto con el músculo del esfínter, sellan nuestro recto para que no puedan escapar líquidos ni gases. Pero, ¿qué son exactamente las hemorroides? ¿Se pueden eliminar realmente las hemorroides en 3 días, como promete a veces la publicidad? Preguntas como éstas tienen respuesta en el siguiente artículo.
Una nota previa: como sinónimos del término hemorroides utilizamos alternativamente hemorroides, cojines hemorroidales, cojines vasculares y vasos sanguíneos arteriales dilatados e hinchados.
Causas de las hemorroides
La edad avanzada y el esfuerzo excesivo durante la defecación debido al estreñimiento son dos de las principales causas de la enfermedad hemorroidal. En la siguiente sección, veremos otras causas y factores de riesgo de las hemorroides.
¿Cómo se desarrollan las hemorroides?
¿Cuáles son las causas de las hemorroides? Esta pregunta se plantea a menudo en las consultas médicas. Los médicos hablan de hemorroides (patológicas) cuando el cojín vascular del recto, que está bien irrigado de sangre, se dilata. Sólo se ven afectados los llamados vasos sanguíneos arteriales. Los médicos utilizan este término para describir las arterias que transportan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. ¿Cuáles son las causas exactas de las hemorroides? Los principales factores de riesgo y causas de las hemorroides son:
- Levantar o transportar cargas pesadas con regularidad,
- Apretar demasiado fuerte durante la defecación para vaciar el intestino,
- La diarrea frecuente, porque hace que el músculo del esfínter deje de funcionar al 100%,
- Debilidad congénita de las paredes vasculares. El riesgo de enfermedad hemorroidal también aumenta con la edad,
- Un estilo de vida sedentario,
- La falta de ejercicio,
- La obesidad,
- Una dieta poco saludable sin cantidades adecuadas de fibra,
- Hemorroides en mujeres: La causa suele ser el embarazo.
¿Pueden reventar las hemorroides?
Las hemorroides no se abren como una ampolla de quemadura. Pero, ¿qué ocurre cuando estos vasos sanguíneos se rompen? Como la mucosa de la región afectada es muy sensible, se forman rápidamente pequeños desgarros y la sangre se escapa por ellos. Esto crea muchas de estas aberturas y puede provocar hemorragias graves.
Hemorroides y embarazo
Las mujeres tienen un tejido conjuntivo elástico que se estira mucho durante el embarazo. Como consecuencia, el cojín vascular anal puede agrandarse. Además, el feto en crecimiento presiona contra los órganos internos. Dado que los intestinos se ven especialmente afectados, el estreñimiento no es infrecuente. Debido al aumento de la presión durante la defecación, los vasos sanguíneos arteriales del ano se hinchan.
Hemorroides después del parto
Las hemorroides y el parto también están relacionados. Para ser más precisos, las hemorroides suelen aparecer después del parto. Según estudios científicos, casi una de cada tres mujeres sigue padeciéndolas ocho semanas después del parto. A los seis meses, el 13% de las madres se quejan de hemorroides.
Hemorroides internas
Cuando un profesional médico habla de enfermedad hemorroidal, se refiere a las hemorroides internas. Por lo tanto, las hemorroides internas se denominan hemorroides verdaderas. Las hemorroides internas son invisibles para quien las padece y sólo pueden ser diagnosticadas por un médico. Si la presión al presionar es muy grande, salen del interior hacia el exterior.
Hemorroides externas
Las hemorroides externas se denominan falsas hemorroides. Esto se debe a que no son arterias abultadas, sino trombos (coágulos de sangre) en las venas del esfínter.
Como las hemorroides sobresalen del ano por fuera, quienes las padecen a veces las confunden con hemorroides internas.
Hemorroides externas: ¿Qué ayuda inmediatamente? Para tratar las hemorroides externas o hemorroides en el exterior de las nalgas se utilizan los mismos métodos que para las hemorroides verdaderas.
En las secciones "Tratamiento de las hemorroides" y "Remedios caseros para las hemorroides" tratamos este tema con más detalle.
¿Qué aspecto tienen las hemorroides?
Al principio, los afectados se sienten inseguros y se preguntan qué aspecto tienen las hemorroides. ¿Qué aspecto tienen las hemorroides al principio? La respuesta es sencilla: al principio, las hemorroides reales no se ven ni se sienten con el dedo.
Reconocer las hemorroides
El médico reconoce la enfermedad hemorroidal durante la exploración por medio de pequeñas protuberancias. Al principio, las personas que padecen la enfermedad no experimentan ningún síntoma. En otras palabras, ¿cómo se reconocen las hemorroides? La mayoría de los pacientes no presentan síntomas, pero notan que algo va mal en el ano. En las fases avanzadas, los vasos sanguíneos sobresalen y pueden notarse como una hinchazón.
Etapas de las hemorroides
El alcance de los síntomas depende del grado de avance de la enfermedad. Por este motivo, los médicos dividen la enfermedad en cuatro grados de hemorroides.
- Hemorroides de grado 1
- Hemorroides de grado 2
- Hemorroides de grado 3
- Hemorroides 4 grados
A continuación veremos con más detalle cada uno de los estadios de las hemorroides.
Hemorroides de 1er grado
¿Qué significa enfermedad hemorroidal de grado 1? Al principio, la enfermedad suele pasar desapercibida. Las hemorroides de grado 1 no pueden verse ni palparse desde el exterior. Sólo un médico puede detectar los cojines vasculares agrandados durante una proctoscopia. Los médicos utilizan el término proctoscopia para describir una colonoscopia hemorroidal del canal anal.
Las hemorroides de primer grado no suelen causar ningún síntoma. Sólo ligeros rastros de sangre en el papel higiénico indican que los vasos sanguíneos arteriales del esfínter han cambiado. Algunas personas se quejan de una sensación de cuerpo extraño en la zona del ano.
Hemorroides 2º grado
Las hemorroides de grado 2 se caracterizan porque el cojín vascular agrandado puede palparse con los dedos. Las hemorroides salen del ano al presionar con fuerza durante la defecación y luego vuelven a deslizarse hacia el recto. El sellado del esfínter se altera cada vez más y el líquido intestinal sigue saliendo. En el pliegue de las nalgas se forma un ambiente húmedo que favorece la colonización de bacterias y otros microorganismos.
La enfermedad hemorroidal de grado 2 puede provocar los siguientes síntomas:
Inflamación
Sangrado
[Picor]()
Ardor
Dolor al defecar
Eczema exudativo
Secreción de mucosidad por el ano
Sensación de que el intestino no puede vaciarse completamente
Hemorroides 3er grado
Las hemorroides de grado 3 ya alcanzan un tamaño considerable. Como consecuencia, la inflamación y otros síntomas de las hemorroides de grado 2 siguen aumentando. No sólo al defecar, sino también al realizar un esfuerzo físico, las hemorroides se deslizan fuera del canal anal y pueden palparse. A diferencia del estadio 2, ya no se retraen por sí solas. Sin embargo, puedes empujar con los dedos los vasos sanguíneos dilatados hacia el interior del ano.
Hemorroides 4º grado
A diferencia de los otros grados de gravedad, en el caso de una hemorroide de grado 4 los cojines vasculares ya no pueden introducirse en el ano. A menudo, los afectados apenas pueden controlar los movimientos intestinales y se producen defecaciones involuntarias. Además, aumenta el dolor. Dado que las hemorroides de grado 4 sobresalen permanentemente del canal anal, los médicos lo denominan prolapso del ano[(prolapso anal]()). En esta fase, las hemorroides pueden ser peligrosas. En general, las hemorroides son peligrosas si no se tratan.
Síntomas de las hemorroides
Ya se han mencionado algunos de los síntomas de las hemorroides. A continuación veremos los síntomas más comunes de las hemorroides. En primer lugar, una aclaración: los síntomas de las hemorroides en una mujer y los síntomas de las hemorroides en un hombre no son muy diferentes. La única diferencia real son las hemorroides durante el embarazo, las hemorroides durante la lactancia y cuando las hemorroides aparecen después del parto.
Signos de hemorroides
¿Cuáles son los signos típicos de las hemorroides? Esta pregunta es pertinente para poder clasificar correctamente las dolencias. En las primeras fases, los signos de las hemorroides no son claros y a menudo apenas son perceptibles. Por eso conviene conocerlos bien. A continuación describimos los cinco signos más importantes de las hemorroides.
Hemorroides sangrantes
El primer signo de hemorroides es la presencia de sangre en el papel higiénico. Muchos pacientes se preocupan porque la sangre en las heces no sólo se produce con las hemorroides. Los cánceres también se manifiestan en forma de hemorragias. Así, en lugar de hemorroides, puede haber cáncer de intestino o de estómago. Sin embargo, hay una diferencia importante entre la sangre en las heces en las hemorroides y el cáncer: como las hemorroides sangrantes están en la región anal, la sangre tiene un color rojo brillante. Tiene exactamente el mismo aspecto que cuando se lesiona la piel.
En el caso del cáncer del tracto gastrointestinal, la sangre se mezcla con las heces. Por eso las heces tienen un color entre marrón oscuro y negro. En el caso de las hemorroides, la sangre se encuentra entre el recto y el músculo del esfínter. La sangre sólo se encuentra en el exterior de las heces y el ano. ¿Cuánto tiempo sangran las hemorroides? El sangrado de las hemorroides suele ser débil y cesa al poco tiempo. Si el sangrado es abundante y dura semanas o meses, existe riesgo de anemia y carencia de hierro.
Picor de hemorroides
El picor de las hemorroides es molesto y te tienta a rascarte las nalgas todo el tiempo. ¿Por qué pican realmente las hemorroides? El picor de las hemorroides está relacionado con la inflamación. Cuando los vasos sanguíneos arteriales del ano sobresalen del interior hacia el exterior, pueden inflamarse fácilmente. Una de las consecuencias es el picor. Las personas que tienen mucho vello en la región anal o que sudan mucho sufren picores anales con especial frecuencia. El picor suele aparecer cuando se permanece sentado durante mucho tiempo.
Suele producir picor externo o interno. A veces se presentan ambos a la vez, lo que supone una gran carga para la vida laboral cotidiana. El picor de las hemorroides puede aumentar después de defecar. ¿Por qué las hemorroides pican tanto por la noche que privan del sueño? Por la noche, uno se tumba en la cama y se relaja para que el cuerpo pueda recuperarse del estrés y las tensiones de la vida cotidiana. Al no distraerse con influencias externas, muchas personas se sienten más dentro de sí mismas. Las hemorroides no pican más por la noche que durante el día, pero se les presta más atención.
Hemorroides ardientes
Algunas hemorroides arden después de defecar. Los médicos suelen oír de sus pacientes descripciones tan vívidas como "mis hemorroides arden como el fuego". Además del picor, el ardor de las hemorroides puede reducir considerablemente la calidad de vida. ¿Por qué arden las hemorroides en primer lugar? La razón es la misma que para el picor, y es la inflamación del cojín hemorroidal. Ardor en las hemorroides: ¿Qué hacer? Existen preparados bien tolerados en forma de supositorios, pomadas y cremas, así como diversos remedios caseros para aliviar los síntomas. Se explican detalladamente en las secciones "Tratamiento de las hemorroides" y "Remedios caseros para las hemorroides".
Hemorroides: Secreciones mucosas del intestino
A veces, las personas con enfermedad hemorroidal encuentran mucosidad en su ropa interior cuando se desvisten. ¿De dónde procede esta mucosidad? Procede del intestino. Las hemorroides agrandadas pueden bloquear el esfínter y permitir la secreción de líquidos y heces por el recto. En sentido figurado, la almohadilla vascular hinchada pone un pie en la rendija de la puerta, de modo que ésta ya no puede cerrarse. Como su nombre indica, nuestra mucosa intestinal produce una secreción mucosa que garantiza el deslizamiento de las heces. Mucosidad hemorroidal: ¿De qué color es? La secreción puede adoptar diferentes tonalidades, desde el blanco al amarillo, pasando por el marrón rojizo.
Las hemorroides pueden causar dolor
Además de picor y quemazón, a menudo se observan hemorroides dolorosas. El dolor de las hemorroides se produce principalmente durante la defecación y después de ella. El dolor hemorroidal al sentarse se debe a la presión de la parte superior del cuerpo sobre las nalgas. Se siente con especial intensidad en superficies duras. Al principio, las hemorroides sólo duelen ocasionalmente. En etapas posteriores, el dolor intenso de las hemorroides se presenta permanentemente como una punzada o una opresión.
Hemorroides por diarrea
La diarrea y las hemorroides también están relacionadas. Por supuesto, las hemorroides no se forman automáticamente después de cada diarrea. Sin embargo, quienes sufren diarreas frecuentes son propensos a padecer enfermedades hemorroidales. ¿Por qué? Nuestros intestinos albergan alrededor de 100 billones de bacterias, hongos y otros microorganismos denominados microbioma o flora intestinal. Para decirlo sin rodeos, nuestras propias células son claramente superadas en número por los habitantes intestinales.
Un factor importante para la salud de una persona es la interacción de las bacterias intestinales entre sí. Durante la diarrea, parte de la flora intestinal vital es expulsada del organismo. Las denominadas bacterias de putrefacción ocupan a menudo su lugar, lo que puede provocar reacciones inflamatorias. A su vez, la inflamación del recto favorece el agrandamiento del cojín hemorroidal.
Existe otro motivo para la aparición de hemorroides debido a la diarrea. Cuando una diarrea constante impide que las heces sólidas pasen por el recto, se altera el sensible sistema de cierre del ano. El músculo del esfínter se relaja y se afloja debido a la falta de ejercicio durante la defecación. Para compensar este efecto, el cojín vascular del recto se dilata.
¿Son contagiosas las hemorroides?
Algunos enfermos se preguntan si las hemorroides pueden ser contagiosas. Como la sangre y el líquido intestinal salen al exterior, temen que la transmisión se produzca por esta vía. ¿Está justificada esta preocupación? Básicamente, la enfermedad hemorroidal no es contagiosa. En los apartados "Cómo se desarrollan las hemorroides" y "Hemorroides y embarazo" hemos descrito los factores de riesgo y las causas que provocan un aumento del cojín vascular. El riesgo de contagio entre personas diferentes no entra dentro de este apartado.
Remedio casero para las hemorroides
En Internet hay muchos consejos sobre remedios caseros para las hemorroides. Entre ellos se encuentran:
- Remedio casero para las hemorroides miel
- Remedio casero para las hemorroides plátano
- Remedio casero para las hemorroides vinagre de sidra de manzana
- Remedio casero para las hemorroides aceite de coco
¿Pueden los remedios caseros reducir realmente el tamaño de las hemorroides o hacerlas desaparecer por completo? En esta sección, examinamos más de cerca los principales remedios caseros para las hemorroides y analizamos su eficacia.
Baño de asiento hemorroides
Algunos enfermos confían en los baños de asiento para mejorar los síntomas de las hemorroides. Como su nombre indica, durante un baño de asiento para hemorroides sólo se sumergen en el agua la parte inferior del cuerpo y las piernas. El pecho y los brazos quedan fuera del agua. La bañera es adecuada para un baño de asiento para hemorroides si sólo está parcialmente llena de agua. Si quieres que sea más fácil, puedes comprar un baño de asiento especial.
Para el baño de asiento, elija una temperatura de 37 grados (temperatura corporal) y permanezca en la bañera entre 10 y 15 minutos. Para el baño de asiento ascendente, la temperatura se eleva gradualmente hasta los 40 grados añadiendo repetidamente agua caliente. El tiempo de aplicación también es de 10 a 15 minutos. Para el baño de asiento, se utiliza agua clara o se añade un remedio herbal.
Los más utilizados son:
Árnica
[Hamamelis]()
Manzanilla
Aceite del árbol del té
Corteza de roble
Los baños de asiento tienen un agradable efecto relajante. Aún no se ha demostrado si también tienen efecto sobre las hemorroides. Los baños de asiento con flores de heno no son adecuados para las hemorroides.
Supositorio hemorroides
Para aliviar los síntomas típicos, como el picor, el ardor y la supuración en las primeras fases, muchos enfermos utilizan supositorios contra las hemorroides. Tienen un efecto antiinflamatorio, secante y analgésico. También suelen contener sustancias que desinfectan el cojín vascular agrandado y hacen que los vasos sanguíneos se contraigan.
Las farmacias venden supositorios para las hemorroides con cortisona y con lidocaína, un analgésico. ¿Los supositorios pueden reducir las hemorroides? Los supositorios sólo alivian los síntomas. Los supositorios por sí solos no curan las hemorroides. Lo mejor es utilizar los supositorios para las hemorroides después de defecar y antes de acostarse.
El supositorio no debe introducirse demasiado profundamente. Es suficiente con que entre en el ano entre el primer y el segundo miembro del dedo. El supositorio se disuelve lentamente debido al calor corporal y libera continuamente las sustancias activas al cojín vascular enfermo. No es aconsejable utilizar un lubricante o crema para facilitar la inserción del supositorio. Esto puede alterar la liberación de los ingredientes.
¿El aceite del árbol del té reduce las hemorroides?
El aceite del árbol del té se utiliza a menudo para las enfermedades inflamatorias. No es de extrañar que este remedio casero goce de gran popularidad. El aceite contiene numerosas sustancias disueltas que tienen un efecto desinfectante y antiinflamatorio. ¿Puede el aceite del árbol del té reducir realmente las hemorroides? Todos los ingredientes actúan exclusivamente contra los síntomas.
Por esta razón, el aceite de árbol de té para las hemorroides sólo debe utilizarse para apoyar y aliviar los síntomas. Existen informes en Internet de usuarios que han tenido experiencias positivas con él. En ningún caso se debe aplicar el aceite del árbol del té sin diluir, ya que quema desagradablemente en zonas sensibles como el ano. Si desea aplicar aceite de árbol de té en las hemorroides, lo mejor es proceder de la siguiente manera:
- Echa unas gotas de aceite de árbol de té en un vaso de agua y remueve con una cuchara.
- A continuación, añada una compresa a esta mezcla.
- Aplique la compresa húmeda sobre el ano durante 20 o 30 minutos.
En lugar de utilizar una compresa, puede hacer baños de asiento con aceite de árbol de té.
Empujar hacia atrás las hemorroides
Como ya se ha explicado, en determinadas condiciones, las hemorroides de grado 2, 3 y 4 emergen del canal anal y pueden palparse en el ano. Sólo los vasos sanguíneos agrandados del grado 2 se deslizan automáticamente hacia el recto. En el grado 3, las hemorroides pueden retroceder por sí mismas. Los vasos sanguíneos inflamados de 4º grado permanecen permanentemente fuera del canal anal y ya no pueden empujarse hacia atrás con el dedo.
Pero, ¿cómo se empujan las hemorroides hacia atrás? Se coloca un pañuelo de algodón o una franela limpia bajo el grifo hasta que esté completamente mojado. En lugar de agua, también puedes envolver cubitos de hielo en el pañuelo. A continuación, coloca el paño sobre la región anal y presiona suavemente con los dedos de una mano. Las hemorroides se pueden hacer retroceder del mismo modo después del parto.
Masajea las hemorroides
Como alternativa al método anterior de empujar hacia atrás, puede masajear suavemente las hemorroides. Si se siente una hemorroide que ha salido, lo mejor es proceder de la siguiente manera: Se lavan las manos con agua del grifo y no se secan. A continuación, se masajea suavemente la región anal con los dedos índice, corazón y anular extendidos de una mano mientras se relaja el músculo del esfínter. Al cabo de poco tiempo, las hemorroides se retraerán y dejarán de sentirse. Si es así, vuelva a masajearlas.
Dieta para las hemorroides
La comida rápida y otros alimentos procesados -reconocibles por los números E de los envases- favorecen la colonización de bacterias patógenas en el intestino. Como ya se ha explicado en la sección "Hemorroides por diarrea", esto aumenta el riesgo de enfermedades inflamatorias como la enfermedad hemorroidal. ¿Cuál es la dieta adecuada para las hemorroides? El lema es una dieta rica en fibra. En lugar de pan y pasta hechos con harina blanca, es mejor comer cereales integrales.
La fruta fresca, las verduras y las legumbres también deberían estar en el menú. Pero ten cuidado: si cambias bruscamente de una dieta baja en fibra a una alta en fibra, puedes sufrir problemas intestinales. Si quieres prevenir las hemorroides y su desarrollo con tu dieta, no debes olvidar los prebióticos. Los prebióticos son alimentos fermentados que garantizan que las bacterias beneficiosas para la salud se multipliquen en nuestros intestinos.
Entre ellos se incluyen:
Chucrut
Kéfir
Kombucha
Miso
Yogur natural
Suero de mantequilla
Vinagre de manzana
Para las hemorroides también es importante beber suficiente líquido y hacer ejercicio adecuado. Es obligatorio beber de 2 a 2,5 litros de agua y té sin azúcar.
Elimine las hemorroides usted mismo
Sólo un médico puede extirpar las hemorroides. Con los remedios caseros mencionados, puede reducir sus molestias y aumentar así su calidad de vida. En la siguiente sección, hablaremos de cómo se pueden eliminar las hemorroides.
Hemorroides, ¿qué médico ayuda?
Uno de los primeros contactos para enfermedades como las hemorroides es el médico de familia. ¿Qué médico es el especialista designado para las hemorroides? Un proctólogo es un experto en enfermedades del recto y hemorroides. También puede acudir a un especialista en enfermedades gastrointestinales (gastroenterólogo). Un gastroenterólogo no es un médico especializado en hemorroides. Sin embargo, está familiarizado con las enfermedades del recto.
Tratar las hemorroides
Si no tiene éxito a pesar de tratar las hemorroides con un remedio casero u otras medidas, debe consultar a un médico. Sólo un médico puede hacer el diagnóstico correcto y eliminar definitivamente las hemorroides mediante un tratamiento adecuado.
Hemorroides: ¿qué ayuda de inmediato?
Los síntomas de la enfermedad hemorroidal pueden ser muy desagradables. Pero, ¿qué ayuda a combatir las hemorroides, y lo antes posible? En las primeras fases de la enfermedad, debes enfriar las hemorroides. La mejor forma de hacerlo es coger un paño con agua fría o poner cubitos de hielo en un paño y colocarlo sobre el ano. En ningún caso debe ponerse una almohadilla térmica en el ano. Esto se debe a que las aplicaciones de calor favorecen la inflamación aguda.
Remedio contra las hemorroides
En las farmacias hay varios remedios para las hemorroides que alivian los síntomas. Se trata de medicamentos, cremas, pomadas y almohadillas.
Medicamento para las hemorroides
Los medicamentos disponibles en el mercado para las hemorroides no eliminan las causas de la enfermedad. Están disponibles con distintos principios activos con receta o sin ella. Si el tratamiento del dolor es la principal preocupación, se puede considerar un medicamento con anestésico local (lidocaína, cincocaína) o cortisona.
Crema para las hemorroides
Los afectados suelen utilizar una crema contra las hemorroides con zinc, aloe vera o [hamamelis\]\(/witch hazel/). Los principios activos se toleran bien y pueden mejorar los síntomas en las primeras fases de la enfermedad. Si desea tratar las hemorroides con una crema, no necesita receta médica. En farmacias y droguerías encontrará una crema adecuada para las hemorroides.
Pomada para las hemorroides
En lugar de una crema, puede utilizar una pomada contra las hemorroides. ¿Cuál es la mejor pomada contra las hemorroides? La pomada para hemorroides Hametum y la pomada para hemorroides Rossmann (pomada para hemorroides SOS) son dos productos que han demostrado su eficacia. Ambos productos se introducen en el ano con ayuda de un aplicador. La pomada es eficaz contra los síntomas leves de la enfermedad hemorroidal y, al mismo tiempo, desinfecta y alivia la mucosa intestinal irritada.
Si desea tratar las hemorroides con una pomada, también es adecuada una combinación de pomada para las hemorroides y supositorios. Durante el día, la pomada se aplica después de defecar. Por la noche, antes de acostarse, el supositorio garantiza que los ingredientes actúen durante toda la noche.
Almohada para hemorroides
Un cojín para hemorroides de farmacia o tienda especializada reduce la presión sobre la región anal y disminuye el dolor. Esto permite permanecer sentado durante más tiempo en el trabajo y en casa sin tener que levantarse una y otra vez. La mayoría de los cojines son una especie de anillo de asiento que tiene una hendidura en el interior. También hay cojines ortopédicos que tienen una forma especial. Hazte tu propio cojín para las hemorroides: ¿Es posible? Con un poco de habilidad, puedes fabricarte tú mismo un cojín para el asiento. No tiene sentido, porque los cojines para hemorroides de dm o Rossmann están al alcance de todos.
Qué hacer con las hemorroides
Muchos enfermos se preguntan: ¿Qué hacer con las hemorroides? Salvo en el estadio 1, las almohadillas hemorroidales no desaparecen por sí solas. Para deshacerse de los molestos vasos de forma permanente, tienen que ser extirpados por un médico. Esto puede hacerse con un torniquete (ligadura con banda elástica), escleroterapia o cirugía. El procedimiento depende del grado de enfermedad hemorroidal.
Hemorroides ligadura con banda elástica
Las hemorroides de grado 1 a 3 pueden extirparse con una ligadura con banda elástica. La intervención se realiza de forma ambulatoria y sin anestesia. Como las hemorroides se ligan durante la ligadura con banda elástica, el tejido tratado retrocede y muere. ¿Qué experiencias han tenido los pacientes con la ligadura de hemorroides con banda elástica? En ocasiones se produce una ligera hemorragia y dolor después del tratamiento.
En algunas personas, los cojines vasculares vuelven a hincharse al cabo de poco tiempo. Los médicos aconsejan entonces otra ligadura con banda elástica, escleroterapia o cirugía. No es buena idea intentar ligar las hemorroides con bandas elásticas uno mismo. El procedimiento debe estar en manos de un médico, ya que debe realizarse de forma profesional.
Hemorroides esclerosantes
La escleroterapia de las hemorroides de 1º y 2º grado es un método de tratamiento poco doloroso que se realiza de forma ambulatoria en la consulta. El médico inyecta un agente esclerosante en los cojines hemorroidales agrandados con ayuda de un espejo rectal que se introduce en el ano. Esto provoca la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos, de modo que los vasos sanguíneos tratados se pegan entre sí. A continuación, el tejido muere y el cojín vascular inflamado reduce su tamaño.
Hemorroides esclerosantes: ¿Cuáles son los efectos secundarios? Los efectos secundarios son poco frecuentes. A veces se producen ligeros dolores, hemorragias o sensación de presión y cuerpos extraños. Si el médico inyecta accidentalmente en las vesículas seminales o la próstata al esclerosar las hemorroides en los hombres, es muy doloroso. El porcentaje de éxito de la intervención oscila entre el 10% y el 46%. En muchas personas, las hemorroides vuelven a agrandarse al cabo de dos o tres años.
Cirugía de las hemorroides
En caso de enfermedad hemorroidal avanzada de tercer y cuarto grado con síntomas graves, la cirugía hemorroidal es una opción. Hay varios métodos disponibles para el procedimiento quirúrgico. La operación se realiza bajo anestesia general o parcial, y puede ser necesaria la hospitalización. En la mayoría de los casos, los cojines vasculares inflamados se extirpan con láser, bisturí o tijeras y luego se suturan.
¿Cuánto dura una operación de hemorroides? Dependiendo del procedimiento utilizado, la operación dura entre diez minutos y una hora. ¿Cuál es la experiencia con la cirugía de hemorroides? Las complicaciones suelen ser hemorragias, dolor y problemas para orinar. En el tres al nueve por ciento de los operados, los vasos sanguíneos arteriales vuelven a agrandarse al cabo de un año.